Lanzan la primera agrupación que busca impulsar la movilidad eléctrica en Chile


Inauguración se realizó en el Centro de Innovación UC

Con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se presentó oficialmente la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH). Esta tendrá el objetivo de incentivar en Chile el uso de automóviles y buses del transporte público con cero emisiones. Además, promoverá investigaciones, normativas e incentivos que vayan en beneficio de la electro-movilidad del país.

En la actividad, hubo una demostración de distintos vehículos de transporte eléctrico y, estuvieron presentes las empresas públicas y privadas que integran esta agrupación. Entre ellos, ENEL, Automóvil Club de Chile, ENGIE, Centro de Innovación UC, Centro Energía UC, Europcar, Chilquinta, Nissan, Siemens, BYD, BWM, Albemarle, Pro Cobre Chile,  Sixt Rent a Car y la Asociación Gremial de Generadoras de Chile.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró la creación de esta nueva asociación, y destacó la necesidad de avanzar en materia de electromovilidad en nuestro país: “Chile se está preparando para la llegada de esta revolución tecnológica y, por eso, ya se están desarrollando ciertas acciones que facilitarán la entrada de los vehículos eléctricos durante la próxima década. En este sentido, debemos avanzar en la coordinación y discusión con empresas de distribución y otros actores públicos y privados sobre los requerimientos de infraestructura necesarios”.

Para ello, Enel contribuyó a completar la primera red de 16 “electrolineras” interconectadas en Santiago, las que seguirán aumentando a medida que la tecnología se vaya masificando, indicó Simone Tripepi, gerente E-Solutions de ENEL Chile.

La asociación buscará, además, promover formas de movilidad favorables a la adopción de vehículos eléctricos (sistemas de auto-compartido, flotas pequeñas, bicicletas compartidas, entre otras); darle transparencia y coherencia a la clasificación de los vehículos “enchufables”; fomentar la creación de una red de recarga y espacios públicos para acercar la movilidad eléctrica a toda la ciudadanía; trabajar junto a la autoridad para mejorar la norma relativa a la movilidad cero emisión y generar incentivos  públicos y privados que fomenten la electromovilidad.

Según informa Alberto Escobar, secretario general de AMECH y gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, “esta es una agrupación que trabajará en la creación de iniciativas que culminen en políticas públicas que vayan a favor de la movilidad eléctrica. Se debe ‘descarbonizar’ con urgencia nuestro parque automotor, y es momento de acercar a los autos eléctricos con la sociedad civil, puesto que la electro-movilidad es el transporte del presente y del futuro”.

En la oportunidad también se realizó un foro sobre las ventajas que implica para el país el desarrollo de estas tecnologías, en especial para el cobre, que es un componente fundamental en los vehículos y cargadores.

Si un automóvil normal tiene hasta 23 kilos de cobre, uno eléctrico tiene 89 kilos, y en el caso de un bus puede superar los 360 kilos de cobre. “Según un estudio de IDTechEx, la demanda de cobre para autos y buses eléctricos es de 185.000 toneladas en el 2017 y aumentará a 1,74 millones de toneladas en el 2027. Eso es un incremento de nueve veces, lo que implica pasar de los tres millones de autos eléctricos actuales a 27 millones en el mismo periodo de diez años”, explicó Marcos Sepúlveda, Director Ejecutivo de Procobre.

Documentos
El Mercado de Vehículos Eléctricos y la Demanda de Cobre
Importancia del Cobre en la electrificación del transporte y la integración del almacenamiento de energía


Recibido de Nicole Otazo Carrillo, Directora de Cuentas, Vértice Comunicaciones