Actualmente el precio de la energía en el mercado libre es más conveniente que en el mercado regulado.

Universidad Austral de Chile fue sede
Expositores destacaron los cambios de escenario que ha tenido el Mercado Eléctrico y como estos han influido en los precios de la Energía

Conocer que ocurrirá en los próximos años en el mercado eléctrico nacional y cómo operarán los sistemas de distribución para las empresas, fueron algunos de los temas tratados en el seminario organizado en la capital de la Región de los Ríos por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de la Universidad Austral de Chile y la Fundación Energía Comunitaria, denominado “Perspectivas del mercado eléctrico y su impacto en la industria regional”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Sr. Richard Luco, destacó la importancia que este tipo de encuentros tiene para la academia como una instancia de vinculación con el medio, de diálogo y de transferencia tecnológica.

Varios sucesos llevaron los precios de la energía a la baja, señaló Patricio Horta de la Gerencia Mercado de Enel Distribución Chile, como la entrada masiva de ERNC, debido al gran potencial solar y la baja de precios de la tecnología. las Políticas públicas pro-competencia (Ley 20.805  29/1/2015), los cambios en la regulación eléctrica relativa a transmisión, la adecuación de las bases de licitación de las distribuidoras y  la necesidad de Generadores de “poner” energía hoy para cubrir el mediano plazo.

La Doctora Loreto Troncoso del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Universidad Austral de Chile, abordo las oportunidades que las pilas de combustible presentan como alternativas de almacenamiento de energía masivo, señalando que estas parecen ser una de las soluciones más eficientes y respetuosas frente a los problemas ambientales, debido entre otras ventajas a que no están sujetas al ciclo de Carnot, “Las pilas que operan a altas temperaturas (SOFC) ofrecen perspectivas muy atractivas”, señaló la académica.

El panel de expertos cerró con la presentación del Presidente de la Fundación Energía Comunitaria, Gustavo Pinto, quién dio una mirada de futuro del sector energía, enfatizando que la generación eléctrica debe ser a través de proyectos sustentables, confiables y competitivos, y que en el desarrollo de proyectos, lo relevante no es el tamaño del proyecto, si no la sustentabilidad. Por otro lado, el aprovechar de manera masiva las fuentes renovables intermitentes requiere de un sistema flexible, esto es: más capacidad de transmisión; complementos de hidro- con regulación (embalses o bombeo) y termoelectricidad flexible para absorber las variaciones.

Fotos






Recibido de MISA Group – Comunicaciones