A través del Acuerdo de Producción Limpia (APL): Sodimac junto a la Corporación Chilena de la Madera certificaron a 24 pymes del sector forestal

sodimac-y-corma– Las pequeñas y medianas empresas madereras tuvieron la posibilidad de mejorar su competitividad, seguridad y condición de sus trabajadores, además de su relación con el entorno y el medioambiente.

A través del Acuerdo de Producción Limpia (APL), Sodimac en conjunto con la Corporación Chilena de la Madera (Corma) certificaron a 24 pequeñas y medianas empresas ligadas al sector forestal, específicamente de aserrío y de remanufacturación.

El Acuerdo de Producción Limpia -que fue desarrollado durante dos años- permitió que las pymes participantes -22 de la Región del Biobío y 2 de La Araucanía-, pudieran mejorar su competitividad, seguridad y condición de sus trabajadores, además de su relación con el entorno y el medioambiente.

El gerente comercial de Sodimac Chile, Danny Szántó, afirmó que “quisimos ser parte de este desafío junto a Corma para co-crear junto a estas pequeñas y medianas empresas. Gracias al esfuerzo y al gran trabajo realizado durante estos dos años logramos un proyecto ordenado, claro en sus objetivos y con excelentes resultados”.

La iniciativa fue desarrollada directamente en los procesos operativos de los proveedores, en muchos casos aserraderos con recursos limitados y que de otra forma podrían haber tardado mucho más tiempo en conseguir los mismos objetivos y con mayor desgaste de esfuerzos y recursos.

Como resultado, estas empresas mejoraron en un 100% sus estándares de tratamiento de residuos industriales sólidos y líquidos que producen; la eficiencia energética, la seguridad y salud ocupacional; y la capacitación de los trabajadores.

“A través de esta iniciativa, ganamos todos. Pudimos contribuir a la región y a nuestros proveedores, logrando su desarrollo y formalización, así como también mejores condiciones de sus trabajadores y una disminución de los impactos hacia el  medioambiente. Con ello, la madera consumida en Chile pasa a ser un producto con estándares de calidad y de producción responsable para todos nuestros clientes”, agregó el ejecutivo.

El acuerdo fue verificado por: Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Servicio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Cabe destacar que las 24 empresas que fueron certificadas generan más de 1.300 empleos directos y benefician indirectamente a otras 6.000 personas, con una cuota de producción que bordea los 360.000 metros cúbicos al año de madera aserrada y 130.000 de remanufacturada.

 “Como empresa, continuaremos realizando este tipo de iniciativas con nuestros  proveedores, que son una extensión en los desafíos de nuestra empresa, para así continuar estableciendo relaciones de largo plazo y de mutuo beneficio. Nuestro desafío es seguir trabajando en conjunto, basándonos en reglas claras, con un énfasis también en conductas y normas de operación responsable”, finalizó Szántó.

Foto
certificados-corma-sodimac-700


Recibido de Mónica Eliessetch, Extend Comunicaciones