Bellezas naturales promueven el turismo en La Higuera para vacaciones de invierno

Guanacos, Zorros y el reflorecimiento del desierto invitan a turistas a recorrer los diversos puntos de la entrada norte de la Región de Coquimbo.

José Miguel Reina lleva recorriendo América, desde Alaska, en bicicleta hace dos años. Diferentes destinos formaron parte de su itinerario, pero ninguno le llamó la atención más que el borde costero de La Higuera, afirmó.

“Iba a La Serena y me recomendaron hacer la ruta costera, porque tenía muchos atractivos, para ver pingüinos y cetáceos. El camino es precioso, recomendable pues venía de Bolivia por el desierto y todo árido. Acá encontré un gran y hermoso contraste”, sostuvo el viajero.

En su recorrido por la zona, pudo encontrarse con Guanacos y Zorros, los que destacó como un atractivo digno de promover internacionalmente. Y es que los encantos naturales sumados al reflorecimiento del desierto, por las últimas precipitaciones, están mostrando los hermosos paisajes de la comuna de La Higuera, invitando a los turistas para  a estas vacaciones de invierno.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que “la comuna es más que Punta de Choros y Los Choros, también se puede apreciar una multiplicidad de flora y fauna, especialmente ahora que se puede ver un florecimiento del secano costero que no se veía desde hace 20 años y, por ello, en estas vacaciones queremos hacer un llamado a que vengan a visitar la zona y aprovechen los atractivos turísticos únicos y la gastronomía local”.

La zona ofrece diversos puntos de interés, como la reserva Pingüino de Humboldt, el pueblo de Los Choros y su producción de aceitunas y aceite de oliva, además de localidades como Quebrada Los Choros, y pueblos interiores como La Montosa y Quebrada El Romero, donde se aprecia en su esplendor la vegetación y  fauna.

El Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, explicó que la comuna ofrece diversos panoramas y actividades en esta temporada.

“Tenemos una naturaleza maravillosa y actividades como la fiesta de la aceituna los días 21, 22 y 23 de julio. Esperamos que vengan los turistas naciones e internacionales porque hay lugares muy tranquilos para descansar en familia y de seguro se van a deleitar con los paisajes y donde los atenderán muy bien”, comentó el Alcalde.

La Higuera y su borde costero constituyen un destino prácticamente obligatorio para quienes llegan a la región. Así lo constató Zaire Lira, turista de México, quien sostuvo que “me ha parecido increíble, veía por los cerros y se veía muy bella la nubosidad. Increíble, primera vez que vengo y me encantó”.

En tanto, Dominic Ibasisc, proveniente desde Santiago, resaltó que “hace falta que los chilenos conozcamos nuestras tierras, animales y vegetación, acá es muy bonito, es amplio y falta y espero que vengan más turistas a conocer”.

Un polo de atracción que posee importantes cifras, pues sólo en la reserva natural, y según estimaciones de CONAF, durante el año se registran unas 30 mil visitas durante todo el año, y unas 50 mil en temporada alta, mientras en estas vacaciones la Región de Coquimbo posee en promedio un 60% de ocupación hotelera.

Fotos






Recibido de Miguel Angel Bugueño Aranda, Periodista, Intendencia Región de Coquimbo, La Serena.