Exitoso seminario “Energías renovables, medio ambiente y pueblos originarios” realizado en Mulchén, Chile

Como comunidad indígena de la comuna de Mulchén, estamos muy complacidos por la gran convocatoria que tuvimos en el primer Seminario en Chile que estaba dirigido especialmente a la sociedad civil.  Siempre a estos seminarios están invitados: Academicos, Empresarios y Gobierno.

Nosotros por nuestro lado invitamos a la dueña de casa, dirigentes sociales, microempresarios y público en general, porque queremos marcar una diferencia en relación a como podemos informar a nuestro pueblo de Leyes que van en directo beneficio del bolsillo de los consumidores de energía residenciales y apoyar a empresas que están en los 5 continentes invirtiendo en energias verdes, limpias y no contaminantes.

Estamos en el Club Vip internacional (OCDE), pero estamos quemando neumáticos para producir la energìa necesaria para hacer funcionar nuestros computadores de ùltima generación, nuestro mensaje es crear conciencia en toda nuestra sociedad local y eventualmente ser un referente Regional, Nacional y Mundial.

También pudimos compartir un desayuno, almuerzo y once totalmente gratuìto para todos nuestros invitados que totalizaron 210 personas.

Agradecemos el apoyo de las siguientes instituciones: Municipalidad de Mulchén, Servicio de Salud Bio Bio, Hospital de Mulchén, ACERA, Consorcio Eólico, Forestal Mininco, Mainstrean Renewable Power y por supuesto a toda nuestra comunidad indígena.

Muchas gracias (chantumay)

Adán Carimán
Lonko comunidad moluche.


Desarrollo del seminario, el 1 de septiembre de 2012.
  • El seminario comenzó a las 10.00 hrs. a.m. con la  acreditación y recepción de los invitados, todo esto acompañado de un rico desayuno con sopaipillas y pebre.
  • A las 10.30 hrs. comenzò la ceremonia dirigido por el locutor Florel Heredia Briones, comunicador social de radio y T.V.Se comenzó con el saludo de la comunidad indígena y el alcalde de Mulchén.
  • Como primer expositor, tuvimos a Francisco Queupil, facilitador intercultural del hospital de Mulchèn Tema: Pueblos originarios, medioambiente y energias renovables.
  • A las 11.00 hrs. expuso el ingeniero Roberto Recabarren, Master en energia, profesor de la Universidad Católica del Maule . Tema: Eficiencia energética y medio ambiente, representando a Forestal Mininco
  • 11.30 hrs. expuso Luis Alejandro Lara, representante de ACERA, tema: Ley 20/20 y la actual situación de las ERNC en Chile
  • 12.00 hrs. Rodolfo Seger, representante de consorcio eólico Bosquemar. Tema: Experiencia en las comunidades indìgenas en la aplicaciòn del convenio 169.
  • A las 13.00 hrs. compartimos un rico almuerzo con todos nuestros invitados
  • A las 15.00 hrs. Marcelo Montero, representante de MISA, empresa encargada de expoenergìa Bio-Bio 2012,  13-14-15 de diciembre de 2012 en Concepción
  • A las 15.30 hrs. Adàn Carimàn, Lonko de la comunidad moluche. Tema: Net Metering (medición neta) y exposiciòn técnica de paneles solares y accesorios.
  • A las 16.00 hrs. Paola Araneda, representante de Mainstream Renewable Power. Tema: Proyecto parque eólico Negrete que se comenzará a construir en diciembre de este año en la comuna de Negrete.Asistencia 220 personas en 2 jornadas (mañana y tarde)


    Recibido de Adán Carimán
    Lonko comunidad moluche

    Fotos del Seminario: