Intendente Ibáñez reafirma rechazo a proyecto Dominga por “las debilidades” en la evaluación ambiental

  • El Intendente reafirmó reiteró que “fue importante expresar categóricamente que actuamos en libertad de conciencia, de acuerdo a las facultades que nos entrega la Ley (…). Así detectamos las debilidades del proyecto.

La Cámara de Diputados dio inicio a la Comisión Investigadora para indagar eventuales irregularidades o presuntos vicios en los procedimientos y desempeño de funcionarios públicos durante el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto minero portuario Dominga.

La primera sesión se desarrolló en el ex Congreso Nacional, Región  Metropolitana, donde participaron como invitados los ministros de la cartera de Medioambiente, Transportes y Energía, junto a los seremis de los dos últimos servicios, con el Intendente Claudio Ibáñez, quien en el mes de marzo debió dirimir la votación en rechazo de la resolución de calificación ambiental del proyecto.

En su intervención el Intendente reafirmó los argumentos para fundamentar su decisión, “fue importante expresar categóricamente que actuamos en libertad de conciencia, de acuerdo a las facultades que nos entrega la Ley y analizando todos los impactos del proyecto en su conjunto. Así detectamos las debilidades del proyecto y su evaluación, sobre los efectos medioambientales y las medidas de mitigación propuestas que claramente son insuficientes”,  expresó la autoridad regional.

La Comisión es presidida por el diputado Raúl Saldívar quien señaló que la intervención del Intendente y de los seremis fue clara y contundente “para despejar cualquier duda en el proceso de evaluación ambiental. Me da mucha tranquilidad que los funcionarios públicos de mi región, encabezados por el Intendente, hayan hecho una demostración de claridad en estos temas donde se han levantado ciertos cuestionamientos con argumentaciones falaces y sin sustento claro”, expresó el parlamentario socialista.

El diputado comunista Daniel Núñez también consideró que la participación de la comitiva regional fue sólida. “Fueron muy claros los argumentos del Intendente y de los seremis que se opusieron a aprobar este proyecto minero Dominga, sobre su actuación en conformidad con la ley, y en conciencia ante los impactos ambientales negativos y daños irreversibles para la biodiversidad de todo el sector costero de La Higuera”, expresó el congresista.

Durante las dos horas de esta primera sesión surgieron nuevos antecedentes que abordará la investigación para indagar las gestiones que habrían facilitado el inicio del proyecto Dominga, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y cuando el diputado Sergio Gahona era el Intendente de la región de Coquimbo.

“Investigando este caso, llegamos al conocimiento de que el ex intendente Sergio Gahona participó directamente en uno de los procesos que autorizó el uso de concesión del borde costero para el puerto de la empresa minera, por lo tanto estamos solicitando el pronunciamiento de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que se inhabilite de ejercer este rol fiscalizador porque, evidentemente, no puede ser imparcial, ya que tomó decisiones que beneficiaron a esta empresa minera y durante su período también se aprobó la declaración de impacto ambiental y los permisos para la realización de los sondajes que determinaron la magnitud del mineral”, informó el diputado PC.

El diputado de oposición Sergio Gahona señaló que “los argumentos expuestos en el proceso de la Comisión Investigadora indican que aquí hay un problema de institucionalidad que se está vulnerando y debe ser aclarado”. Respecto a la solicitud del diputado Núñez para investigarlo sobre los procedimientos favorables a la minera donde habría participado como ex Intendente, expresó que “quieren inhabilitarme por secretaría. Claramente no me tocó participar en la Declaración de Impacto Ambiental, sino que le tocó al Subrogante del momento. Ni siquiera en el inicio del proceso de evaluación ambiental porque yo estaba fuera de la Intendencia desde hace seis meses”.

Dentro de la instancia parlamentaria, una de sus integrantes valoró que las autoridades regionales hayan rechazado la iniciativa “porque muchos procesos de evaluación ambiental en Chile terminan siempre aprobando los proyectos independientemente de lo nocivos que puedan ser para el ambiente, porque tenemos una institucionalidad que se preocupa por el desarrollo económico y pocas veces un Intendente con los seremis, toman una decisión distinta a la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental”, afirmó la diputada PPD Cristina Girardi. La congresista señaló que espera que “esta decisión se mantenga en el Consejo de Ministros. Porque sería lamentable que como Estado sigamos sirviendo a los intereses de las mineras y titulares de los proyectos y no de la comunidad, que en este caso ha sido tajante por el resguardo de la biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Espero que el Consejo de Ministros sea coherente con la decisión que ha tomado parte del Gobierno Regional al rechazar este proyecto”.

Respecto a los próximos pasos de la Comisión Investigadora, su Presidente Raúl Saldívar informó que se van despejando las dudas y dan por cerrada esta etapa, para pasar a una nueva fase para indagar los alcances tributarios desde el año 2010 a la fecha “y todos los procesos que paralelamente al tema ambiental se fueron dando, como transacciones comerciales, intervención de ciertos personeros, uso de información privilegiada, negociación incompatible, que hoy están semi ocultos y que iremos conociendo desde la génesis del proyecto, incluso la participación de sus accionistas”, expresó el parlamentario socialista.


Recibido de  Miguel Angel Bugueño Aranda, Periodista, Intendencia Región de Coquimbo