Chile participa de video de Naciones Unidas que muestra proyectos ambientalmente exitosos a nivel mundial


Nuestro país fue escogido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como uno de los tres países con mejores proyectos de tecnologías eficientes y respetuosas con el clima y el medio ambiente. La experiencia será dada a conocer a través de un video en el que también participarán China y Suazilandia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha seleccionado a tres países del mundo para mostrar proyectos exitosos relacionados con tecnologías de refrigeración eficientes y respetuosos con el clima y el medio ambiente. Chile fue uno de los escogidos, junto a China y Suazilandia, países con quienes se está elaborando un video que será difundido a nivel mundial.

Nuestro país ganó el premio “Proyecto Ejemplar”, entregado por la Secretaría del Protocolo de Montreal en los Ozone Awards 2017, por los proyectos de refrigeración a base de CO2 transcrítico implementados en dos supermercados, iniciativa ejecutada por la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, que contó con el apoyo económico del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, a través de PNUD Chile. El éxito de este proyecto llevó al país a ser reconocido como uno de los tres mejor evaluados, pues los nuevos sistemas además de no dañar la capa de ozono ni contribuir al calentamiento global, son un 20% más eficientes energéticamente que aquellos en base a gases HCFC, lo que significa un menor gasto en consumo eléctrico para las empresas, según datos de Nuova Service, empresa instaladora de los sistemas de CO2 transcrítico.

“Las experiencias en Chile, en torno a los proyectos para proteger la capa de ozono, demuestran que es posible iniciar la transformación profunda que nos exige el desarrollo sostenible, adoptando tecnologías de bajo impacto, modernas y limpias para avanzar hacia patrones de producción y consumo cada vez más responsables. En el marco de la Agenda 2030, el sector privado es un aliado indiscutible en el desarrollo sostenible”, señaló Silvia Rucks, representante de PNUD Chile

Durante el mes de junio, un equipo de PNUD Nueva York visitó nuestro país para conocer los dos supermercados que cambiaron su tecnología de refrigeración a CO2 transcrítico, uno en Santiago y otro en Valdivia. Se filmaron las instalaciones y fueron entrevistados los distintos actores involucrados en el proyecto, quienes dieron a conocer sus puntos de vista y explicaron, desde su experiencia, el impacto de esta nueva tecnología en el país con todos los beneficios ambientales que conlleva.

“Como Unidad Ozono y como país, nos enorgullece que estos proyectos hayan sido premiados y que PNUD los presente al mundo, porque muestran la esencia de nuestra labor, que incluyó coordinar a diferentes actores, tanto públicos como privados, en un proceso que fue muy largo, pero que una vez tomada la decisión, la implementación de esta nueva tecnología en los supermercados avanzó de forma vertiginosa. Es importante promover nuevas opciones que no dañen la capa de ozono, que sean de bajo potencial de calentamiento global y que tengan alta eficiencia energética”, indicó Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente. A la fecha, dos nuevos supermercados han cambiado sus sistemas a CO2 transcrítico, procesos que han sido financiados por ellos mismos. “Esto demuestra que la Unidad Ozono, a través de este proyecto, logró crear e instalar las capacidades en el país para implementar esta tecnología”, agrega Claudia Paratori.

La filmación estuvo a cargo del personal de comunicaciones de PNUD Nueva York y PNUD Chile, con apoyo de la Unidad Ozono y será lanzado en los próximos meses.

+ Fotos


Recibido de Macarena Maldonado, Pauta Creativa.