BIC apuesta por el ecodiseño como estrategia de desarrollo sustentable

logo-bic-150150Disminuir el uso de materias primas y fabricar productos livianos de gran vida útil se ha constituido en el eje de sustentabilidad de la compañía francesa, que cada día vende 42 millones de unidades de lápices, encendedores y afeitadoras en 160 país.

En su Reporte de Sustentabilidad 2014 (ver), publicado recientemente, BIC reafirmó los pilares que sustentan su estrategia de desarrollo sustentable, que es fabricar productos livianos, de larga vida útil y elaborados solo con lo necesario, dejando de lado todo lo que sea superfluo o accesorio.

Para alcanzar este objetivo, la compañía ha apostado por la innovación y por privilegiar “la economía de los materiales”.  De esta manera, abrazó el concepto de ecodiseño, el cual ha sido acompañado de un trabajo orientado al establecimiento de alianzas estratégicas con proveedores de materias primas y a la implementación de un sistema de producción eficiente en sus diversas fábricas en todo el mundo.

En términos prácticos, esta visión ha implicado minimizar el uso de materias primas en la fabricación de cada producto, utilizar materiales alternativos, tanto de origen vegetal (renovables) como  reciclados, y desarrollar productos recargables.

“Fabricar productos livianos, de larga duración y elaborados a partir de las materias primas justas y necesarias nos permite aportar como compañía al desarrollo sustentable”, dice el gerente general BIC Chile S.A., Vincent Parachini. Agrega que esto también se ajusta a la visión del fundador de la empresa, Marcel Bich, “quien se propuso como meta elaborar productos simples, geniales y al alcance de todos, en todas partes”.

SUSTENTABILIDAD EN PRODUCTOS EMBLEMÁTICOS

Los productos más emblemáticos de BIC reflejan este compromiso con la sustentabilidad. El lápiz BIC® Cristal, por ejemplo, es hoy un 12% más liviano que cuando fue creado, en 1950. Este bolígrafo escribe más de 2 kilómetros, es decir, 2,9 gramos de material por kilómetro de escritura (como referencia, un producto similar de la competencia pesa 6,4 gramos por km).

Otro caso es el de las afeitadoras BIC, la cuales además de tener una excelente relación precio/calidad, son fabricadas con una cantidad mínima de materiales. La depiladora para mujeres BIC® Soleil, de gran aceptación en todos los mercados, entre ellos en Chile y América Latina, ha sido diseñada para que pese lo menos posible, asegurando alto niveles de desempeño y calidad. En tanto, en la elaboración de la afeitadora BIC® Hybrid se redujo en un 20% el uso de plástico. Además, el producto se vende con seis repuestos, lo que le otorga una gran vida útil, con un desempeño de al menos cuatro veces mayor que una máquina de afeitar estándar no recargable. “El impacto ambiental de este producto es un 59% menor que el de la clásica afeitadora BIC® Comfort, por ejemplo”, dice Parachini.

El concepto de sustentabilidad aplicada en un producto también se refleja en la nueva línea de marcadores recargables BIC® Marking, elaborados en Brasil, que ha beneficiado a los consumidores al durar más y costar menos. En tanto, el encendedor BIC® Maxi garantiza al menos 3.000 encendidas.

Cada día, consumidores en 160 países eligen comprar 23 millones de lápices y productos de escritorio, 7 millones de encendedores, 12 millones de afeitadoras y  4 millones de productos promocionales BIC. “Debido a estos volúmenes, las reducciones en el uso de materiales y en el peso de los productos son muy relevantes desde el punto de vista medioambiental, considerando todo el ciclo de vida de los productos”, explica Vincent Parachini, quien agrega que en los últimos diez años el uso de energía se ha reducido en un 30% en las siete fábricas que BIC posee en todo el mundo.

 

Lápices BIC obtienen ecoetiquetado en FranciaLos lápices BIC obtuvieron en Francia el ecoetiquetado otorgado por el ente certificador AFNOR.  Para obtener este etiquetado ecológico, los productos deben cumplir con una serie de requisitos, tanto funcionales como de carácter ecológico, que demuestren una reducción en el impacto medioambiental a través de todo el ciclo de vida del producto.En el caso de los lápices BIC, el principal criterio utilizado para otorgar esta certificación es el uso limitado de materias primas, la larga vida útil de los mismos y el uso de materiales reciclados.

BIC ha sido el primer fabricante de lápices en obtener esta certificación en Francia. Un total de 22 modelos de lápices fabricados por la compañía, entre ellos el clásico BIC® Cristal y el BIC®4 Colores, forman parte de esta línea ecológica.

Reporte de Sustentabilidad 2014 (PDF)

ACERCA DE BIC
BIC es líder mundial en lápices y productos de oficina, encendedores, afeitadoras y productos promocionales. Desde hace más de 60 años, BIC ha honrado su tradición al proveer productos de alta calidad y al alcance de todos los consumidores, en todas partes. Gracias a esta firme dedicación, BIC se ha convertido en una de las marcas más reconocidas en el mundo. Los productos BIC se venden en más de 160 países. En el año 2014, BIC obtuvo ventas netas por EUR 1.979,1, millones, un crecimiento de un 4,9% en comparación con el año anterior. La compañía está listada en “Euronext Paris

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Recibido de Grace Russell J., Ejecutiva de Cuentas, The BRIDGE Comunicaciones.