INIA Chile recibe reconocimiento mundial por calidad de aceite de oliva conmemorativo de sus 50 años

GANADOR CATEGORIA INTENSOConcurso Internacional Sol D’Oro Hemisferio Sur:
INIA Chile recibe reconocimiento mundial por calidad de aceite de oliva conmemorativo de sus 50 años

El Concurso Internacional Sol D’Oro Hemisferio Sur es el certamen de aceites de oliva más prestigioso del mundo y se realiza desde hace 12 años en la ciudad de Verona, Italia. La actividad se realizó por primera vez en Sudamérica, y en esta oportunidad fueron catadas más de 70 muestras de todo el continente, siendo reconocido el aceite “50 años” de INIA Intihuasi con el primer lugar de la categoría Intenso, la principal del concurso.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, a través de su Centro Regional INIA Intihuasi, recibió la máxima distinción entregada en el Concurso Internacional Sol D’Oro Hemisferio Sur, el más prestigioso certamen para aceites de oliva a nivel mundial y que por primera vez en su historia se realiza fuera de Verona, Italia.

“Que una institución del Ministerio de Agricultura haya sido reconocida con el primer premio en un concurso de nivel mundial por la calidad del aceite de oliva que sus especialistas presentaron, en el marco de sus 50 años de existencia, constituye un gran privilegio que como Gobierno nos enorgullece y ratifica que el esfuerzo por agregar valor está en plena marcha”, aseveró el ministro del ramo, Carlos Furche.

En la Viña Cousiño Macul en Santiago, recibieron a nombre de INIA este importante galardón el Secretario Técnico de la institución, Horacio López, y el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría, quien además es miembro del Consejo del instituto. “Estamos muy orgullosos de este galardón que recibió INIA junto a los productores de Huasco; sin lugar a duda el trabajo conjunto que realizan se ha visto plasmado en este reconocimiento realizado por los mejores catadores del mundo”, señaló Echeverría.

En tanto, Horacio López sostuvo que este “hay que hacer un reconocimiento especial a los colegas que trabajan en Huasco que generaron este aceite conmemorativo de los 50 años de INIA”. El profesional destacó que en la zona existe el único banco de germoplasma vivo de oliva en Chile, es decir, un huerto con 36 variedades de olivos, los cuales son utilizados para la elaboración y evaluación de aceite.

La Encargada del Centro Experimental INIA Huasco, Verónica Arancibia, destacó que “este es un gran reconocimiento al trabajo que hemos realizado desde hace años y la validación de un paquete tecnológico en el que estamos trabajando en Atacama. Este aceite fue desarrollado a partir de la variedad de mesa Sevillana”.

El galardón es fruto del trabajo coordinado por INIA en la Región de Atacama en conjunto con el Gobierno Regional de Atacama y el Programa de Transferencia Tecnológica Territorial de INIA, que trabaja con 12 productores de esa zona que están postulando a Sello de Denominación de Origen.

Por su parte, José Mingo, presidente de Panel Cata Chile, señaló que “estamos muy contentos con la recepción que ha tenido esta primera versión del concurso. Buscábamos sorprender al jurado con la gran calidad de los aceites del Sur del Mundo, y lo conseguimos”, señaló.

Cabe destacar que Panel Cata Chile es una asociación de catadores creada en 2012, con el fin de promover el consumo de aceite de oliva  de  calidad,  además  de  incentivar  el  desarrollo  del  análisis  organoléptico  y  el  intercambio  cultural  en  la industria olivícola mundial.

La deliberación fue realizada tras una semana de trabajo y de degustación de 70 muestras provenientes de Argentina, Uruguay, Perú, Sudáfrica, Australia y Chile.

La iniciativa fue liderada por la Asociación Panel Cata Chile y apoyada por el Ministerio de Agricultura, además de ProChile, FIA y la Fundación Imagen de Chile.

Los ganadores del certamen

En la Categoría Ligero, el primer lugar se lo llevó Hacienda Laguna Torca (Chile); el segundo Daniel Emprendimientos S.A, con Piuqué Blend (Argentina) y el tercero Valle Grande S.A. con Olave Nocellara (Chile).

En Categoría Medio, el primer lugar fue para Sudáfrica, con el aceite Director´s Reserve de Willow Creek. El segundo lugar se lo llevó Uruguay con Colinas de Garzón Bivarietal de Agroland S.A., y el tercero Chile, con el aceite Deleyda Premium, de Olivos Valle del Sol S.A.

Y en Categoría Intenso, la más importante, el primer lugar fue para Inia Intihuasi de Chile, el segundo para Agrícola Pobeña S.A. con el aceite Alonso (también de Chile), y el tercer lugar para Almaoliva Varietal Coratina, de Alma Oliva S.A., de Argentina.

Foto
GANADOR CATEGORIA INTENSO


 

Recibido de Carmen Luz Muñoz R. Comunicaciones Dirección Nacional INIA.