Lanzamiento del prototipo de la tecnología ambiental ZEROCARBON

zerocarbon150150aTomás Miklós en el lanzamiento de ZEROCARBON:

“Chile tiene una oportunidad histórica de ser líder en el desarrollo de tecnología ambiental”

  • Además de contribuir a reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, ZEROCARBON permite comercializar el material resultante de la operación en diversas industrias.

Santiago, 7 de octubre 2014.- Como una respuesta concreta ante los graves problemas derivados del cambio climático, provocado por las emisiones crecientes de gases de efecto invernadero, que en nuestro planeta se están manifestando en el levantamiento de los niveles de las aguas del mar, la desaparición de islas, la desertificación de terrenos otrora cultivables e intensas precipitaciones pluviales, entre otras, se está desarrollando en Chile la tecnología ambiental denominada ZEROCARBON.

Gracias al financiamiento conjunto entregado por CORFO, a través de su comité INNOVA CHILE y de ORANGE Investments Ltda., Fondo de Inversión y Desarrollo Tecnológico chileno, y luego de casi dos años de trabajo se dio a conocer el prototipo denominado “Absorbedor horizontal para captura de gases de efecto invernadero para su reutilización”. Tecnología orientada a capturar el “Dióxido de Carbono” generado por los diversos procesos productivos basados en el consumo de combustibles fósiles.

Para el Dr. Tomás Miklos, presidente del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C. de México, además de inventor de la tecnología que sirvió de base para el prototipo desarrollado en Chile, el país tiene entre sus manos una oportunidad única e histórica: “desarrollar esta tecnología ambiental, que no tan sólo ayudaría a Chile a resolver algunos de los problemas de contaminación, sino que permitiría exportar tecnología chilena al servicio del medio ambiente a nivel global”.

El sistema ZEROCARBON es un proceso químico de absorción y transformación de gases de efecto invernadero (Dióxido de Carbono principalmente), proveniente de emisiones industriales tales como cementeras, mineras, termoeléctricas, entre otras. Este proceso absorbe cerca del 90% del dióxido de carbono emitido y además entrega como resultado materia prima para variados procesos relacionados con distintas industrias como la textil, papelera, vidriera, cerámica, tratamiento de aguas, etc.

El costo del prototipo fue de 185 millones de pesos,  de los cuales un 79% fue aportado por CORFO y la diferencia por ORANGE Investments. Para el fondo de inversión, su participación en este desarrollo tiene que ver básicamente con la oportunidad de contribuir al proceso de descontaminación ambiental que vive el país y ser un referente en estas materias, “son pocos los fondos de inversión que están dispuestos a apostar de manera decidida por la descontaminación, creemos que hay una oportunidad única de ser líderes y quisimos aprovecharla”.

BENEFICIOS  DE ZEROCARBON

Entre los múltiples beneficios que esta aplicación tiene, destacan:

  • Absorción del 90% del dióxido de carbono emitido y además entrega como resultado materia prima para variados procesos relacionados con distintas industrias.
  • Lo más importante será contribuir a evitar los efectos catastróficos que el cambio climático provoca, tanto ecológicos como sociales, económicos y políticos.
  • Se incentiva la investigación científica y tecnológica para perfeccionar esta tecnología y diseñar otras más.
  • Chile podría declararse, en una primera etapa, libre de Dióxido de Carbono proveniente de fuentes industriales y más adelante de sectores como el ganadero, agropecuarios y del transporte.
  • De esta manera Chile se coloca a la vanguardia mundial de la captura eficaz y rentable de CO2 y de la lucha contra el cambio climático.
  • Venta de carbonatos producidos con altos niveles de pureza, blancura y granulometría de gran demanda en variadas industrias:
    • Carbonato de Sodio (Na2CO3): Vidriería, tratamiento de aguas, detergentes y cerámica.
    • Carbonato de Calcio (CaCO3): Papelería, cerámica y textil.
    • Carbonato de Magnesio (MgCO3): Retardador de fuego, papelería, naviera, textil, agrícola y forestal.
    • Carbonato de Litio (Li2CO3): Baterías recargables para celulares, autos eléctricos y aeronáutica.

Por su parte, Juan Carlos Palafox, Director Ejecutivo de ZEROCARBON, quien desarrolló en Chile  esta tecnología y es el responsable de la construcción y operación de dicho prototipo, afirma, estamos a un paso de lograr algo grande: “gracias al apoyo que nos entregó CORFO, y a la confluencia de diversos componentes talentos chilenos y mexicanos, culminamos con éxito esta iniciativa, que demuestra que una visión tecnológica innovadora, creativa y con sentido humano, puede revertir las alteraciones que el cambio climático está trayendo a nuestras vidas. Ahora sólo falta que un visionario se atreva y de el primer paso para instalar la tecnología”.

Fotos:

Vista general prototipo-1
Vista general del prototipo
detalle prototipo-1
Detalle del prototipo

Recibido de Fernando Valdés Ossa, Periodista. Zerocarbon.