Colombia define la Frontera Agrícola del país durante Feria Internacional del Medio Ambiente

Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Luis Guillermo Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 “Hay más de 2.2 millones de hectáreas que están cultivándose en zonas donde no deberían estar; 15% en parques naturales, 17% en páramos y 68% en zonas de reserva forestal”: Presidente Santos.

Bogotá, junio de 2018. Durante la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se lleva a cabo en Corferias hasta el 23 de junio, Juan Manuel Santos, presidente de la República; Luis Guillermo Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura firmaron la resolución que define la Frontera Agrícola del país.

Durante su intervención en FIMA, el Presidente Juan Manuel Santos, dijo: “vamos a proteger lo más importante del mundo y de Colombia que es la biodiversidad. Al mismo tiempo podemos aprovechar 40 millones de hectáreas cultivables y convertirnos en una despensa para el mundo”.

Esta frontera se define como el límite del suelo rural que separa las áreas donde se desarrollan las actividades agropecuarias, las condicionadas y las áreas protegidas, las de especial importancia ecológica y las demás áreas en las que las actividades agropecuarias están excluidas por mandato de la ley.

El mandatario de los colombianos agregó que los desafíos que enfrenta Colombia para aprovechar su potencial en materia de medio ambiente para impulsar el desarrollo rural sostenible del país son resolver el conflicto por el uso de los suelos y  continuar con la ejecución de proyectos que contrarresten la deforestación. “Hay más de 2.2 millones de hectáreas que están cultivándose en zonas donde no deberían estar; 15% en parques naturales, 17% en páramos y 68% en zonas de reserva forestal”.

Sobre la deforestación añadió que se debía crear una política y una comisión a muy alto nivel con diferentes sectores representados en cinco Ministerios, una alta consejería y muchos convenios internacionales. “Por eso tenemos convenios con Noruega y está el programa de Visión Amazonía que financian también a Reino Unido, región que ha sido un gran aliado en toda esta política”.


Recibido de Andrea Estefanía López, Coordinadora de Prensa Internacional, Corferias| Bogotá D.C. | Colombia.