Las Energías Renovables son un eje prioritario en la agenda energética del Gobierno

acera150150Las Energías Renovables son un eje prioritario en la agenda energética del Gobierno

  • La agenda energética incluye el aprovechamiento de las ERNC como un elemento fundamental para alcanzar el objetivo de disponer de energía confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables, necesaria para el desarrollo del país.
  • La Presidenta Michelle Bachelet describió un plan de acciones que incluye desde modificaciones legales hasta la instalación de paneles solares en edificios públicos.

Chile, 15 de mayo de 2014. Esta mañana, en las dependencias de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet presentó la agenda energética de su gobierno frente a las principales figuras del sector. La Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, también fue invitada a la actividad y tanto su Presidente, Alfredo Solar, como su Director Ejecutivo, Carlos Finat, escucharon atentamente los anuncios en torno a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que entregó la Presidenta.

La agenda presentada por el actual gobierno es un documento elaborado de forma colaborativa por  todos los actores del sector, donde la inserción de las ERNC constituyen un objetivo clave en la nueva política energética.

La reestructuración a las bases de licitación de suministros para las distribuidorasha sido uno de los temas primordiales para ACERA en el último tiempo. El anuncio del Gobierno, afirmando que se realizarán los cambios necesarios para que las bases permitan la entrada de las ERNC al mercado, y de esta manera abrir la competencia, entregó una sólida respuesta al sector ERNC que -a través de ACERA- lleva tiempo luchando por este objetivo.

Alfredo Solar, Presidente de ACERA, señaló al respecto que “estamos muy conformes con el acercamiento que el nuevo gobierno ha tenido con las energías renovables. Ellos hicieron un muy buen diagnóstico de la situación actual de la industria y considero que se están tomando también las medidas correctas para seguir avanzando. En esta misma línea, agradecemos el decidido apoyo que el Ministerio de Energía y la Presidenta Michelle Bachelet han entregado a las ERNC”.

La agenda se sustenta en siete ejes, donde el tercero está enfocado en el “Desarrollo de recursos energéticos propios”, que busca principalmente potenciar las Energías Renovables No Convencionales, un salto muy relevante para las tecnologías limpias. Al respecto, la agenda señala que “las ERNC representan una oportunidad para promover el acceso a una energía limpia y eficiente en las zonas extremas y aisladas (…) Es necesario fomentar el desarrollo de los recursos energéticos propios en estas zonas, mediante el uso de fuentes de energías renovables e introducción de mejores tecnologías reduciendo su dependencia al combustible diésel”.

“Con mucha satisfacción hemos conocido la agenda energética que hoy fue publicada por la Presidenta Bachelet.  Es un documento que aborda todos los aspectos que componen al complejo sector de la energía y que compromete acciones concretas y metas con plazos y resultados medibles para resolver los problemas que actualmente afectan a este sector, que es tan importante para el desarrollo del país. La Agenda presentada hoy reconoce el importante aporte que las ERNC pueden hacer al país en los próximos años y compromete acciones para eliminar las barreras que actualmente limitan o impiden que ello ocurra”, agregó Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.

Lo vivido esta mañana es un gran espaldarazo para las ERNC. La fuerte presencia de las ERNC en la Agenda de Energía es también gracias a que éstas han sido capaces de demostrar que son una fuente competitiva y segura para aportar con energía a la matriz eléctrica del país. Además, es señal del fuerte trabajo por parte de la industria ERNC para transmitir a las autoridades de forma clara, realista y confiable cuáles son las necesidades y las capacidades de la industria renovable.

La agenda completa en el siguiente enlace:

http://www.minenergia.cl/documentos/estudios/2014/agenda-de-energia-un-desafio-pais.html


Recibido de Fernanda Varela Laso, Coordinadora de Comunicaciones, ACERA, Asociación Chilena de Energías Renovables

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *