La Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu de la comuna de Mulchén 8ª Región, al Rescate de la Historia Patrimonial Moluche.

La comunidad indígena Admapu Molcheñancu de la comuna de Mulchén, 8a. Región, junto a la empresa de Energías Renovables Mainstream y el Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Mulchén, están realizando un inédito proyecto de Rescate del Libro Patrimonial: “MOLCHEÑ, EL HALCON GUERRERO”.

Dicho libro fue escrito por nuestro insigne escritor e historiador don Carlos Elgueta, fallecido hace 5 años, don Carlos dedicó 15 años a la investigación del pueblo Moluche-Mapuche y lo compiló en este interesante libro  que es un trozo de la historia patrimonial de Chile, uno de los hitos relevantes que investigó, es que la división geográfica que dividía al territorio Chileno, no lo constituía el Rio Bio Bio, sino el territorio Moluche en lo que hoy conocemos como comuna de Mulchén.

En este territorio se asentaron 2 destacamentos de soldados comandados por el coronel Cornelio Saavedra, personaje que entre otras muchas barbaridades despojó de sus tierras a los pueblos Moluches y se atrevió a  donárselas al Gobierno de Chile, donación que fue rechazada tajantemente por el Presidente de la época con una frase histórica, “El gobierno de Chile no recibe donaciones de tierras manchadas de sangre”, ante esta respuesta del presidente, Cornelio Saavedra repartió todas las tierras del territorio Moluche a sus soldados. Hoy nuestra comuna lleva todos los nombres de esos soldados en nuestras calles.

El libro se editó hace más de 25 años y hoy ya no quedan ejemplares, solamente 1 en la biblioteca municipal, es por esta causa que nos embarcamos en este importante proyecto de volver a reeditarlo para no perder esta historia olvidada que es patrimonio de toda la Nación Chilena. Ya tenemos los derechos de autor y las cotizaciones de imprenta, solamente nos falta el financiamiento y es en este punto que hace a este proyecto inédito, por cuanto estamos solicitando el apoyo de todas las empresas del gremio energético Convencional y Renovables para que nos financien los costos de edición con cargo a su Responsabilidad Social, en otras palabras, este rescate de parte de la historia de Chile, sería un aporte netamente de la empresa privada ligada al gremio de la energía.

Beneficios a las empresas.

  • Mejora en las relaciones con las comunidades y en la distención de conflictos.
  • Mejora en su imagen corporativa y reputación en relación a su Responsabilidad Social.
  • Aumento de confianza en proyectos construidos en territorio indígena.
  • Difusión del proyecto señalando claramente los aportes.
  • Difusión directa y marketing para los programas de responsabilidad social de sus empresas a nivel Nacional e Internacional.
  • Participación en ceremonia de entrega de la nueva edición, junto a autoridades y la comunidad en general.

Creemos que si contamos con el apoyo de las empresas que ya se les ha hecho llegar la invitación, el aporte será mínimo, comparado con los beneficios que tendremos como País en el rescate de nuestra Historia Patrimonial.

Para participar de este loable proyecto, hacemos un llamado al gremio energético para que aporte a la cultura patrimonial de chile. Ya se han comprometido las empresas: Mainstream, Aaktei energía y VHCingenieria, esperamos que muchas más empresas nos apoyen.

Para mayor información, favor contactarse con el encargado de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Mulchén don: Cristian Beroiza.

Mail: [email protected]én.cl,  Cel: 61497634
Cotización Imprenta: 113742 (1)

(Fdo.)
Adán Carimán
Lonco Moluche


Recibido de
Adán Carimán R.
Lonco Moluche

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *