Ascensión Catalizadora se tomará la fachada de emblemática casa de estudios porteña

UTFSM

El próximo viernes 20 de diciembre, a las 20:30 hrs, el Edificio F de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso (UTFSM) se llenará de luz bajo las estrellas, creando una atmósfera mágica gracias a la iluminación innovadora y eficiente.

Los encargados de iluminar este tradicional edificio fueron elegidos en el concurso UrbanLuz UTFSM Valparaíso, el que través de una intervención urbana, realizada por jóvenes profesionales, busca mostrar y promover el patrimonio arquitectónico de la ciudad puerto. “Ascensión Catalizadora”, de Nicole López Espinoza, arquitecto, y Juan Pablo Bahamonde, artista visual, fue el proyecto ganador, el que destacó la estética histórica del edificio como elemento importante, tanto a escala urbana como a escala humana.

Según Juan Pablo Bahamonde, “para crear Ascensión Catalizadora nos basamos en el edificio. Para ello nos sentamos con varias fotos y empezamos a tirar ideas, lo bueno que tenemos es que coincidimos bastante, tenemos buena química creativa, así que rápidamente nos decidimos a integrar los jardines y resaltar la verticalidad del edificio. Y bueno, por supuesto tomar como concepto principal la labor investigativa que tiene un edificio universitario, de ahí lo de catalizadora”.

Agregó que “participar en este concurso me permitió expresar ideas con materiales específicos como la luz. Me encantó la oportunidad de experimentar algo distinto y en una escala difícil de acceder en el cotidiano”.

La ejecución del proyecto ganador será realizado por Schréder Chile, empresa perteneciente a la multinacional belga Schréder Group y líder en iluminación exterior eficiente, quien puso a disposición de los participantes 62 luminarias que permite efectos de colores, de variación de intensidad lumínica y color programables.

En materia de eficiencia, se debe recalcar que ésta no solo debe ir adosada a un proyecto en específico, sino que también al entorno, ya que hacer de una plaza, avenida o puente un punto de eficiencia energética es tan importante como un edificio sustentable y es en este tema donde Schréder busca potenciar el mercado de iluminación verde a través de instancias como esta, donde la historia se une con la eficiencia.

Cabe destacar que el concurso UrbanLuz fue organizado por el Centro de Arquitectura Contemporánea de Santiago (CAC), en colaboración con Schréder Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP). 


Recibido de Tatiana Donoso Gálvez, Periodista, Tandem Estrategia


Foto
SONY DSC