Industria solar térmica satisfecha con agenda energética

acesol-logo-150x150Industria solar térmica satisfecha con agenda energética.

Pero en las medidas de promoción de energía fotovoltaica, critican la omisión del desarrollo del netmetering y la generación distribuida como política de Estado.

Con gran satisfacción recibió la industria solar térmica el anuncio contenido en la agenda de energía en orden a enviar un proyecto de ley que perfeccione la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos.

En el capítulo sobre PROMOCIÓN DE COLECTORES SOLARES TÉRMICOS el documento señala que durante el segundo semestre de este año el Gobierno enviará al Congreso este proyecto, para “renovar y perfeccionar la vigencia de la franquicia tributaria”, para la instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria en viviendas nuevas, así como para asegurar su eficacia en el financiamiento en viviendas sociales”.  “Se trata de una gran noticia para el sector, que se encontraba con muchas dificultades tras el término de la Ley 20.365 en diciembre”, señala la gerente de Acesol, Verónica Munita. Acesol recorrió un largo camino lleno de obstáculos durante el Gobierno de Sebastián Piñera, en este tema. Si bien la franquicia contaba con el apoyo transversal del Gobierno y los parlamentarios, el Presidente se negó a firmar el proyecto.

La Agenda también señala que se incorporará un subsidio especial para la instalación de sistemas solares térmicos en las viviendas nuevas para la reconstrucción de Arica, Valparaíso e Iquique.

Más cautela existe en lo que se refiere a promoción de energía fotovoltaica. “No vemos en el anuncio ninguna mención al importante desarrollo de la energía solar distribuida y el net metering, sino que otras medidas que felicitamos, pero creemos que se requiere una política de Estado en este tema, que debería de haber sido mencionado explícitamente”, agrega Munita.

Las medidas señaladas van desde orientar el desarrollo de recursos energéticos propios en zonas extremas y aisladas, un programa de Techos Solares para edificios públicos, mecanismos de apoyo para el financiamiento a pequeñas empresas para que puedan autoabastecerse de energía eléctrica, además de sistemas de orientación e información para micro y pequeñas empresas en este tema.

Acesol también apoya la idea de estimular la innovación y el progreso industrial en Energía Solar, como se anuncia. Pero hubiese esperado anuncios más concretos en ese sentido.

También, el anuncio de levantar las barreras existentes para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) del país, comprometiendo que un 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre los años 2014 a 2025 provenga de este tipo de fuentes, cumpliendo de esta manera la meta de un 20% de inyección de ERNC en nuestro sistema eléctrico para el año 2025, conforme a la ley vigente.

Esto significará rediseñar las bases de licitación de corto plazo para que puedan entrar empresas de ERNC.

La agenda completa en el siguiente enlace:

http://www.minenergia.cl/documentos/estudios/2014/agenda-de-energia-un-desafio-pais.html


Recibido de Verónica Munita Bennett, Gerente, Asociación Chilena de Energía Solar – ACESOL AG