La comunidad indígena Moluche fué un importante expositor en la Expo Biobio Energía

DSC_6154-1500La comunidad indígena Moluche de la comuna de Mulchén, fué un importante expositor en la Expo Biobio Energía que se realizó en la ciudad de Concepción los dias 13, 14 y 15 de diciembre, en las dependencias de Suractivo.

Como comunidad indígena nos sentimos muy halagados por la inspiración de los organizadores de invitarnos a este importante evento que congregó por primera vez en un solo lugar a autoridades, profesionales, empresarios y comunidades de la energía y medioambiente.

En esta oportunidad el Lonco Carimán expuso sobre las experiencias del convenio 169 y su aplicación en Chile, comenzando con la visión que tienen los pueblos originarios en el respeto, cuidado y protección del medio ambiente.

Mostrando el contexto histórico del convenio 169, finalizó con un ejemplo de jurisprudencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en la que el fallo de esa Corte deja bien en claro la diferencia entre una consulta del sistema de evaluacion de impacto ambiental, y la consulta del convenio 169 articulo 6: 1-2 que es muy diferente porque el convenio habla de consulta y participación.

Agradecemos la invitación del Gobierno Regional, Seremi de Energía y Misa comunicaciones. También queremos agradecer a quienes hicieron posible que viajara toda la comunidad a este importante evento como: Servicio de Salud Biobio, Hospital de Mulchén, Consorcio Eólico, Inversiones Bosquemar, Mainstream y Forestal Minínco.


Recibido de Adán Carimán
Lonco Comunidad Moluche.
Mulchén

Fotos:
Pinchar para ampliarlas

DSC_5615-1500

DSC_6216-1500 DSC_6154-1500 DSC_6162-1500