INIA espera reunir a más de 8.000 personas en sus “Semanas de Puertas Abiertas”

puertas abiertas-resized-150150INIA espera reunir a más de 8.000 personas en sus “Semanas de Puertas Abiertas”

Con un seminario enfocado a dar recomendaciones técnicas para enfrentar el escenario actual y futuro de la agricultura de la Región de Coquimbo, considerando entre otros desafíos el déficit hídrico y un día de campo en el Valle de Huasco en la Región de Atacama, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, dio inicio a una serie de actividades “de Puertas Abiertas”, que esperan reunir a más de 8.000 personas, en el marco de la conmemoración de sus 50 años de vida institucional.

El director nacional de la institución, Julio Kalazich, explicó que “durante este año nos hemos propuesto mostrar lo que han sido los principales aportes del INIA en sus 50 años y a partir de esta fecha hemos iniciado en todo el país, el desarrollo de eventos en los que vamos a abrir nuestros centros durante una semana no sólo a los agricultores y pequeños productores campesinos que son nuestro principal público, sino que a toda la comunidad, a las autoridades de cada región, a los estudiantes, las dueñas y dueños de casa y sus familias y a todos quienes quieran visitarnos”.

La autoridad del agro explicó que con estas actividades “queremos revalorizar el quehacer del INIA en la sociedad, informando los grandes aportes que nuestra institución ha hecho, desarrollando a la fecha más de 260 variedades vegetales de cultivos y hortalizas, que han logrado un gran impacto en la producción nacional y han generado ingresos para el sector por varios cientos de millones de pesos”.

“No todos saben que el 65% del trigo con el que se elabora el pan producido en Chile y del cual nos alimentamos los chilenos corresponde a variedades creadas por INIA, así como el 100% del trigo candeal, el 60% de las papas y el 100% del arroz, entre muchos otros rubros y que además hemos generado y transferido al medio el paquete tecnológico agronómico para cada uno de estos cultivos en cuanto a fertilización, densidad de plantación, control de malezas, plagas y enfermedades y tecnologías de riego, entre otras, que en gran medida han permitido que en las últimas décadas el rendimiento de la mayoría de estos cultivos se haya más que triplicado”.

“También hemos hecho importantes contribuciones en el cultivo de paltas, nogales, frutales y, por cierto, a la ganadería nacional, generando información y difundiendo prácticas de manejo que hoy sustentan el desarrollo de esta actividad y han permitido que nuestro país hoy sea exportador de productos lácteos y carne. Por algo, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, ha dicho que el quehacer del INIA ha sido la base del aporte tecnológico que ha permitido la modernización del sector”, afirmó Kalazich.

Ayer, en la Serena, específicamente en el Centro Regional INIA Intihuasi, se llevó a cabo el seminario “Desafíos y aportes de INIA Intihuasi en la agricultura en tiempos de cambio”, en el que expusieron los especialistas de INIA Pedro León, Carlos Quiroz y Claudio Balbontín.

Hoy en tanto, se efectuó en Vallenar un día de campo que contó con la asistencia de más de 120 personas, principalmente productores de olivos, hortalizas y pequeños productores del producto regional “pajarete”.

La directora regional de INIA Intihuasi, Patricia Larraín, resaltó la importancia del accionar del INIA en las regiones de Atacama y Coquimbo, especialmente en temas como fruticultura, hortalizas, papas y ganado caprino, donde el INIA ha hecho grandes aportes en eficiencia del recurso hídrico, conservación y protección de recursos genéticos y sustentabilidad y productividad, inocuidad de alimentos y alimentos saludables como por ejemplo, las aceitunas light, libres de socio.

puertas abiertas-resized

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl


Recibido de Carmen Luz Muñoz R., Comunicaciones Dirección Nacional, INIA.