Gerente general de Monsanto: “Tenemos mucho por mejorar en materia de competitividad para seguir siendo una potencia semillera”

maiz-eh-01aGerente general de Monsanto:

“Tenemos mucho por mejorar en materia de competitividad para seguir siendo una potencia semillera”

  • En entrevista con Radio ADN, José Ignacio Salazar abordó la coyuntura del mercado del maíz para la próxima temporada, en donde se registrará una baja del 70% de la superficie sembrada, quebrando la tendencia al alza del sector que representa el 78% del total de la exportación semillera nacional.

Con US$ 651 millones de dólares exportados en 2013, lo que representó un aumento de 25% respecto a 2012, la industria semillera ocupa el tercer lugar de las exportaciones agropecuarias de Chile. Hace sólo diez años, las exportaciones de este sector alcanzaron sólo los 137,7 millones de dólares. Este escenario de alza permanente que ha caracterizado las últimas dos décadas, tendrá un importante frenazo en 2015, debido principalmente a los excepcionales rendimientos obtenidos por los agricultores estadounidenses en la temporada que acaba de terminar, situación que generó una contracción de la demanda de granos y semillas de maíz.

De este y otros temas habló en entrevista con ADN José Ignacio Salazar, gerente general de Monsanto Chile, quien se mostró consciente de que el fenómeno impactará fuertemente en el empleo agrícola de las regiones Metropolitana, de O´Higgins y El Maule.

“Son las reglas del juego de un producto commodity como el maíz grano, pero yo soy optimista de que habrá una pronto recuperación de hectáreas, para lo cual debemos prepararnos: Tenemos mucho por mejorar en materia de competitividad para seguir siendo la potencia semillera que somos hoy, donde ocupamos el cuarto lugar a nivel mundial”, aseveró Salazar.

NUEVO PROYECTO DE LEY

Respecto del proyecto de ley de UPOV 91, que ingresará el Gobierno en los próximos meses, en reemplazo del UPOV-78, Salazar aseveró que tal como planteó a principio de año, haber retirado el proyecto de ley de obtentores vegetales les pareció una medida acertada, dado que la discusión había llegado a un punto muerto. “El esfuerzo del Ministerio de Agricultura y del ministro Furche, por incorporar a todos los actores involucrados en esta discusión, industria, ONG medio ambientales, agricultura familiar campesina y sobre todo, a pequeños y medianos agricultores, es muy relevante”.

El gerente general de Monsanto explicó que de todas formas, es importante que se conozca que el impacto de este cuerpo legal es nulo para nuestra actividad, porque la mayor parte la producción semillera de Monsanto tiene que ver con híbridos que no son afectos a piratería.

“Es importante recalcar que ni Monsanto, ni ninguna empresa quiere patentar especie autóctonas y que las leyes que están en discusión nada tienen que ver con ello y por eso estamos en sintonía con lo planteado por el ministro de Agricultura en orden a que es importante generar una línea de base adecuada de los recursos genéticos disponibles en el país y cómo asegurar su preservación en bancos de germoplasma gestionados por el Estado”, dijo José Ignacio Salazar, quien aseveró que también es de toda lógica que se permita la reutilización de semillas por parte de los pequeños agricultores, entendiendo por estos todo aquel que posee 12 hectáreas de riego básico”.

COMPETITIVIDAD

“Chile está perdiendo competitividad agrícola, por menor disponibilidad de agua, alto valor de la tierra y mano de obra y debemos enfrentar esta realidad y para hacerlo, el desarrollo de tecnología agrícola es clave”, concluyó Salazar.

QUEHACER DE MONSANTO

En la actualidad, Monsanto tiene alrededor de 300 trabajadores permanentes y  cerca de 1.600 colaboradores temporales distribuidos en plantas y estaciones en Chile. Sus operaciones están estructuradas en torno a dos áreas de negocio principales:

  1. Área Semillas y Manufactura: Dedicada a la producción de  semillas de hortalizas y maíz para la exportación.
  2. Área Comercial de semillas: comercialización de semillas híbridas de hortalizas y maíces.

    Recibido de José Miguel del Solar, Empresa de comunicaciones Simplicity