Carlos Finat: “Estamos convencidos de que al 2050 Chile puede contar con 100% de energía renovable”

  • MQB_5802_Baja-800El Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, presentó las conclusiones 2015 y las metas y proyecciones del sector renovable para el año 2016.
  • En la conferencia se destacó –entre otros temas- la necesidad de seguir avanzando con las obras de expansión de la transmisión, como la Línea Cardones-Polpaico y la Interconexión SIC-SING.

Chile, 14 de enero de 2016. El 2015 fue otro exitoso año para las Energías Renovables No Convencionales. Las ERNC no sólo se adjudicaron el 100% de los bloques de suministro en la última licitación para distribuidoras, sino que además su capacidad instalada aumentó en un 26%, mientras que la energía ERNC reconocida pasó del 6,72% en 2014 al 8,43% de la generación total en 2015.

Sobre esto y más fue lo que se presentó esta mañana en la Conferencia de Prensa Anual de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, la cual estuvo a cargo de su Director Ejecutivo, Carlos Finat.

Sin duda, el gran hito de las ERNC el año recién pasado fue el resultado del proceso denominado 2015/02, cuyo precio promedio fue de 79,3 US$/MWh, es decir, un 26,7% más bajo que el precio promedio de la anterior licitación adjudicada a fines de 2014.

Sin duda, el gran hito de las ERNC el año recién pasado fue el resultado del proceso denominado 2015/02, cuyo precio promedio fue de 79,3 US$/MWh, es decir, un 26,7% más bajo que el precio promedio de la anterior licitación adjudicada a fines de 2014. Respecto a lo que queda por hacer para que toda esta energía pueda funcionar correctamente y al mínimo costo, como lo estipula la ley es que Carlos Finat enfatizó en la necesidad existente por las obras de expansión de la transmisión en curso. “La Línea Cardones-Polpaico es clave para lograr un proceso exitoso. La línea se necesita hoy, de la misma manera que se necesitaba ayer y hace un año atrás. También es clave la interconexión SIC-SING, ya que son fundamentales para mantener la competencia en la generación y lograr costos de suministro bajos”, señaló.

En la ocasión también se hizo énfasis al trabajo realizado por el Ministerio de Energía, inicialmente por la creación del Comité Consultivo Energía 2050, el cual desarrolló la Hoja de Ruta 2050, el principal insumo para la Política Energética de Largo Plazo lanzada recientemente. ACERA concuerda con las cifras que arroja el documento, sin embargo, si bien pensar en una matriz compuesta de un 70% de energías renovables para el año 2050 es positivo, el Director Ejecutivo de ACERA dice estar convencido de que es posible tener un Chile 100% renovable para ese año.

“Pensar en un Chile 100% renovable no es una idea antojadiza que se nos ocurrió, si no que estamos convencidos de aquello por todas las señales y estadísticas del sector eléctrico. Entre otras cosas, porque las ERNC son la mejor opción para mitigar el avance del cambio climático y las exigencias ambientales así lo deberían indicar; por sus tiempos de construcción en relación a la demanda eléctrica; por el retiro de las unidades termoeléctricas que deberá ocurrir, ya sea por regulación o por quedar obsoletas; y por supuesto por el precio de las ERNC, que han demostrado ser completamente competitivos, además que con la tecnología de almacenamiento este factor también se verá incrementado”, señaló Finat.

En el 2015 se consolida el  posicionamiento de las ERNC en el sector energético. En sólo tres años lograron alcanzar más del 10% de participación en la matriz energética del país, lo que sin duda puede seguir avanzando a gran velocidad con políticas públicas adecuadas y un compromiso país para detener el avance del cambio climático a través de energías limpias.

Fotos:
MQB_5765_Baja-800 MQB_5798_Baja-800 MQB_5802_Baja-800


Recibido de Fernanda Varela, Coordinadora de Comunicaciones, ACERA