El silencio de las aves sigue ?

Hay nuevos comentarios, ver  más abajo

28-04-2013 11-15-26

Versión original del 10 de marzo de 2013:

Vivo en un sector de Santiago, bastante arbolado, y que hasta cerca de fines de febrero estaba lleno de pájaros de diversas especies, en un ambiente bullente, con sus cantos. Especialmente me ha llamado la atención lo de los zorzales, que hacia mediados del mes anterior, todavía cuidaban sus nidos y hacían vuelos rasantes y ruidosos sobre nuestro gato en el jardín, quizás por tener cerca nidos que cuidar. Y además, como directores de orquesta matinal, partían muy temprano con sus cantos, con el agregado de numerosas otras especies,  y al atardecer también había comunicación entre ellos.

Ahora nada de eso, solo silencio de aves. No se escuchan cantos de pájaros ni tampoco se ven éstos, salvo escasas excepciones. Andan unos dos zorzales, picoteando las uvas de los parrones caseros vecinos, y algunos loros y nada más.

He recibido comentarios de que lo mismo ocurre en diversas otras áreas de la zona central de Chile y del Norte Chico.

Alguien tiene idea que estará pasando este año?

Si saben algo al respecto, y puedan aclarar esta situación, por favor agregue su comentario abajo

Cordialmente, desde el silencio de las aves.

E.R Hajek
ECOLYMA

Una breve puesta al día
Desde la fecha en que se publicó por primera vez esta entrada (10 de marzo) hasta ahora, no ha habido grandes cambios en este sector de la ciudad en cuanto a la presencia y actividad de pájaros.  Ahora hay dos zorzales que bajan al antejardin a recibir alimento que les dejamos, al igual unos gorriones y tórtolas. Y pasadas de loros, cada vez más infrecuentes.

Dejaré abierta esta entrada para comentarios, y con mucho interés por saber, de quienes conocen el tema, qué es lo que ha pasado este año.

Foto del 29 de mayo, 2013
zorz-290513

Foto: E. Hajek

 

17 comments

  1. Hoy observaba a 4 zorzales comiéndose mis higos….más estaban en silencio…..
    Luego seguí al fiofio que se cambiaba de árbol en árbol….y siempre en silencio.
    Estuve durmiendo en el sector de colon cerca de Tomás moro….y en el amanecer los zorzales silenciosos….silencio al amanecer

  2. Comentarios recibidos anteriormente

    Liliana Iturriaga (1)

    Desde hace muchos días varias personas nos hemos dado cuenta del silencio de las aves, no hemos escuchado el cántico al amanecer de los zorzales, de los pajaritos que siempre están dando vueltas en nuestras casas… además hemos observado la disminución del número de ellas … por ejemplo estuve la semana antepasada en La Serena, Los Molles, Papudo, Mantagua y llegué a Tunquén, Stgo…y ni un sólo día he escuchado el cántico de los zorzales y muy pocos de otras aves cantaban…ahhh, y me despierto casi todos los días antes del amanecer…
    Acá en Tunquén que en las mañanas era una de cantos…tencas, churrín, turca, treguiles, churrete chico, tiuques , las revoltosas diucas… muchos picaflores…tordos, muchos zorzales.. ahora anda uno que otros… y no los escucho cantar …

    Hasta diciembre habían hasta torcazas que venían a tomar siempre agua a un pequeño humedal construido…y ahora no vienen..llevaban años aquí… preocupante?…

    Quisiera saber de sus observaciones respecto a este fenómeno, le he escrito a varios connotados ornitólogos y me han comentado que también lo han observado.

    Liliana Iturriaga (2)

    Silencio de las aves
    Seguimos varias personas escuchando en el amanecer y durante el día; que no se escuchan los zorzales y ha disminuido su presencia ….antes en mi higuera venían muchos, este año hay muchos higos y muy pocos comidos, antes había que arrebatárselos a los zorzales.

    Otro fenómeno, en mi casa nidifican varios fio fio….y tampoco los he escuchado cantar , los veo pasar de un árbol a otro…y nada están callados, mucho sdías ellos amenizaban mi trabajo con su monótono gorjeo.
    Y quisiera comentar que hoy extrañamente en mi antejardín han cantado por más de tres horas los alegres tordos, con sus cánticos como en espiral, fuertes y revoltosos …..posados en los liquidambar, un molle y un quillay. Quizás de repente se van a la higuera y alli se roban uno que otro higo… Hay casi una decena de ellos; se gorjean de un árbol a otro… son saludos, son marcaciones territoriales…

  3. Hola Doc,

    A la distancia un afectuoso saludo y un abrazo.

    Con respecto al silencio de las aves, coincido con usted. Vivo en La Serena desde hace más de 6 años, viajo todos los días entre La Serena y Vicuña (60 km), en este trayecto, el silencio de las aves ha ido en incremento, tanto en la ciudad misma como sus alrededores. A medida que el silencio aumenta, incrementa también el urbanismo, los grandes edificios y el crecimiento indiscriminado de la ciudad, aparentemente sin ninguna regulación.

