INAPI otorgó patente a invención INIA para domesticación y crianza de abejorros para polinización

Bombus dahlbomiiINAPI otorgó patente a invención INIA para domesticación y crianza de abejorros para polinización

Después de casi una década, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) otorgó la patente de invención a la ingeniero agrónomo M.S. y encargada de Laboratorio de Entomología de INIA La Platina, Patricia Estay, para el “método artificial de domesticación y crianza de Bombus dahlbomii que comprende recolectar material parental de reinas, seleccionar reinas fecundadas con un peso de 0,96-1,54 gr, alimentar las reinas, obtener obreras e instalar las colmenas en el terreno definitivo a polinizar”.

El director nacional de INIA, doctor Julio Kalazich, destacó que en sus 50 años de existencia, INIA ha desarrollado una gran cantidad de innovaciones en beneficio del sector agrícola. “La situación de las abejas es un tema que nos preocupa a todos mundialmente, por tanto, el desarrollo de metodologías que favorezcan la polinización en la agricultura tiene una gran importancia para el futuro del desarrollo de la humanidad y no sólo para este sector productivo. Felicitamos la iniciativa de la entomóloga de INIA La Platina, Patricia Estay, quien ha obtenido la patente de este método desarrollado por ella y su equipo de trabajo después de varios años de investigación”.

Patricia Estay explicó que “frente al problema de la disminución de agentes polinizadores y la mortalidad de las colonias de abejas en Chile y el mundo, se desarrolló este método de domesticación del abejorro nativo más austral del mundo, el Bombus dahlbomii más conocido como moscardón, como una alternativa con fines polinizadores y de repoblamiento de su población en distintas regiones del país, donde se ha observado una disminución debido probablemente a problemas sanitarios y ambientales”.

La investigadora señaló que las gestiones se iniciaron en el año 2005 durante la ejecución del proyecto financiado por FONDEF, habiendo recibido el pasado 28 de agosto la vigencia de este privilegio que regirá en el país desde el 28 de agosto de 2013 hasta el 28 de agosto de 2028.

Ventajas del género Bombus

Durante el período en que se desarrolló la investigación conducente a esta patente, se determinó que los Bombus dahlbomii pueden polinizar diferentes variedades de hortalizas y frutas, como tomate, pimiento, brócoli para semilla, arándano y frutilla, así como las curcubitáceas, como el pepino, zapallo italiano y melón.

Patricia Estay comentó que los Bombus permiten una colecta de polen y néctar en condiciones ambientales desfavorables para otros insectos manteniéndose a temperaturas bajo los 5 grados Celsius. “Incluso se ha observado su actividad en arándano en Chile durante períodos con temperaturas del orden de 1 grado Celsius. Además realizar un trabajo activo por un gran número de horas en el día y pueden iniciar su actividad pecoreadora muy temprano en la mañana, antes del amanecer y hasta el ocaso, o puede visitar en promedio entre 10 y 14 flores por minuto”.

Otras de las ventajas de estos insectos es que realizan una mayor transferencia de polen desde la flor a su cuerpo, debido a que el mayor tamaño del cuerpo del abejorro y su gran pilosidad le permite transportar un mayor número de granos de polen. “Como los abejorros no transmiten información a los otros componentes de la colonia sobre las fuentes de alimentación, cada uno forrajea por su propia iniciativa, lo que es muy útil para el trabajo en invernadero y también sobre especies que tienen flores pocas atractivas. Cuando las colonias son introducidas, los abejorros vuelan sobre las flores presentes en su entorno inmediato, trabajando en el lugar donde se liberaron”, puntualiza la investigadora.

Fotos:

Bombus dahlbomii INIA-patente-800x


Recibido de Carmen Luz Muñoz R., Comunicaciones Dirección Nacional, INIA