ACERA firma convenio tripartito para certificación de trabajadores en energía


La instancia reunió al sector público, privado y trabajadores en el marco del Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Energía (OSCL-Energía).

La actividad contó con la participación de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA A.G, la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. y el Ministerio de Energía.

Chile. Julio de 2017. Desde la creación del Ministerio de Energía en nuestro país, el organismo ha reconocido la importancia del desarrollo de Capital Humano para el sector energético en sus distintos instrumentos, a través de la Agenda de Energía y posteriormente con Energía 2050. Es en ese contexto que esta mañana, en los salones del Hotel Best Western Premier Marina se firmó un convenio de colaboración para la certificación de trabajadores y trabajadoras en materia energética.

El convenio fue firmado, en primera instancia, por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien señaló en la ocasión que “esta iniciativa, que convoca al sector público-privado, es excelente para potenciar aún más un sector que ha sido líder, y donde las ERNC han sido protagonistas. Es una oportunidad que nos permite desarrollar perfiles, mejorar y potenciar las oportunidades del Capital Humano en el sector, y avanzar en la certificación de las competencias para los trabajadores del rubro de la energía”.

Carlos Finat

En ese mismo contexto, Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA A.G., destacó la importancia de esta iniciativa: “Estamos en un proceso en el que todo está cambiando rápidamente, lo que hoy es válido puede que no lo sea en unos años más, es por eso la importancia de este proceso, que vaya en beneficio de las personas, capacitándolos en lo que Chile necesita. Como ACERA estamos trabajando para que esto se cumpla, porque creemos que se deben cuidar todos los aspectos de un sector tan importante como es el sector energía”.

Luego de la firmas, donde participaron -además del Ministro Andrés Rebolledo y Carlos Finat-, Claudio Carmona, en representación de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Chile, Eric Ahumada, Vicepresidente de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, Subdirectora Nacional del Sence y Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles, se procedió a una presentación de Javier Bustos, Jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, donde abordó el contexto y proyecciones de Capital Humano “Balance de la gestión institucional”. Asimismo, el Superintendente de Electricidad y Combustibles Luis Ávila, se adentró en el convenio vigente entre la SEC y ChileValora, “propósitos y alcances”.

La jornada fue finalizada por la presentación de Emilio Rauld, Coordinador del OSCL de Energía y Profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, sobre OSCL de Energía y Avances en perfiles para leña. Los saludos de cierre estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien reconoció la labor de todos quienes han formado parte del proceso e hizo un llamado a seguir trabajando tal como se ha hecho hasta el momento.

Firma del convenio

Recibido de Informaciones Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA A.G