    Lugares cercanos a La Serena como: Cerro Grande, humedal El Culebrón, desembocadura del río Elqui, Bellavista, Aeropuerto, Algarrobito, etc., se han plagado de edificios y casas, destruyendo de esta manera los hábitat ocupados por las aves.

    El silencio de las aves reclama por su hábitat o al menos por alguna mínima preocupación por parte nuestra, será posible esforzarnos por dejarles un espacio (corredores biológicos, áreas verdes, menos concreto en las plazas, más árboles) para que nos deleiten con su presencia y sus cantos.

    Mi hijos (7 años) que aprendieron a reconocer algunas aves como triles, colegiales, zorzales, chincoles, chercanes, me preguntan por qué ya no pueden ver lo que observaban hace tan sólo 2 años atrás. Preocupante, muy preocupante…

    Saludos

  4. Gracias, Sergio, por tu comentario.
    Es preocupante la situación, y además el ambiente está extraño.
    Hoy solamente he visto y oído un zorzal, por poco rato, en el antejardín de la casa.
    Hay un ambiente gris de contaminación en Santiago actualmente y todo este sector, arbolado calles y jardines, en silencio total de pájaros.
    Un abrazo
    E

  5. Hola amigos, les comento mi experiencia. Vivo en un lugar que construyo paso a paso, es un Parque, en donde precisamente quiero atraer aves, plantando árboles. Ya tengo árboles grandes y observo a diario a las Cuculinas, Zorzales, Tordos, Cachuditos … pero echo de menos a las Loicas. Ocupado en el mismo tema que Uds. comentan, he tomado la decisión (hace varios años) de no quejarme; y preguntarme ¿ qué estoy haciendo yo por la naturaleza? y es así como haciendo parques, con técnicas orgánicas y permaculturales, he podido ir plasmando viejos sueños. Sí he notado cambios en general, en menos abejas, cambios de temperaturas bruscos; pero las aves siguen viniendo a este refugio. Para ello lo estoy haciendo, para que sean refugio, con casa y alimento.

    Nota del Admin. Jorge Soto vive en Linares, Región del Maule.

  6. Recibido por correo-e, de
    Fidelina Salazar, Parral, Región del Maule
    Señala que …
    Pregunté a mi familia y una que otra amistad y me comentaron que en realidad se extrañaban de no escuchar los gorriones y las golondrinas que anidaban en casa de mi hermano. Personalmente comencé a observar los pájaros y ya no veo pasar en las tardes a las garzas que bajan a los alrededores del canal fiscal, no se ven zorzales y muy pocos gorriones.

  7. Amigos:

    No ha habido más avance en información, aportada por experiencias de personas o por los especialistas en el campo del estudio de aves y sus conductas estacionales. Habría sido interesante e iluminador tener una visión complementaria, para aclarar dudas y resolver las preguntas sobre este silencio y casi ausencia de pájaros.

    El silencio de los pájaros sigue, al atardecer y amanecer. Misterio de este año.

    En todo caso, he actualizado la entrada del blog, en la esperanza de que este refrescamiento incentive a más opiniones.

    La invitación queda entonces hecha.

    Saludos

    E Hajek

  8. Recibido el 5 de mayo, 2013

    Nuestro querido colega y amigo, Eric LeBoulengé, de Bélgica, ha tenido la gentileza de consultar parientes suyos en Chile, sobre sus percepciones respecto a las aves y su silencio, tal como se ha estado discutiendo en esta entrada del blog.

    Su respuesta:

    Querido Ernesto,
    Te transmito la reacción de una de mis primas chilenas al “silencio de las aves”.
    Traducción de su mensaje:

    “Perdón por el atraso de mi respuesta, quise hacer una pequeña encuesta antes de contestar. En Colina, todos nuestros vecinos confirmaron que hay tantas aves como en otros años, quizás más.

    No te puedo decir lo que pasa en Santiago, toda la gente que conozco allá viven en departamentos.”

    Puede que el fenómeno aparezca solo en ciudades, no en el campo (si es que Colina se puede considerar como campo).”
    ——-
    Amistades,
    Éric

  9. Les comento, no se realmente si existen trabajos relacionados a la muda en las aves que habitan en nuestro territorio, pero por observaciones realizadas de años de universidad hasta ahora y bueno a veces visitas a terreno por cuenta propia, el periodo de muda de los passeriformes se inicia a fines de la temporada de reproducción y esto es alrededor de la ultima quincena de febrero, cuanto dura la muda, por observaciones, se prolonga por 3 a 5 semanas, en este periodo las aves se vuelven mas silenciosas y evasivas, donde se van algunas, ni idea, pero hay movimientos que reducen su numero. Ademas hay que recordar que algunas vinculan el canto solo a la epoca reproductiva.
    Seria interesante investigar si la muda está vinculada solo a ese periodo o si tambien hay una previa al periodo reproductivo, como ocurre en otras latitudes

