Acuerdo de Producción Limpia suma cuatro nuevos integrantes para recuperación de aceites usados

A la alianza público privada, que las empresas Enex, YPF, Total, y Esmax iniciaron en 2017, se acaban de incorporar Derco, RTC (Gildemeister), Liqui Moly y Luval. Con esto, la agrupación aumenta a 49% su participación de mercado.

Con el interés de iniciar la operación de un sistema de gestión colectivo para el acopio y reciclaje de aceites lubricantes usados, el grupo de empresas integrado por Enex, YPF, Total, y Esmax, sumó al Acuerdo de Producción Limpia (APL) –formado en 2017– cuatro nuevos actores del mercado lubricantes.

Así, con el ingreso de las empresas Derco, RTC (Gildemeister), Liqui Moly y Luval, el APL pasó de representar un 35% de las importaciones de aceites en el país a un 49%, por lo que casi la mitad del mercado chileno de aceites quedaría cubierto por este importante acuerdo.

“Esta nueva incorporación es una señal muy positiva que viene a reafirmar el compromiso del sector con el medio ambiente. Creemos que la Ley REP viene a ordenar la gestión del manejo del aceite lubricante usado, lo que va a permitir profesionalizar este proceso, idealmente hasta que tengamos un único sistema de gestión para todo el mercado nacional”, sostiene Justo Verdejo, subgerente de ventas industriales de Enex Lubricantes y vocero del APL Lubricantes.

El acuerdo tiene por objetivo diseñar e iniciar la ejecución de un plan de gestión colectivo que recolecte 5.600 toneladas de aceites lubricantes usados, mejorando la trazabilidad actual. También busca mejorar la información base del sector relativa a categorías y subcategorías de productos afectos a la Ley 20.920, como insumo para el futuro Decreto Supremo que establecerá metas de recolección y valorización. Asimismo, evaluará la capacidad de tratamiento y reciclaje de los aceites lubricantes usados de manera de promover nuevas alternativas en base a la jerarquía para el manejo de residuos. Finalmente, pretende promover acciones de capacitación y difusión para los distintos actores del rubro de aceites lubricantes.

“A través del Acuerdo de Producción Limpia (APL), las empresas que firmaron hace unos meses y aquellas que adhirieron posteriormente están trabajando de manera voluntaria y asociativa en el diseño de un plan de gestión que permita, entre otros aspectos,  realizar –de manera anticipada a los decretos– una estimación de aceites lubricantes a ser comercializados en el país y de los aceites lubricantes usados a generar en igual periodo por zona geográfica, determinando costos y estrategias involucrados en el cumplimiento de metas de recolección de aceites lubricantes usados y demás obligaciones asociadas en todo el territorio nacional”, señala Sebastián Carvallo, coordinador del APL Lubricantes de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Imágenes


Recibido de Javier Sapunar, Analista de Medios, ALLpress