Humedales de la Comuna de Algarrobo

thumb_Humedal_Los_Patitos_vista_orienteEsta página contiene información aportada por Liliana Iturriaga, Botánica Paisajista, en mayo de 2005, y se refiere a las características ecológicas y ambientales de cinco humedales de la Comuna de Algarrobo, V Región, y a los esfuerzos de preservación en marcha en esos años.

Las fotos de los humedales se encuentran en la Galería de Fotos de ECOLYMA

Mapa del sector de los cinco humedales

mapahumedalgarr
Fuente: Pino, Germán. 2001. Diagnóstico y propuesta de productos turísticos en el área comprendida entre El Yeco, San José y Rosario, Comuna de Algarrobo. Tesis Universidad SEK. Autoría del mapa: Macarena González.

La Comuna de Algarrobo está alrededor de 33º 27’ latitud S y 71º30’ longitud W. Sus límites son, por el norte, el estero Tunquen, por el este la Comuna de Casablanca, por el sur la Quebrada Las Petras y la comuna de El Quisco y por el Oeste el Océano Pacifico.

La comuna posee varios humedales alimentados por esteros que provienen de la Cordillera de la Costa, como es el estero Casablanca y el estero San Jerónimo. Posee además una franja costera con varios humedales marinos y costeros, playas de arena, lagunas costeras salobres y de agua dulce.

Los humedales son sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos. Muestran una diversidad de especies de acuerdo a su origen, localización geográfica, su régimen acuático y químico, vegetación dominante y características del suelo o sedimentos. Puede existir una variación considerable en un mismo humedal y entre diferentes humedales próximos unos a otros, formando no sólo ecosistemas distintos, sino paisajes totalmente diferentes (Finlayson y Moser, 1991). Se reconocen cinco sistemas principales de humedales: marino, estuarino, lacustre, ribereño, palustre, y se agregan los humedales construidos por el hombre.

La comuna de Algarrobo se encuentra en la Quinta Región, que posee en su litoral un corredor biológico formado (de sur a norte) por varios humedales costeros. Los principales son:

  • El Yali (sitio Ramsar)
  • Desembocadura del Río Maipo (Protección Municipal)
  • Laguna Cartagena (Protección Municipal)
  • Laguna El Peral (Santuario de la Naturaleza)
  • Acantilados de Laguna Verde (sin protección)
  • Desembocadura del Río Aconcagua (sin protección)
  • Humedales de Mantagua (sin protección)
  • Laguna de Ventanas (sin protección)
  • Acantilados de la Quirilluca (sin protección)
  • Los Molles (sin protección)

Además de su importancia genérica, este corredor biológico es valioso para las aves migratorias, que visitan las costas chilenas en primavera provenientes del hemisferio norte. Son aproximadamente 25 especies, entre ellas Calidris bairdii, playero de Baird; Larus pipixcan, gaviota de Franklin; Numenius phaeopus zarapito.

Este corredor tiene ejes oriente-poniente como lo es el Río Maipo, Río Aconcagua que une la cordillera de los Andes con la Cordillera de la Costa y el mar, y corredores que unen la cordillera de la Costa con el mar como el Estero San Jerónimo, Estero Casablanca, Estero Puchuncaví.

Este corredor biológico está en una zona de clima mediterráneo y Chile mediterráneo es considerado hoy como una de las 25 regiones prioritarias para la conservación de la biodiversidad (hotspot) a escala mundial (Myers et al. 2000). Los humedales de este corredor presentan una alta biodiversidad de especies. El estudio de Línea de Base para la desembocadura Estero Casablanca, Humedal de Tunquén, identificó 57 especies de aves, (Zunino et al 2000, Iturriaga et al 2001); también existe gran diversidad de aves en los Humedales de El Yali (sitio Ramsar), y en la Laguna El Peral (Santuario de la Naturaleza).

En el estudio “Estrategia y Plan de Acción para la Conservación de la Diversidad Biológica, Región de Valparaíso” (CONAMA Quinta Región, PNUD Octubre 2002), se identificaron varios sitios para la conservación de la biodiversidad, como el Humedal de Tunquén, desembocadura Estero Casablanca. Solamente se determinaron para la Región cinco sitios prioritarios de conservación. Dos de estos sitios, Los Molles-Pichidangui y Laguna Verde, tienen humedales costeros, lagunas costeras y humedales continentales del tipo ríos/arroyos.

