Las políticas urbanas y la migración abordará seminario en la Universidad Central

El objetivo es tratar la relación entre  desarrollo de las ciudades frente a los movimientos de población extranjera en el país, en términos de acceso a la vivienda y la revitalización de barrios, entre otros. Encuentro será una oportunidad para intercambiar experiencias y opiniones desde la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano, los gobiernos locales, las organizaciones migrantes y del mundo académico.      

¿Cuáles son los nuevos desafíos y las oportunidades que plantea para el desarrollo de las ciudades la migración? Esta es la pregunta de fondo que abordará el  seminario “Ciudades inclusivas: políticas urbanas y migración” que se realizará en la Universidad Central de Chile (UCEN), el próximo viernes 23 de junio.

El encuentro es organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU),  la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile y por la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje (FAUP) junto al Núcleo de Investigación en Migración ( NIM), ambos de la UCEN.

“Los movimientos de poblaciones han sido una fuerza central en el desarrollo urbano en Chile. La migración actual, si bien de una magnitud menor en comparación a la internacional, plantea nuevos retos para el desarrollo de las ciudades”, expresa uno de los organizadores de la actividad, el investigador FAUP Walter Imilan.

En ese aspecto,  explica que el seminario  está planteado como un primer acercamiento para explorar  esos desafíos, tomando en consideración que  desde el 2014 Chile cuenta con una Política Nacional de Desarrollo, que busca armonizar un desarrollo sustentable e inclusivo de las urbes.

“De esta forma, el acceso a la vivienda, la revitalización de barrios o la emergencia de nuevas dinámicas económicas urbanas son algunos de los temas que nos interesa compartir y discutir”, enfatiza el Doctor Walter Imilan.

Para abordar esos objetivos y de paso, profundizar en el campo de la política pública, el encuentro también  será una oportunidad para intercambiar visiones desde la perspectiva de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano, los gobiernos locales, las organizaciones migrantes y del mundo académico, a través de los estudios que han realizado sobre la materia.

La jornada

El seminario tendrá la forma de un conversatorio en que participará diferentes actores. Este partirá con las palabras de bienvenida del Rector de la UCEN, Santiago González y de la Decana FAUP, Anamaría Lisboa. Luego seguirá la presentación del encuentro, donde hablará el Secretario Ejecutivo  del CNDU, Marcelo Farah.

Posteriormente, se realizará una charla magistral que estará a cargo de la Directora del Latina/o Studies Program en la University Missouri, la arquitecta Clara Irázabal,  que  se referirá al estado actual de los debates en América sobre las políticas urbanas y la migración.

Luego de esta exposición, se efectuarán tres paneles de conversación. En el primero “Perspectivas desde la investigación académica”, los doctores Walter Imilan (UCEN) y Yasna Contreras (U. Chile) abordarán los avances  de los estudios que actualmente están desarrollando sobre esta temática.

Se trata de los proyectos Fondecyt “Geografías de acceso a la vivienda para inmigrantes latinoamericanos y del Caribe: Explorando nuevos fenómenos socio-espaciales en ciudades del norte de Chile IR” de la académica Yasna Contreras y “Habitar en la ciudad intermedia: Prácticas espaciales en Alto Hospicio y Padre Las Casas IR”, que lleva adelante  Walter Imilan.

En tanto en el segundo panel, “Perspectivas de la sociedad civil”,  se presentarán Sor Ángela Popo, quien ha ayudado a gestionar el acceso a viviendas dignas a residentes de  Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, y el Presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile Roberto Noriega, que ha llevado a cabo un extenso trabajo de asistencia jurídica a la población extranjera residente en el país.

Por último, la jornada cerrará con “Perspectivas desde gobiernos locales y buenas prácticas”, donde participarán actores claves en la relación entre políticas locales y migración. Estará el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, pionero en Chile en la implementación de políticas de integración a nivel local y el edil de Independencia, Gonzalo Durán, que ha impulsado una serie de políticas municipales que han ido cambiando la dinámica de la gestión comunal. Junto con ellos, estará el sacerdote jesuita Miguel Yaksic, quien compartirá la  experiencia del Servicio Jesuita a Migrantes forjada a lo largo del país, a partir del apoyo a la población migrante.

Para los interesados en asistir, el seminario se realizará entre las 09:00 y las 13:30 horas, en el aula magna Fundadores del Centro de Extensión de la Universidad Central, ubicado en calle Lord Cochrane 418. Santiago centro.

Programa
Más información en el correo [email protected]
Inscripciones previas en http://bit.ly/2qJ7sBV
Ver afiche http://bit.ly/2qKSdw8


Recibido de Paola Armijo L., Unidad Comunicaciones, Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central de Chile