Jibia capturada con arte de arrastre logra certificación de sustentabilidad

Este hecho permite corroborar que esta técnica de extracción no atenta contra el medioambiente ni otras especies.

Las últimas semanas han sido bastantes movidas para la pesquería de la jibia en Chile. En el Congreso, se ha llevado a cabo una discusión que busca eliminar el arte de arrastre cómo técnica de extracción. El principal argumento que se ha entregado para sostener esta idea es que atenta contra el medioambiente.

Mientras esto ocurría, en Estados Unidos esta misma pesquería, que se extrae con igual arte de pesca utilizado en Chile, hacía noticia por recibir la certificación Marine Stewardship Council (MSC), el más alto y estricto estándar de sustentabilidad que existe actualmente.

De acuerdo a la información entregada, la jibia certificada es la que se encuentra al noroeste del océano Atlántico y es extraída por las compañías Lund’s Fisheries y The Town Dock.

“Esta es una excelente noticia por dos razones. La primera es el trabajo y compromiso que tiene el mundo y todos los actores que trabajamos en el mar por la sustentabilidad de los recursos. Y la segunda -y la más importante para la discusión que se está dando en Chile- es que se demuestra de manera fehaciente, y con el respaldo de una empresa de certificación, que no es necesario eliminar el arrastre para tener una pesquería de jibia sustentable”, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), Osciel Velásquez.

“Por los demás, como dijo un destacado académico de la PUCV, la sustentabilidad de la jibia no depende del arte de pesca con el que se capture el recurso, porque los niveles están por debajo de la de la recomendación científica, ello debido a que el sector artesanal, por capacidad, no extrae su cuota completa, además sus sustentabilidad también depende del manejo internacional que se puede realizar y de la variabilidad propia del ecosistema que incide en su población.”, agregó el presidente.

En Chile, el camarón naylon, el langostino amarillo y colorado, que habitan en la Región de Coquimbo, también son trabajados con esta técnica de captura, y fueron las primeras especies chilenas en obtener la certificación MSC.


Recibido de Catherine Klein, Extend Comunicaciones.