El censo de 2003 indicó que Chile tiene aprox. 15 millones de habitantes, con 6 millones en la Región Metropolitana de Santiago y 1.560.000 en la Quinta Región. Las presiones, inmobiliaria y antrópica, en la Comuna de Algarrobo, aumentan en forma sostenida por estar distante solamente 114 km. de Santiago y 76 km. de Valparaíso.

El borde costero dentro de la comuna presenta una degradación constante por contaminación de sus aguas y destrucción de su paisaje natural. Esta situación afecta especialmente los humedales y, por lo tanto, el corredor biológico del cual ellos forman parte. La sobrevivencia de este sistema con las especies que viven allí, está amenazado, por el proceso de disminución y fragmentación del hábitat, por el aumento de especies invasoras, y por la desaparición de áreas usadas por las aves migratorias.

Por lo anteriormente dicho es que debemos cuantificar las amenazas que pesan sobre estos humedales, alertar a la comunidad, y trabajar hacia la implementación de medidas prácticas de recuperación y de medidas legislativas, a nivel regional y comunal, para su conservación.

Los principales humedales de la comuna de Algarrobo, de norte a sur, son:

  1. Humedal de Tunquén, desembocadura Estero Casablanca. Playa de arena y humedal costero.
    2. Humedal de la Quebrada de Mirasol, desembocadura del estero San José.
    3. Humedal de San Alfonso del Mar, desembocadura de los esteros El Membrillo y El Yugo.
    4. Humedal Los Patitos. Desembocadura del estero San Jerónimo. Laguna costera.
    5. Humedal del Agua Potable, sur de Algarrobo. Laguna permanente de agua dulce.

Noticia
El domingo 14 de agosto de 2005, nos hemos constituido como Organización Comunitaria de carácter FUNCIONAL de duración indefinida, regida por lo establecido en la ley nº 19.418, Corporación para la defensa del medio ambiente de la Comuna de Algarrobo, “Trile”. Con más de 70 personas como consta en el registro municipal, este acto se realizó en el salón del Hotel Pacífico de Algarrobo.Domicilio Postal : Correo Algarrobo, Comuna de Algarrobo Vª Región Chile. Correo electrónico : [email protected]

Los objetivos de la organización comunitaria serán:

1 Promover la conservación de nuestro Medio Ambiente, mediante la participación comunitaria, la educación y la investigación.

2 Defender el patrimonio natural de la Comuna de Algarrobo en toda su extensión territorial: urbana, rural o marítima y en particular; humedales, playas, quebradas, esteros entre otros.

3 Impulsar el cuidado del patrimonio natural y la biodiversidad generando espacios de protección ambiental entre otras acciones.

La Directiva Provisoria Constitutiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente : Liliana Iturriaga M.
Vicepresidente: Carlos Leoni Vardé
Secretario: Carlos Ibarra V.
Tesorero: Patricio Silva A.
Directores: Enrique Moraga, Miguel Nieto Eary, Osvaldo Pascual, Paulo Aliaga, Maria Elisa Monreal, Christian Aliaga

Página web: Algarrobo Corporación Trile

Además, tenemos varias fotos de la última actividad realizada por nuestra corporación TRILE, como lo fue la participación en el día  Limpieza Internacional de Costas, el pasado 1 de octubre. Donde nuestra corporación y alumnos del Liceo de Algarrobo recogieron la basura en el sector del humedal Los Patitos (desembocadura del estero San Jerónimo), del humedal de San Alfonso, de la desembocadura del estero el Membrillo y del borde costero de Algarrobo.

Fotos

Limpiando la Playa-1
Limpiando la playa

 

Limpiando todos la Playa Internacional Desemboicadura Humedal Los Patitos-2
Limpiando todos la Playa Internacional Desembocadura Humedal Los Patitos

 

Participantes de Limpieza de las Playas-3
Participantes de Limpieza de las Playas
Integrantes de la Corporacion TRILE y alumnos del liceo de Algarrobo-5
Integrantes de la Corporacion TRILE y alumnos del liceo de Algarrobo