Douglas Tompkins presentó en UDLA su visión de la economía del futuro

IMG_6474-doug-tompkinsDouglas Tompkins presentó en UDLA su visión de la economía del futuro

El destacado empresario ecologista y fundador del Parque Pumalín se presentó en Universidad de las Américas y realizó la charla “Ecología y desarrollo económico”. Para la ocasión, afirmó que mientras los líderes de opinión señalan que la economía es capaz de crecer por siempre, muchas ciudadanos, incluyendo la prensa internacional, están comenzando a dudar de esta visión y reafirmando que el próximo modelo económico estará basado en la frugalidad y el ahorro, de la mano con la conservación del medio ambiente y la belleza del entorno.

26 de abril de 2013 -. En una conversación con Hernán Sandoval, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad de Las Américas y, Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la misma institución, el ambientalista Douglas Tompkins se refirió al modelo económico del futuro, donde a su parecer la economía y el medio ambiente estarán directamente relacionados. “Lo que es bueno para el mundo es bueno para nosotros, debemos aprender a cooperar con sus progresos para permanecer en él”, destacó Tompkins.

Asimismo, el ambientalista puntualizó que para trabajar por este paradigma, las cuatro fundaciones conservacionistas que posee junto a su esposa, Kristine Tompkins, se enfocan en resguardar la biodiversidad, la restauración ecológica, la agroecología, el apoyo del activismo ciudadano y la educación pública.

Para materializar este cambio, Douglas Tompkins sentenció que es necesario reenfocar los valores para construir una sociedad verde con la belleza como principio básico, ya que “la belleza es el valor intrínseco del paradigma ecológico, las cosas bellas sostienen la vida”, indicó. En relación a este tema, Hernán Sandoval agregó que “la belleza representa armonía, equilibrio y respeto por el medio ambiente. La conservación del paisaje no es sólo un tema de placer, sino que es un tema fundamental  y este mensaje, que fue duramente discutido,  hoy está en el consciente colectivo de la sociedad chilena”, afirmó, refiriéndose al cambio del pensamiento en los chilenos y en el aumento de la participación ciudadana para impedir la construcción de proyectos que atentan contra la naturaleza y el ambiente.

Por último, Tompkins agregó que “tiene esperanzas en que Chile avance en estas materias, sobre todo porque es el único país del mundo donde su presidente se preocupa por estos temas y es un filántropo”, refiriéndose al aporte en materia de conservación que genera el Parque Tantauco en la Isla de Chiloé.


Recibido de Daniela Pizarro
Universidad de las Américas
Santiago

Fotos:
Pinche para ampliarlas

IMG_6468-1600-doug-tompkins

IMG_6474-doug-tompkins

 

 

One comment

  1. Me encanto el artículo, interesante muy claro, pero también una voz de alerta, que debemos tener políticas claras e incentivos Tributarios, ya sea para empresas como personas que ayuden al medio ambiente y el reciclaje, hasta hacer algo habitual en las personas, que el estado mediante sus canales de difusión, (tv. radio, diarios) difundan el cuidado del medio ambiente y el reciclaje..
    Que se genere en las Mallas curriculares del Ministerio de Educación un ramo obligatorio el Medio Ambiente( reciclaje, energías renovables, desarrollo de proyectos, talleres etc..) y desde partir haciendo conciencia.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *