Central geotérmica Curacautín – Chile

geotermiacuracautin150150CENTRAL GEOTÉRMICA CURACAUTÍN
Proyecto Central Geotérmica Curacautín (MRP Geotermia Chile) – Resumen

El proyecto para construir la Central Geotérmica Curacautín, que estamos desarrollando en el volcán Tolhuaca (regiones del Bío Bío y la Araucanía), es el más avanzado en Chile y será la primera generadora del país en aportar energía eléctrica limpia y sustentable a partir de la energía geotérmica. La central se proyecta hoy con unos 70 MW de potencia instalada.

Con el fin de acortar los tiempos de desarrollo de una central geotérmica, los que son muy largos y pueden llegar a estar entre los 6 y 8 años, una de las alternativas evaluadas (pero no concluyente) sería adelantar una parte y desarrollar el proyecto en fases. Esto permitiría instalar una primera etapa, llamada Unidad 1, utilizando el vapor producido por los pozos ya perforados y que podría generar unos 12 MW. Si logramos materializar este plan, la Unidad 1 podría entrar en funcionamiento en el año 2015-6 inyectando energía sustentable y estable al sistema de distribución y subtransmisión local así como a las ciudades cercanas al proyecto, tales como Curacautín, Victoria y alrededores.

Los dos pozos de producción que hemos perforado tienen unos 2.500 metros direccionales (no rectos) de profundidad, tomando en cuenta que el inicio de la perforación se realiza a unos 2.000 metros de altura en el volcán Tolhuaca. Técnicamente hoy estamos en fases de prueba de dichos pozos, para obtener mayor conocimiento del comportamiento del reservorio geotérmico, de manera de comprender su potencialidad y desde allí proyectar los siguientes pozos a ser perforados

En lo que corresponde al tema administrativo, luego de más de un año de tramitación del Estudio de Impacto Ambiental, el 27 de mayo se aprobó el proyecto mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) positiva para la construcción de esta central geotérmica.

Los costos de inversión durante las campañas de 2011-2012 sumaron unos 60 millones de dólares y el costo estimado de todo el proyecto sumaría más de 400 millones de dólares.

La energía geotérmica es segura y además tiene ventajas comparativas con otras fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC), en especial en cuanto a su disponibilidad, que es prácticamente permanente ya que cuenta con un factor de planta que llega al 95%.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

La compañía ha realizado trabajos de Exploración Geotérmica en forma activa  en el volcán Tolhuaca, en la región de la Araucanía, durante los últimos 4 años y continuará desarrollando el proyecto en la zona, lo que incluye diseño, permisos, construcción de la central generadora de energía y líneas de transmisión, todo con el objetivo de tener generación de energía eléctrica en 2016, convirtiendo al proyecto en el primero de su tipo en Sudamérica.

“El término de la exploración de los pozos geotérmicos en Tolhuaca es un hecho histórico para Chile, con un resultado superior a nuestras expectativas”, destacó en agosto de 2012 Rüdiger Trenkle gerente general de la compañía. “La energía geotérmica es una fuente de energía limpia cuyo recurso básico es propio de la geografía de Chile y que puede jugar un papel fundamental para ayudar a satisfacer las necesidades de energía del país”.

La compañía se adjudicó el acceso a la zona en enero de 2009 y perforó exitosamente un pozo en marzo de ese año que representó el primer descubrimiento de recursos geotérmicos en el país desde finales de 1960. Cabe destacar que el desarrollo de las reservas de energía geotérmica de Chile es una prioridad declarada por el gobierno.

El descubrimiento de un campo geotérmico comercialmente probado es un elemento de cambio para la sistema energético en Chile y este proyecto demuestra que la energía geotérmica puede ser una parte importante del sistema eléctrico chileno y proporcionar energía eléctrica limpia y confiable.

El pozo de producción geotérmico Tol-4 fue perforado hasta una profundidad de 2.300 metros y está produciendo vapor a alta temperatura que es capaz de generar hasta 12 MW de energía eléctrica, suficiente para abastecer las necesidades de energía eléctrica para unas 30.000 personas. Es el pozo geotérmico más productivo y nunca antes perforado en Chile ni en otro país de Sudamérica. En tanto que el pozo de reinyección, Tol-3, cuya perforación profunda alcanzó a 2.575 metros, es capaz de aceptar de forma segura todos los fluidos geotérmicos de las operaciones de alimentación con el más alto nivel de protección del medio ambiente.

La energía geotérmica se utiliza para la generación de energía eléctrica en más de 25 países de todo el mundo. Estados Unidos es el mayor generador de energía geotérmica con más de 3.000 MW de capacidad instalada seguida por Filipinas, Indonesia y México. Las plantas de energía geotérmica también operan en Islandia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, pero ninguna opera en América del Sur. En tanto que el potencial geotérmico de Chile ha sido estimado en unos 2.500 MW, suficiente para aliviar  eficientemente a la estrecha matriz energética que cuenta hoy nuestro país.

Documentos disponibles:
20130528 Resumen Geotermia Curacautín
20130515 Presentación Geotermia en el volcán Tolhuaca
(autor Rüdiger Trenkle, Gerente General, MRP Geotermia Chile)


Recibido de
Adán Carimán
Lonko Comunidad Moluche
Mulchén

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *