Comunidad indígena de Mulchen comprometida con la eficiencia energética y la descontaminación ambiental

La Asociación Indígena, Unión Comunal de la Comuna de Mulchen, en el marco del proyecto de Eficiencia Energética denominado: “Antu, Kuruf, Koo (Sol, Viento, Agua) Energías Infinitas”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, hicieron entrega de Calefactores super eficientes a los socios de la tercera edad de la asociación indígena, estos calefactores de manufactura Sudafricana tienen un gasto de energía de $ 46 (pesos) la hora.

Con esta iniciativa, los moluches quieren demostrar que existen alternativas de descontaminación ambiental, eficientes y económicas, en comparación a la quema indiscriminada de Leña verde, Carbón, combustible y Gas. Esta iniciativa se viene a sumar a la reciente entrega de ampolletas LED a todos los socios para hacer un recambio de iluminación en sus viviendas. Con estas iniciativas más algunas anteriores como el fomento y apoyo a las Energías Renovables ERNC, estamos demostrando que como pueblos originarios amantes y respetuosos de nuestra Ñuke Mapu (Madre Tierra) podemos contribuir a mitigar en cierta medida el fenómeno de nivel global del Calentamiento Global que tan fuerte nos está golpeando con las sequias, incendios, inundaciones, etc.

Quisiéramos que estas iniciativas fueran replicadas a nivel Gubernamental, Organizaciones Sociales, Empresariales y Residenciales. Por otro lado, estamos muy complacidos con la Municipalidad de Mulchen, que muy pronto realizará un recambio general a la iluminación pública de nuestra comuna por tecnología LED.

texto: Adán Carimán. Lonco moluche

Fotos:


Recibido de Adán Carimán, Lonco Moluche, Mulchen.