Concurso para iluminar fachada de emblemática casa de estudios ya tiene ganadores

Foto_UTFSM_1-650La fachada del Edificio F de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso será iluminada con el proyecto ganador durante seis meses.  Para crear el perfecto de iluminación exterior, se utilizarán luminarias que Schréder puso a disposición de los concursantes para que crearan sus proyectos.

Mostrar la ciudad y promover el inmenso patrimonio arquitectónico de Valparaíso, fueron los motivos por los que el Centro de Arquitectura Contemporánea de Santiago (CAC), en colaboración con Schréder Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) decidieron realizar el concurso UrbanLuz UTFSM Valparaíso, instancia que buscó luminar la fachada del Edificio F de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de una intervención urbana realizada por jóvenes profesionales.

El objetivo era que el proyecto promoviera la utilización de la luz artificial, a través de un plan de iluminación efímero e innovador, junto a la valorización de un edificio con historia a través de la luz.

El proceso de selección del ganador se inició con la reunión del jurado, compuesto por Paulina Villalobos (presidenta), Gonzalo Undurraga (arquitecto de Valparaíso y miembro de Plan Cerro), Oscar Jalil (Director de Infraestructura de la UTFSM), Mauricio Chacón (Gerente de Marketing LATAM Schréder) y David Scognamiglio (Director Ejecutivo CAC), el cual quedó completamente impresionado por la calidad de las propuestas, las que cumplían a cabalidad con los objetivos principales del concurso.

“Ascensión Catalizadora”, de Nicole López Espinoza, arquitecto, y Juan Pablo Bahamonde, artista visual, fue el proyecto ganador, el cual destacó por la calidad estética propuesta y por la interpretación del edificio como elemento estéticamente importante, tanto a escala urbana como a escala humana.

El segundo lugar fue para “Pulso” de Álvaro Olave, Daniela Reyes Feliú y Maximiliano Torelli Conde, todos arquitectos, en tanto, el tercer lugar recayó en “Barco Encallado en la Tierra” de Tamara Ferrada Rossetti y Camila Jimenez Messina, ambas estudiantes de arquitectura. Cabe destacar el proyecto “Ex Umbra in Solem” de los estudiantes Rubén Sabja Llanos, Felipe Lazo Castillo y Jurgen Schulmeister, quienes obtuvieron la Mención Honrosa.

Finalizado el proceso de selección, el jurado presentó los resultados del concurso a un grupo de invitados honoríficos, el que estuvo compuesto por Ruth Engels, Cónsul de Bélgica, Solange Gálvez de Consetur, Daniel Morales del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Nina Hormazabal y Marcela Hurtado de la UTFSM.

Para que los participantes pudieran desarrollar toda su creatividad, Schréder Chile puso a disposición de ellos 62 luminarias, las que les permitieron lograr efectos de colores y de variación de intensidad lumínica y color programables.

Cabe indicar que el ganador del concurso participará en la instalación de su propuesta en el Edificio F, la que se realizará el próximo 20 de diciembre y que permanecerá instalada durante seis meses. Además, estará presente en el Workshop que se realizará junto a Schréder, el que tendrá por objetivo sacar el mejor provecho de los equipos a instalar, de manera que se realce y entienda de manera correcta el concepto que los ganadores quieren lograr.

Fotos
Universidad Técnica Federico Santa María, Región de Valparaíso
Foto_UTFSM_1-650
SONY DSC


Recibido de Tatiana Donoso Gálvez
Periodista Tandem Estrategia