Come jurel, chorito y jibia… ¿para mejorar tu pelo y tu piel?

Consumir, al menos dos veces a la semana, entre 80 y 150 gramos de estos alimentos, dependiendo del producto que se elija, es lo que recomienda la nutricionista Rocío Muñoz.

No es muy habitual ver en los menús de las casas productos como el jurel, los choritos o la jibia. Pero, para aquellas personas que les interesa tener una piel y pelo sano y fuerte, deberían reconsiderar su menú y comenzar a integrarlos. De acuerdo con lo que comenta Rocío Muñoz, del Colegio de Nutricionistas, el consumo de estos tres productos permite mejorar la salud capilar y cutánea, además de retrasar el envejecimiento físico y celular.

Estos beneficios estéticos se suman a que estos productos del mar ayudan, además, a nuestra salud cardiovascular (dado que sus nutrientes tienen la capacidad de colaborar con la reducción de colesterol y triglicéridos) y a prevenir enfermedades degenerativas como Alzheimer y Parkinson.

De acuerdo con lo que comenta la nutricionista, “para lograr que exista un efecto en este sentido se debe consumir dos veces a la semana 80 gramos de jurel, o 150 gramos de jibia o choritos”.

Actualmente, Chile es uno de los países que registra las tasas más bajas de consumo de productos del mar. Esta realidad ha sido advertida por el Colegio de Nutricionistas y su presidente, Paolo Castro quien asegura que “es necesario potenciar el consumo de pescados. Chile tiene un consumo per cápita cercano a los 13 kilos y en Japón el consumo per cápita es de 50 kilos. Por lo tanto, teniendo casi 5 mil kilómetros de costa, es importante no solamente ser de los diez países exportadores de pescados, sino de los 10 países consumidores de pescado”.

Entendiendo la importancia de consumir estos productos, es que la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) junto a la Corporación para la Promoción del Consumo de Productos del Mar (Propescado) han impulsado la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, con la que busca promover productos de alto aporte nutritivo y bajo precio, como lo es el caso del jurel, la jibia y los choritos, a través de la demostración de recetas novedosas que incorporan estos productos.

La campaña vivirá su evento más importante del año este sábado 21 de abril, en la Segunda Versión de la Feria del Pescado “Yo como Pesca’o”, que se realizará en el Parque Araucano, a partir de las 11:00 horas. La entrada es liberada.

Otros aportes de estos productos del mar

La nutricionista entregó más detalles sobre estos productos, para que las personas se familiaricen un poco más con ellos:

  • El jurel tiene un alto aporte nutritivo alto en grasas insaturadas. En 100 gramos, el producto aporta unas 125 kilocalorías y 7 gramos de lípidos, que en su mayoría son Omega 3. Y tiene un elevado aporte de proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas y minerales, tales como Vitamina A, D, complejos B, hierro, magnesio y yodo.
  • El chorito, o “mejillón chileno”, es un producto marino de bajo aporte energético pero muy nutritivo. En 100 gramos aporta 95 calorías. Tiene un alto aporte de grasas insaturadas, al contener más de 300 miligramos de Omega 3 (EPA+DHA), contrastando con su aporte de grasas saturadas. También es una buena fuente de vitamina B12, fósforo, yodo, potasio y zinc.
  • La jibia, en tanto, contiene casi 18 gramos de proteínas por 100 gramos de producto, un aporte incluso mayor que el del huevo y de la carne. Este alimento, además, tiene un elevado aporte de grasas insaturadas, tipo omega 3, por eso es tan recomendado para su consumo en todo el ciclo vital. Es un producto rico en Vitamina A, E, y complejo B, también en hierro, potasio, sodio, magnesio y zinc.

Fotos

Jurel
Choritos

Recibido de Catherine Klein, periodista, extend