Asociación Chilena de Energías Renovables: Con gran éxito finalizó la tercera versión del Curso de Prensa ACERA en Santiago

  • El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, además de haber dado el puntapié inicial a la iniciativa, también acompañó a los periodistas en la ceremonia de cierre.
  • La capacitación estuvo conformada por ocho sesiones que se desarrollaron entre abril y noviembre y pasaron por los temas más importantes de la industria eléctrica, dictados por actores claves del sector.

Santiago, diciembre 2017. Más de 40 periodistas se inscribieron en la tercera versión del Programa de Capacitación en energía y ERNC para Comunicadores, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables – ACERA AG, , donde participan tanto profesionales de medios de comunicación como del ámbito corporativo interesados en el sector de energía y medio ambiente.

El curso comenzó en el año 2013 con un objetivo netamente educativo, buscando proporcionar, sin costo para los periodistas, un marco conceptual que los apoyara en la cobertura de noticias sobre energía y en particular sobre las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Desde sus inicios, la iniciativa se ha ido intercalando entre la Región Metropolitana -año por medio- y otras regiones, logrando que, a la fecha, más de 350 periodistas hayan participado.

La jornada final comenzó con una charla a cargo del sociólogo y periodista Raúl Sohr, quien hizo un repaso por el sector y la importancia de las comunicaciones a la hora de acercar la industria a las personas, generando una instancia de conversación con los periodistas sobre actualidad y las tareas pendientes.

Luego se dio paso a la ceremonia de premiación, donde los auspiciadores de la actividad, Mainstream RP y Collahuasi, representados por Nathalia Quiroz y Bernardita Fernández respectivamente, entregaron algunas palabras a los comunicadores. Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar de Chile tampoco quiso estar ausente y desde su vereda de la energía solar, y como patrocinador del curso, planteó la gran oportunidad que tiene Chile en esta área, recalcando que nos encontramos en medio de una “revolución solar”, reconocida a nivel internacional.

En esa misma línea, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aprovechó la ocasión para hacer un balance de los positivos cambios que ha vivido la industria y las novedades que se han gestado durante esta administración. “Estuve con ustedes en abril cuando el curso estaba recién comenzado y en estos ocho meses el sector ha cambiado. Hemos logrado la ansiada interconexión eléctrica y en octubre alcanzamos un 20% de generación renovable no convencional. Inauguramos El Romero, la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, y tenemos electrones de la geotermia en el sistema. La Moneda tiene el techo solar número 100 del Programa Techos Solares Públicos y concretamos 10.000 viviendas con electrificación rural. Además, en este tiempo impulsamos, entre otras cosas, la electromovilidad. Todas estas novedades no son nada sin su correcta difusión y es ahí como el trabajo de los comunicadores se vuelve fundamental”, señaló Rebolledo. Luego de las palabras del ministro, los asistentes aplaudieron la iniciativa de “Gastón y Nova”, del Ministerio, por ser una excelente forma de comunicar y acercar el sector energético a la comunidad.

Las autoridades de ACERA tampoco quedaron ausentes y a través de su Presidente, José Ignacio Escobar y su Director Ejecutivo, Carlos Finat, entregaron una optimista mirada del futuro del sector en el país, además de recalcar la importancia del diálogo constante entre lo público y privado para poder avanzar. “Estamos muy contentos y orgullosos con este curso. Partimos en 2013 con un grupo muy reducido y este año tuvimos más de 40 inscritos, demostrando el alto interés que existe por el sector energía. Este año, además, cerraremos con una novedad adicional ya que los participantes tendrán una visita técnica a una planta solar, con lo que damos un pasito más en la consolidación de nuestra iniciativa”, señaló Finat al cierre.

La jornada finalizó con la entrega de diplomas a los periodistas que cursaron la capacitación y una recepción donde pudieron compartir con el Ministro y las demás autoridades presentes.

En la versión 2017 del Programa de capacitación en energía y ERNC para Comunicadores, además de Raúl Sohr, nos acompañaron destacados expositores a quienes también agradecemos enormemente su apoyo y compromiso con la formación multisectorial sobre el sector eléctrico de Chile. A Daniel Salazar, Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Rodrigo Palma, Director del SERC-Chile (U. de Chile), Javier Bustos y Javier Zulueta, ambos Jefes de División del Ministerio de Energía, Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, además de José Ignacio Escobar y Carlos Finat, Presidente y Director Ejecutivo de ACERA, respectivamente.

Expositores

Esta iniciativa ya ha estado presente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. En 2018 seguiremos recorriendo Chile para que más comunicadores tengan la posibilidad de acercarse a este sector que es clave para el desarrollo del país.


Recibido de Bárbara Alvarado Moreno, Asistente de Comunicaciones, Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA AG