Comunicado sobre la tragedia socioambiental ocurriendo en Chiloé y Maullín

logo-conservacion-marina-200200-01La ONG Conservación Marina nos ha hecho llegar un comunicado sobre la tragedia socioambiental ocurriendo en Chiloé y Maullín. De ese comunicado difundimos la introducción con los planeamientos generales. El documento completo (en formato PDF) puede ser descargado, desde el enlace indicado más abajo.

Ante los graves impactos socio-ambientales que afectan al Archipiélago de Chiloé y la Costa de Maullín, la ONG Conservación Marina comunica públicamente:

• Apoyamos el justo derecho a reclamar de pescadores, pescadoras, gente de mar y ONGs preocupadas por la conservación del mar, por el grave daño ambiental, social y económico del que somos víctimas.
  • No descartar a priori la responsabilidad que le cabe a la industria del salmón y mitílidos en el mar interior de la Región de Los Lagos y sus efectos en el borde costero de toda la Región, respecto del desastre ambiental, económico y social que en este momento enfrentan los pescadores y pescadoras de Chiloé y Maullín.
  • La urgente necesidad de realizar estudios científicos, independientes y objetivos, orientados a determinar las causas de este desastre ambiental e identificar a los responsables para una posterior compensación a los afectados.
  • La urgente necesidad de contar con políticas públicas vinculantes de ordenamiento maritorial. Donde la comunidad se haga parte activa del desarrollo y de la planificación del uso del maritorio y su biodiversidad.
  • La necesidad urgente de que la ciudadanía acceda de manera rápida y pública a toda la información técnica referida a la autorización, estudios y medidas de contingencia respecto al vertido de las 5.000 toneladas de salmones muertos en el mar.

Documento: Comunicado sobre la tragedia socioambiental ocurriendo en Chiloé y Maullín

Recibido de Claudio Delgado R., Programa de Planificación para la Conservación, CONSERVACION MARINA www.cmarina.org
Valdivia – Curaco de Vélez, Chiloé.