Encuentro de Medio Ambiente y Género en Juan Fernández reunirá a artistas nacionales y organizaciones locales

Foto 3Encuentro de Medio Ambiente y Género en Juan Fernández reunirá a artistas nacionales y organizaciones locales

Javiera Parra y Patricia López son algunas de las invitadas al cierre del Programa de Educación Ambiental y Género, que desde 2014 el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras implementa con las mujeres de la isla. Durante el encuentro de tres días, la comunidad podrá conocer la labor de las organizaciones que trabajan en el archipiélago, a través de charlas sobre conservación de la biodiversidad, muestras de gastronomía, danza y música, y actividades familiares.

“Estábamos abandonadas y sobrecargadas de emoción, en un lugar donde no se nos permite flaquear”, señala Camila López, dueña de casa y habitante de la isla Robinson Crusoe. Como ella, más de cien mujeres de la isla que se sentían excluidas socialmente, han ido abriendo camino hacia la igualdad de género en todos los ámbitos. Participaron en talleres y terapias, han sido capacitadas en distintas áreas, y contarán con su propio Espacio de la Mujer. Además, han recibido las herramientas necesarias para conocer y cuidar su entorno, un lugar único en el mundo en cuanto a biodiversidad. Todo esto, gracias al Programa de Educación Ambiental y Género, que es implementado por el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras desde 2014, y que este fin de semana tendrá su cierre en una multitudinaria celebración. El encuentro, organizado por la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández y la Corporación de la Niñez con base en Género y Familia, reunirá no solo a las mujeres, sino que a toda la comunidad de Juan Fernández.

“Hace dos años que estamos trabajando con las mujeres, creando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el valor de su patrimonio natural, e incorporando en la comunidad conceptos de género y equidad, que hasta ahora no se habían visto”, cuenta Wendy Rodríguez, directora de la Corporación de la Niñez con base en Género y Familia, a cargo del programa. “Después de ser conscientes de que la naturaleza es una energía femenina, comprendimos que todo estaba conectado con una misma. Si estoy mal, mi entorno va a estar mal y se va a reflejar hasta en la naturaleza que me rodea”, señala Camila López.

Integrando a la comunidad

El objetivo de este encuentro es reunir a toda la comunidad, por lo que durante tres días los habitantes de Juan Fernández podrán conocer el trabajo de cada una de las instituciones y servicios que allá operan, como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Agrupación de Guías de Turismo, el Sindicato de Pescadores, la Municipalidad de Juan Fernández, y las ONG Oikonos y Island Conservation, entre otras que tendrán su propio stand para informar y responder las inquietudes de los vecinos. Incluso, el Colegio Insular Robinson Crusoe y el Jardín Infantil Sandalito, también serán parte del encuentro que está pensado para toda la familia, a través de presentaciones artísticas de los alumnos.

“Queremos que esta celebración sea un espacio de participación comunitaria, donde las organizaciones locales y los habitantes de Juan Fernández puedan compartir y aprender sobre las diferentes experiencias que están desarrollándose en materia ambiental. Buscamos reunir a todos, para conocer lo que hacemos todos”, señala Felipe Paredes, alcalde de Juan Fernández.

“El Programa de Medio Ambiente y Género ha logrado incrementar la participación social de la mujer y las ha empoderado en temas ambientales. Ha sido un arduo trabajo a través de talleres y encuentros, que ahora también incluyen a hombres. Este es el cierre del programa y, a la vez, la consolidación de una serie de actividades e iniciativas con mujeres de la isla como protagonistas”, señala Fernando Baeriswyl, coordinador nacional del Proyecto GEF/MMA/PNUD de Especies Exóticas Invasoras.

El encuentro será animado por la actriz Patricia López y contará con muestras de gastronomía, danza y poesía, además de un almuerzo comunitario, una boga femenina y una corrida familiar. El día sábado se presentará Javiera Parra y Los imposibles, en un concierto al aire libre en la explanada del poblado San Juan Bautista. Otros artistas invitados son los músicos locales Pablo Retamal, María José y Rodrigo Matuz, Entrecuerdas, Vientos del Yunque y Grupo Dresden.

Foto 1
Javiera Parra y Patricia López son algunas de las invitadas al Encuentro de Medio Ambiente y Género.
Foto 2 A
Unas cien mujeres de la isla Robinson Crusoe han participado de talleres medioambientales y terapias para tratar las dificultades propias del aislamiento en que viven. Fotografía: Camila López

Foto 2 B-800px

Foto 3
Toda la comunidad de Juan Fernández será parte de las actividades que se desarrollarán entre el 15 y 17 de abril.