  10. Estuve en Talcahuano en el “”seminario de conservación de humedales clave para las aves migratorias””..y antes también en Papudo, Reñaca, Tunquén y ahora acá en la Región Metropolitana y “””seguimos con el silencio de las aves,”””” … y .?????? en la mañana desde el amanecer no hay cantos de las aves …silencio.
    Mi hija menor vive en Quilacoya, para Hualqui, a orillas del Río Bío Bío, Concepción, donde hay unos pequeños parches de bosque nativo y me dice lo mismo…los zorzales ya no cantan de amanecida ????

  11. Gracias, Liliana, por este nuevo aporte a la discusión de este tema, que nos ha llamado la atención a varios.
    Cordialmente
    Ernst R. Hajek
    ecolyma.cl

  12. Bueno, este domingo 2 de junio, anduve pajareando por la mañana, en el área de quebrada escobares, una zona muy pristina, bueno en una zona de espinales, observe bandadas mixtas, compuestas por diucas (Diuca diuca), chicoles ( Zonotrichia capensis), yales (Phrygilus fruticeti), un par de plateros (Phrygilus alaudinus) y cometocino (Phrygilus gayi), y unos individuos de tortolita (Columbina picui). Bueno todos estos en un silencio relativo que se rompio solamente cuando notaron mi presencia y emitieron sonidos llamado, alarma, pero a ninguno lo escuche cantar.
    En otro sector aprecie una bandada de jilgueros (Sporagra barbata) bien bullliciosos, los machos trinaban mucho.
    Segun mi experiencia, la mejor epoca para escuchar a las paserinas del valle central es a fines de julio e inicios de agosto, epoca en que se comienzan a formar parejas y se escuchan los cantos relacionados a establecimiento de territorio o por las hembras, asi que a esperar y escuchar a algunas aves que comienzan a emitir cantos como ensayo para la epoca reproductiva, en la tarde escuche un chercan en el patio de la casa y me causo un poco de risa lo “desafinado” del pobre.

  13. En el diario El Mercurio de hoy 21 de junio 2013, página A11, aparece un interesante artículo que se relaciona con el tema que se discute en esta entrada del blog: “Más de 30 tipos de aves pueden verse en Santiago durante el invierno”

    http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-06-21&dtB=21-06-2013%200:00:00&PaginaId=11&bodyid=1

    También puede visualizarse en esta captura de pantalla:
    http://ecolyma.cl/adjuntos/EM-21-06-13-tipos-de-aves-stgo-aves-A11.jpg

    Saludos cordiales
    E. Hajek

  14. Querido profesor con mucha alegría le escribo ya que quisiera compartir esta maravillosa noticia, hoy después de tantos tiempo que llevamos en el tema del silencio de las aves a las 4.25 de la mañana empecé a escuchar los cánticos de los zorzales, dos o tres eran los que amenizaban el amanecer..ha disminuido su cántico en la medida que han ido avanzando las horas y siguen cantando….será que ellos lo hacen cuando comienza la primavera….por la búsqueda de pareja…?

    No los había escuchado antes pues sólo llegué el sábado por la noche ya que estuve entre Hualqui y Quilacoya (econoto norte del río Biobío) y allá no escuché nunca a los zorzales y habían muchos..más hacían unas heladas..brrrrrrrrrrrr y lluvia.

    LLegué a Chile el 2 de agosto de Costa Rica estuve un mes disfrutando del bosque tropical ,lluvioso y húmedo..quedé extasiada de tanta mariposa…aves azul eléctrico….ardillas..flores extrañas…miles de ecos de biodiversidad..y allí hay un zorzal parecido al de nosotros se llama chiguirro..y es el ave nacional..muyyy cantor, eso si no cantaba tan temprano como el zorzal..si no al amanecer,allá si que cantaban miles de organismos…yo estaba a orillas de un río y los ecos de biodiversidad eran muchos .

    Despues que llegué me fui a Serena .por una semana y no escuché a los zorzales y hay muchos..solo en la mañana como siempre, escuchaba al churrin y en el atardecer ,m encontraba a orillas del río Elqui..pasado Algarrobito y nunca cantaron los zorzales…

    y ahora siguen acompañándome al escribir

    La teoría sería entonces que cuando comienza la primavera los zorzales comienzan el amor

    y le dejo una frase
    Al final, conservaremos solo lo que amamos, amamos solo lo que entendemos, entendemos solo lo que nos enseñan, Baba Dioum

    Por eso realizaremos nuevamente la 14° versión del CURSO BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN LA REGIÓN METROPOLITANA , entre los días 11 al 22 de noviembre e, la UNAB , sede República
    Muchos saludos para ud..

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *