Intervención del representante moluche en la 2ª versión de la ExpobiobioEnergía 2013

ac-biobioenergia2013aIntervención del representante moluche en la 2ª versión de la ExpobiobioEnergía 2013 el día 24 de octubre en Centro de Eventos Sur Activo de la ciudad de Concepción.

En la oportunidad, la comunidad indígena entregó a todos los asistentes un proyecto Solar ó Eólico (ver más abajo) ideado por ellos mismos y dirigido al Estado de Chile y al empresariado del gremio de las ERNC.

¿Cual cree usted como dirigente mapuche que es el origen de tanta resistencia del pueblo mapuche hacia los proyectos energéticos en sus territorios? y ¿Cual cree usted que es la solución a este problema histórico?

Respuesta: Creo que la principal piedra de tropiezo en todo proyecto en territorio mapuche tiene que ver fundamentalmente con la falta de confianza de las comunidades, recordemos que los pueblos originarios fueron engañados por más de 500 años y la desconfianza está en sus Genes, hoy cuando se les presenta un proyecto, aunque sea muy bueno desde el punto de vista social y económico los pueblos originarios per se, se oponen y no quieren escuchar, en este sentido creo que la forma de llegar a las comunidades es restaurando confianzas,

¿como? Antes de presentar un proyecto al SEIA, los empresarios ya tienen que tener una relación fluída con las comunidades, esta relación tiene que ver con: Capacitarse en cultura mapuche, conocer los nombres de cada comunero, saber donde viven, compartir con ellos, saber sus necesidades, presentar el proyecto lo mas detallado posible y con un margen de tolerancia para hacer modificaciones que ellos consideren pertinente, luego viene la etapa de compensaciones

¿como quisieran ellos participar del proyecto? ej: Participación directa del proyecto mismo con un porcentaje entre el 1-2 % de las ganancias del proyecto, un proyecto étnico-turístico administrados por ellos, un emprendimiento con valor agregado que tenga sustentabilidad en el tiempo, etc. la idea es que las comunidades se beneficien en condiciones en que se sientan parte del proyecto. Por otro lado también creo que una de las formas de restaurar confianzas es mostrando un proyecto PILOTO con una comunidad que sirva de referente a todas las comunidades de Chile, un ejemplo a seguir, como por ejemplo: financiar un pequeño proyecto energético para una comunidad para que ellos puedan administrarlos, este proyecto puede ser solar o eólico, esto les mostraría a las comunidades que los proyectos energéticos pueden ser una buena alternativa para ellos y una oportunidad de ser microempresarios en beneficio de su comunidad, para una comunidad cualquier proyecto es satánico, eso se puede cambiar con un ejemplo que ellos puedan ver y cambiar su visión, para ellos ya la palabra del occidental no es creíble, hay que mostrar un ejemplo con un plan de difusión de alcance Nacional.

Por otro lado, nosotros sabemos del problema energético que está atravesando nuestro país, pero queremos que las cosas se hagan bien desde un principio, de lo contrario los proyectos se paralizarán, porque nuestros ministros de las cortes de apelaciones y suprema, hoy en día están fallando de acuerdo al derecho constitucional, internacional y comparado. En tal sentido creemos que son los empresarios los únicos que no están comprendiendo las nuevas reglas del juego, ya no pueden ser los dueños del fundo o latifundistas de antaño, ellos tienen que alinearse con los nuevos instrumentos judiciales. Valoramos la aprobación de la ley 20/25, pero también queremos la Ley de carretera eléctrica para poder evacuar las energías ERNC.

Adán Carimán
Lonco Moluche

PROYECTO PARQUE SOLAR Y/O  EOLICO INDÍGENA

Introducción: Restaurando confianzas entre Estado de Chile, Mundo empresarial y pueblos originarios. Para nadie es una sorpresa que los pueblos originarios tienen una desconfianza genética en contra del Estado y Empresariado Chileno, esto producto del intento por asimilar mediante la fuerza y la letra la negación de la identidad de los pueblos originarios lo que produjo una ceguera frente a la diferencia y una discriminación generalizada de toda la sociedad Chilena en contra de los pueblos indígenas por más de 500 años. Es por lo anterior que hoy cuando el desarrollo de Chile necesita urgentemente su consentimiento para sacar adelante proyectos de Energía, el pueblo indígena per- se, se opone, porque ya no creen la palabra del huinca (occidental)

¿ Cómo podemos restablecer las confianzas ? ¿Con mesas de diálogo que no llegan a ningún puerto ? ¿ Con consultas de buena fe ? ¿ Con proyectos de inversión técnica, social y económicamente buenos para la comunidad ? Ninguna de estas opciones ya probadas serán aceptadas. Solo queda un camino: Demostrar con hechos y no palabras la deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos originarios y la Responsabilidad Social del Empresariado que está bien demarcado en 2 instrumentos internacionales, uno es el Convenio 169 de la OIT y el otro es netamente Empresarial y tiene que ver con la Legislación Internacional y Comparada, esto es, las Directrices Operativas del Banco Mundial (BM 4.20, 1991) Que en una de sus cuatro obligaciones que deben asumir los inversionistas dice lo siguiente: Convenir con los pueblos indígenas el otorgamiento de beneficios económicos y sociales del proyecto. Por lo anterior, planteamos un desafío al Estado de Chile y al Empresariado de las Energías, en un proyecto piloto ideado por nuestra comunidad indígena y que a continuación detallamos.

Idea de proyecto:

Construir parques solares o eólicos en comunidades indígenas para la generación y venta de energía eléctrica al SIC/SING, de forma de generar recursos para las comunidades que las administran mediante una actividad permanente y sustentable. Los parques serán construidos con financiamiento público y privado, a través de fondos de empresas destinados a sus programas de responsabilidad social, proyecto de compensación (actualmente en trámite) e instrumentos públicos de carácter innovador, social e indígena. Se hará proyecto piloto con comunidad Moluche de Mulchén y luego se ampliará a otras áreas geográficas y etnias.

Los beneficios:

  • Las empresas interesadas en participar. Mejora en la relación con las comunidades y en la distención de conflictos, mejora en su imagen corporativa y reputación en relación a su responsabilidad social, aportes en las disminuciones de su huella de carbono. Alternativa permanente para uso de recursos de programas de responsabilidad social que cuentan con el consenso y aprobación de las comunidades.
  • El Gobierno Central, Regional y Comunal. Desarrollo económico de la región y comunidades. Distención de conflictos indígenas. Apoyo al rescate cultural y la integración indígena. Mejora en la Imagen País. Aporte de ERNC`s a la matriz energética. Aporte energético privado.
  • Las Comunidades indígenas. Eliminación o disminución de barreras para negociar con las empresas y gobiernos en conflictos diversos. Aumento de la confianza en los proyectos de infraestructura construidos en sus territorios. Aumento de su capacidad de desarrollo. Autonomía energética. Mejora en la autoestima de los pueblos originarios.

Requerimiento: Apoyo privado y del Centro de Energías Renovables (CER) del presupuesto 2014 al financiamiento de la construcción y puesta en marcha de una o más plantas fotovoltaicas o eólicas de administración indígena con la creación de un modelo de negocios sustentable, con el siguiente desglose por planta:

  • Construcción Planta Fotovoltaica o eólica de 100 Kw: a 3 MW  (incluye suministro, instalación y conexión a la red).
  • Plataforma para la detección, difusión y financiamiento de proyectos solares o eólicos  Basado en modelo crowdfunding (financiamiento compartido de proyectos). Inversión requerida por una sola vez.

Modalidad de participación:

Las empresas y otras entidades participan financiando parcial o totalmente la planta inicial de 100 Kw o 3 MW y/o la plataforma. Ejemplo de opción de financiamiento parcial: módulos de 10 kW.

  1. La difusión de los proyectos señalan claramente los aportes, por lo que será difusión directa y marketing para los programas de responsabilidad social de las empresas inversoras y el proyecto de compensaciones (actualmente en trámite). Fondo de difusión incluye campaña en redes sociales a nivel nacional e internacional.
  2. El parque tiene la opción de ir agrandándose en la medida que se obtengan nuevos aportes de las empresas o el Estado.
    Recibido de Adán Carimán, 
    Lonco Comunidad Admapu Molcheñancu
Fotos
IMG_0041
IMG_0034
IMG_0027
Dsc_0672
IMG_0007
IMG_0021
IMG_0022

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *