Gobierno interpone querella contra posibles autores de incendios forestales en la Provincia de Elqui

 

  • El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, enfatizó que estas acciones amenazan la vida de las personas, por lo que se llegará hasta el final de los procedimientos para dar con los responsables y condenarlos.

Intendencia de la Región de Coquimbo. 10 de enero 2017 Durante la última semana, 8 incendios forestales han afectado diversos sectores al interior del Valle de Elqui, afectando a unas 14 hectáreas. Por ello, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, acudió hasta el Juzgado de Garantía de La Serena, junto al Gobernador de Elqui Américo Giovine, para interponer una querella contra los posibles autores de estos hechos.

“Hemos estado trabajando con diversas instituciones que han actuado frente a estos incendios y nos han reportado que son intencionales y por tanto como Gobierno hemos decidido interponer esta querella contra quienes resulten responsables, dando inicio a un proceso investigativo”, indicó el Intendente Ibáñez.

Se trata de una querella que entrega antecedentes de al menos 3 de los incendios forestales registrados, acotó la autoridad regional, y agregó que “afortunadamente no hemos lamentado vidas humanas, pero la magnitud de los incendios que han generado estos delincuentes están amenazando la vida de las personas y no vamos a permitir que fallezca una persona para actuar. Llamamos a la tranquilidad porque llegaremos hasta el final para condenarlos”.

Esta es una de las acciones que el Gobierno concretó tras intensificar las labores de coordinación y respuesta ante dichas emergencias. Un trabajo que se está abordando junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones, CONAF, los Municipios, Bomberos, ONEMI

De acuerdo a los reportes de los organismos, se han encontrado indicios que confirmarían la intencionalidad de los incendios. Al respecto, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, comentó que “hemos encontrado elementos que hacen presumir la participación de terceros, como neumáticos y otros elementos de combustión. Y por lo tanto, facilitamos la labor de la justicia con las evidencias para que se haga la investigación”.

Imágenes

Incendios: Algunas de las imágenes de los incendios fueron capturadas de un vídeo recibido, que por razones de tamaño y recursos utilizados en el servidor  no pudo presentarse completo en este sitio.

Recibido de  Miguel Angel Bugueño Aranda, Periodista, Intendencia Región de Coquimbo,
Arturo Prat 350. La Serena.