Empresa chilena de transporte de carga neutraliza huella de carbono y lidera prácticas ambientales en América Latina.

IMG_1825 - copia2

  • Empresa de transporte de carga terrestre Bolívar midió, redujo y neutralizó todas sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados en 2011, lo que la acredita como la primera compañía carbono neutral en Chile y América Latina.

La empresa chilena de transportes de carga terrestre Bolívar concluyó exitosamente el proceso de medición, reducción y neutralización de todas sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), generadas por sus operaciones durante el año 2011, obteniendo la certificación de empresa carbono neutral.

Bolívar es la primera y única compañía de su tipo en Chile y América Latina que  ha obtenido dicha certificación, que acredita que su huella de carbono es igual a cero neto.

La empresa ofrece servicios de logística y transporte de carga industrial a compañías mineras y de energía, empresas de ingeniería, grandes proveedores para la minería y energía y compañías embarcadoras. Entre otros proyectos, opera actualmente en la fase de expansión de Minera Escondida, de BHP Billiton.

Según el gerente general, Nelson Figueroa, “somos líderes absolutos en  Chile y América Latina en lo que se refiere a la gestión de nuestra huella de carbono. En 2011 iniciamos el proceso de medición y neutralización de nuestras emisiones. El año pasado hemos medido y neutralizado nuevamente nuestras emisiones, manteniendo nuestra condición de empresa carbono neutral”.

El cálculo de la huella de carbono incluyó todas las emisiones directas provenientes del consumo de combustible por parte de la flota, así como aquellas generadas por la electricidad utilizada en las instalaciones de Santiago y Antofagasta, donde opera la empresa. Además se consideraron las emisiones generadas por el traslado del personal, transporte de materias primas e insumos y viajes de negocio, entre otros.

Las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes al último año totalizaron 2.410 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa un aumento de 35% respecto del año  2010, cuando alcanzaron a 1.791 toneladas.

Al respecto, el ejecutivo destaca que “si bien nuestras emisiones aumentaron como resultado de una mayor actividad, lo importante es que hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones promedio por camión de 66 a 62 toneladas de carbono, lo que representa una disminución de 7% real en relación al año base”.

Nelson Figueroa enfatiza que este avance se debe a una mejora en la logística general que permitió optimizar la cantidad de viajes por carga transportada, el uso de vehículos más modernos con mayor rendimiento o tecnologías más limpias y una mejor mantención de la flota.

Como desafío,  apunta a la necesidad de implementar programas de eco-driving para disminuir el consumo de combustible. “Nuestra meta es seguir reduciendo nuestras emisiones promedio por vehículo, hasta llegar a una disminución equivalente al 20% el año 2020, lo que es consistente con las metas país”, asegura el ejecutivo.

Certificación CarbonNeutral

Bolívar forma parte del medio millar de empresas en más de 40 países que han obtenido la certificación de carbono neutralidad, de parte de la británica The Carbon Neutral Company, siendo la única empresa de su tipo certificada en Chile y América Latina.

Para reducir finalmente a cero sus emisiones netas, la empresa adquirió bonos de carbono certificados bajo estándares internacionalmente reconocidos. Estos garantizan que una cantidad equivalente a sus propias emisiones ha sido reducida de la atmósfera, mediante la puesta en marcha de nuevos proyectos que utilizan energías renovables o tecnologías limpias.

Para apoyar justamente iniciativas de este tipo en el ámbito local, la empresa invirtió en bonos de carbono generados por la Planta Panitao de Pesquera Pacific Star, en Puerto Montt. Esta instalación aprovecha desechos forestales como aserrín,  cortezas de árbol y chips de madera, conocidos como biomasa, para alimentar una caldera que es utilizada en la elaboración de aceite y harina de pescado.

La certificación CarbonNeutral se basa en el Protocolo Carbono Neutral, que garantiza la integridad y calidad de los programas de neutralidad. Dicho protocolo es revisado anualmente para reflejar las mejores prácticas científicas y de la industria.

Para obtener la certificación CarbonNeutral, los cálculos sobre emisiones fueron validados por la empresa británica Ecometrica, a través de la plataforma Our Impact, acreditada para el Carbon Disclosure Project.


Recibido de Gabriel Figueroa
Comunicaciones Bolívar

Foto:
IMG_1825 - copia2

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *