INIA presenta primera variedad híbrida chilena de zapallo camote de guarda

zapallo-gigante-inia-01“Gigante – INIA” fue presentado a los agricultores en el marco del “Día de Puertas Abiertas” realizado recientemente por el centro regional INIA La Platina.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro de Regional INIA La Platina, presentó la nueva variedad de zapallo camote de guarda denominada “Gigante – INIA”. Esta constituye la primera variedad híbrida de esta especie desarrollada íntegramente en Chile.

El director regional de INIA La Platina, Dr. Manuel Pinto, destacó que Gigante – INIA se viene a sumar a las más de 260 variedades de cultivos, hortalizas y frutales liberadas por el Instituto en sus 51 años de existencia. “Nuestra labor es entregar a los agricultores alternativas productivas que se adecuen a las demandas del mercado y que cuenten con las características de calidad e inocuidad para el consumo de la población. Esta variedad de zapallo camote es el resultado de 20 años de investigación”.

Zapallo Gigante INIAEl investigador de INIA La Platina y experto en mejoramiento genético de hortalizas, Gabriel Bascur, explicó que a nivel nacional no existen variedades comerciales de zapallo de guarda, solo se cultivan ecotipos tradicionales que presentan una desuniformidad en sus características agronómicas, además de problemas de producción y calidad. “Esto representa una dificultad para los agricultores, ya que en una misma cosecha obtienen frutos de distintas características: achatados, redondos, alargados o de diferentes colores, lo que significa que tienen que descartar aquellos frutos que el mercado no quiere, y además dificulta el proceso de guarda durante el otoño invierno, haciendo que su producción comercial sea relativamente baja”, señaló.

Bascur destacó que a través del “proyecto de mejoramiento genético de zapallos de guarda (camote)” de INIA, se logró identificar frutos que cumplieran con las demandas del mercado. “A través de este proyecto se obtuvieron 160 combinaciones híbridas experimentales, lo que permitió identificar 13 híbridos sobresalientes, de los cuales se seleccionó la primera variedad comercial híbrida de zapallo camote desarrollada en el país”.

Gigante – INIA presenta muy buena uniformidad de fruto y con un gran tamaño (superior a 10 kilos), y con un potencial de rendimiento de 35 – 40 toneladas por hectárea. Posee una forma achatada que facilita su almacenamiento y muestra una corteza de color gris claro y rebanadas no muy sobresalientes. Su pulpa es de color naranja oscuro, casi marrón, “lo cual es muy importante desde el punto de vista culinario ya que esto indica que posee una buena cantidad de betacarotenos, compuestos importantes para la dieta humana. Su pulpa es ancha y de sabor dulce, lo que gusta al consumidor nacional, en especial porque el zapallo camote se usa en una amplia variedad de platos tradicionales, en especial en nuestra típica cazuela”, recalcó el investigador.

Zapallo Gigante INIA en Puertas AbiertasDe acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la superficie cultivada con zapallo temprano y de guarda en Chile es de 4.068,8 hectáreas, siendo la cuarta hortaliza más producida, después del choclo, la lechuga, el tomate de consumo fresco y la cebolla de guarda. Su producción se concentra en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule las que representan el 95% de la superficie nacional cultivada de zapallo.

Fotos

Zapallo Gigante INIA-600-02-edit

Zapallo Gigante INIA2-600-01

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl


Recibido de Carmen Luz Muñoz R., Encargada Comunicaciones, Dirección Nacional, INIA

inia.cl