Alta convocatoria: más de 150 empresas participan en licitación para abastecer a Walmart Chile con ERNC

Buckeye-AZ-SolarPara proveer 70 GWh/año, cerca de 30% de sus requerimientos de energía

Alta convocatoria: más de 150 empresas participan en licitación para abastecer a Walmart Chile con ERNC

–  Al proceso postularon firmas locales  y extranjeras, y se precalificó a 68 compañías con intenciones de desarrollar energía eólica, geotérmica, solar fotovoltaica, solar de concentración, y biomasa.

Santiago, 6 de febrero de 2013.– Con gran satisfacción recibió Walmart Chile el alto nivel de participación que despertó en el mercado su llamado a licitación para abastecerse de energías renovables no convencionales (ERNC), proceso que no tiene precedentes en la industria nacional, y que permitirá a la compañía transformar radicalmente la sustentabilidad de su operación.

“El nivel de participación que tuvimos superó todas nuestras expectativas, lo que nos tiene muy contentos, no sólo por lo que significa para nuestra misión de seguir incorporando la sustentabilidad de nuestras operaciones, sino porque facilita el camino para que otras industrias puedan sumarse, y así estimular un abastecimiento energético más amigable con el medio ambiente”, afirmó gerente de Sustentabilidad de Walmart Chile, Marina Hermosilla.

En total, fueron más de 150 empresas las que manifestaron su interés en participar del proceso, solicitando ser precalificadas para poder adjudicarse la entrega de hasta 70 GWh/año de energía a la compañía, un volumen cercano al 30% de los requerimientos de energía eléctrica de sus oficinas, centros de distribución, supermercados Lider, Express de Lider, Ekono y Superbodega aCuenta, y sus centros comerciales Espacio Urbano.

De este proceso, se anunció hoy que quedaron precalificadas 68 compañías, entre las que se encuentran firmas tanto de origen nacional, como  alemanas, españolas y estadounidenses, las que fueron seleccionadas a partir de la experiencia acreditada por la compañía, y el atractivo del proyecto que manifestaban la intención de impulsar.

Entre las fuentes de energía que los participantes expresaron interés en desarrollar se encuentra la energía eólica, solar fotovoltáica, solar de concentración, biomasa con fines eléctricos y geotermia, tanto a partir de proyectos desarrollados a distancia (off site) como dentro de las propias instalaciones de la compañía (on site).

Las compañías que continúan en el proceso deberán hacer entrega de sus propuestas hasta mediados del segundo trimestre, para luego ser sometidos a un proceso de evaluación que considerará el precio sensibilizado para el bloque de energía que comprometa cada proyecto, considerando plazos de contrato entre 5 y 20 años.  Uno de los atractivos de la licitación es que contempla una oferta conocida técnicamente como PPA (Power Purchase Agreement), que podrá ser adjudicada a uno o más oferentes. Para los desarrolladores de proyectos de ERNC, contar con el respaldo de un PPA es un elemento clave para gestionar el financiamiento y poder avanzar con la iniciativa.

Dado que este proceso está abierto tanto a proyectos desarrollados a distancia (off site) como dentro de las propias instalaciones de la compañía (on site), con esta licitación Walmart Chile está abriendo la puerta a que se desarrollen proyectos de ERNC en los estacionamientos o techumbres de sus supermercados, centros comerciales, centros de distribución y oficinas, tal como ocurre en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Japón.

Asimismo, una vez adjudicada, Walmart Chile estará desplazando la emisión de gases de efecto invernadero por parte de generadoras que utilizan combustibles fósiles,  por un volumen similar al que genera la circulación de 10.000 vehículos al año.

Contexto

Esta licitación se enmarca dentro de la meta de Walmart a nivel global, que contempla llegar a abastecer el 100% de sus operaciones en todo el mundo a partir de fuentes de energías renovables.

Con este proceso, Walmart Chile está innovando en la utilización de la normativa para el  abastecimiento de energía, que si bien está presente desde 1998 bajo la figura de “autoproductor”, en este caso pone en acción toda la legislación  posterior que se creó para impulsar las ERNC.

La única licitación anterior similar a esta se llevó a cabo el primer semestre de este año en el sector minero, que es un rubro que suele licitar como cliente libre. En este caso, Walmart Chile es la primera compañía de retail que impulsa este mecanismo, incorporando en la licitación el abastecimiento de numerosos locales que son clientes regulados.

Otra innovación se encuentra en la posibilidad que la compañía se reserva para comercializar el excedente de la energía que no utilice. Para ello, está amparándose en la nueva normativa que permite el “net metering”, o la inyección de energía a la red por parte de un usuario que normalmente consume energía, y que fue previsto para promover el desarrollo doméstico de fuentes de ERNC.


Recibido de Catalina Saiz
Extend Comunicaciones

Foto: Pinche en la imagen para agrandarla

Buckeye-AZ-Solar
Centro de distribución de Walmart en Buckeye, Arizona, donde se utilizan los techos de esta instalación para desarrollar energía solar.