En la U. Central presentarán resultados de estudio sobre vivienda vernácula bioclimática en Chile

Se expondrán los alcances, conclusiones y proyecciones de esta investigación que el equipo del Laboratorio de Bioclimática de esta casa de estudios, se adjudicó a fines de 2016, en  la modalidad Arquitectura de la Línea de Investigación del FONDART.

Este miércoles 21 de marzo, el Laboratorio de Bioclimática (LABBIO) realizará el seminario abierto “Vivienda vernácula chilena y su adaptación al clima. Plataforma participativa”.

La actividad se enmarca en la difusión de los resultados del proyecto “Vivienda vernácula en Chile y su adaptación al entorno natural. Elaboración de metodología para análisis cualitativo y cuantitativo. Generación de soporte digital participativo de recolección, divulgación y retroalimentación en red de casos de estudios” que a fines de 2016, el laboratorio se adjudicó en la modalidad Arquitectura, de la Línea de Investigación del FONDART Nacional, convocado por el entonces CNCA, que ahora es el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

El estudio tuvo una duración de 12 meses y  su principal objetivo fue “generar una metodología de registro, recopilación, caracterización y puesta en valor de las tradiciones constructivas y red para la recolección, divulgación y retroalimentación de vivienda vernácula chilena y su adaptación al entorno natural”. El grupo de trabajo del LABBIO estuvo conformado por las investigadoras Gabriela Armijo, Leticia Roubelat y Paola Jara, mientras que como consultor externo estuvo el académico  del área patrimonial de la Escuela de Arquitectura UCEN, Jorge Atria.

La investigación tomó como casos  viviendas ubicadas en cada zona climática del país. En ese contexto se analizaron, con un enfoque bioclimático, la casa patronal del Fundo Quilapilún, ubicada en la Región Metropolitana;  la casa Adler Garcés en la Región de los Lagos y la Casa Hartard en Antofagasta, entre otros.

Luego de un año de investigación, a través del seminario de este miércoles  se explicarán los alcances, conclusiones y proyecciones del estudio. Por su parte, el profesor Jorge Atria se referirá al panorama general del relevamiento de la vivienda patrimonial.

La jornada también contará con las intervenciones del representante de la empresa Frisbi, Diego Apablaza, quien explicará la plataforma interactiva en que se han colocado los proyectos y metodologías, y de la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CNM), Ana Paz Cárdenas,  que abordará  la situación actual en que se encuentra la protección de este tipo de patrimonio en Chile.

Para los interesados en asistir, este encuentro se efectuará a partir de las 18:00 horas, en auditorio del edificio  Vicente Kovacevic 1 (VK1) de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel  1186, Santiago centro.

Más informaciones y consultas en el email [email protected]

Fotos


Recibido de Paola Armijo L., Unidad Comunicaciones, Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central de Chile.