ACERA Y Fundación Chile firman convenio que busca potenciar el capital humano de la industria de energías renovables

El acuerdo buscará promover a las personas capacitadas por el programa Vetas de Talento en ocupaciones pertinentes a la industria.

En el marco del Programa Vetas de Talento, que tiene por objeto dar orientación e informar sobre las oportunidades de formación que existen en distintos sectores productivos del país, Fundación Chile y la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, firmaron un convenio de colaboración que permitirá al gremio colaborar con la iniciativa “Formación e Intermediación en la industria Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”, con el fin de promover a las personas capacitadas por FCh en ocupaciones pertinentes para la industria entre sus empresas asociadas.

Para Hernán Araneda, gerente de Innovum Fundación Chile, “la energía renovable es un área de creciente importancia. Existen planes a largo plazo, lo que implica una renovación de la matriz energética cargada mucho más a este tipo de energías, lo que conlleva a la necesidad de pensar cuáles serán los elementos clave para que esto resulte, donde uno de ellos se relaciona al capital humano”.

“Actualmente no existe un proceso formativo y estructurado en el sector, debido a que es relativamente nuevo. Por lo tanto, existe un rol importante para nuestro programa Vetas de Talento, que busca identificar las necesidades de recursos humanos y vincularlas con posibles ofertas de formación y capacitación laboral, alineado con los requerimientos, tanto en cantidad como en calidad, de técnicos profesionales derivados de los nuevos proyectos energéticos”, enfatizó Araneda.

Por su parte, Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, aseguró que la industria de las energías renovables definitivamente requerirá de personal calificado de manera permanente con los proyectos de expansión que se están desarrollando, y el hecho de que una institución como Fundación Chile esté interesada en desarrollar, en conjunto con ACERA, un esquema de capacitación para lograr las competencias necesarias es una muy buena señal para el sector.

“Desde ACERA creemos que con esta iniciativa aportaremos en el desarrollo de una industria que podrá mantener sus costos de construcción de parques en niveles razonables y, por supuesto, dar el potencial para que personal chileno pueda participar en proyectos en el extranjero”.

Sobre Fundación Chile

Fundación Chile es una corporación privada sin fines de lucro que apuesta por la innovación abierta como un modelo colaborativo que permite convocar y comprometer a todo el ecosistema a impulsar iniciativas donde Chile tiene la oportunidad de convertirse en un actor global. Se trata de programas que responden a desafíos nacionales y globales, por tanto, las soluciones alcanzadas  también lo serán.

Fundación Chile actúa como una organización backbone que busca vincular y generar visiones compartidas entre los diversos actores que convoca, públicos y privados, desafiando límites y convenciones, abriendo espacio a la innovación, confianza, promoviendo el desarrollo de la economía de Chile, su productividad y competitividad.

A través de los años Fundación Chile ha sido reconocida a nivel local e internacional como un actor neutral que apunta a la excelencia y que destaca por su capacidad de operar en un ambiente multidisciplinario.  Asimismo ha sido reconocida como un do tank, habilitando nuevos sectores a través de un portfolio de empresas. A lo anterior se suma el trabajo con 160 organizaciones extranjeras (compañías, gobiernos y centros tecnológicos, entre otras) en 35 países.

Sobre Acera

La Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA A.G., agrupa a más de 120 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores de productos y servicios, nacionales y extranjeros, en toda la cadena de valor de la industria de las energías renovables no convencionales (ERNC). ACERA busca la protección del medioambiente y un desarrollo sustentable para Chile, a través de la promoción de las energías renovables.

Su misión es promover un marco regulatorio, que permita a las ERNC competir en igualdad de condiciones con las fuentes tradicionales. Para conseguirlo, trabaja en base a tres objetivos estratégicos: Promover la generación de Energías Renovables No Convencionales; Contribuir permanentemente al desarrollo de un marco regulador para incentivar la producción de ERNC y, finalmente, Impulsar la instalación de una potencia de centrales ERNC que cumpla y exceda las metas de participación de estas energías establecidas en la legislación nacional.

Hernán Araneda, Gerente Innovum Fundación Chile, Katherine Noack, Gerente de Marketing y Personas, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA y Diego Richard, Director del Programa de Fuerza Laboral de Innovum Fundación Chile.

Recibido de Informaciones ACERA – Asociación Chilena de Energías Renovables.