Licitaciones de Suministro para empresas distribuidoras: Las ERNC nuevamente sorprenden y se adjudican más del 50% de la energía licitada

CURSO

Licitaciones de Suministro para empresas distribuidoras:
Las ERNC nuevamente sorprenden y se adjudican más del 50% de la energía licitada

Ofertas ERNC ganaron más de la mitad de la licitación, que obtuvo un precio promedio de 47,6 US$/MWh, un 40% menos del valor obtenido en la última subasta de octubre de 2015, proceso en el cual los proyectos de Energías Renovables No Convencionales se adjudicaron la totalidad de los bloques de suministro. Un nuevo paso para lograr un Chile 100% renovable.

Chile, 17 de agosto de 2016. Una nueva sorpresa dieron esta mañana las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el evento público de adjudicación del proceso de Licitación de Suministro 2015/01, que ofreció 12.430 GWh/año de energía.

En el Centro Cultural Estación Mapocho, frente a un salón repleto de representantes del sector público y privado de la industria energética-eléctrica del país, se anunciaron las empresas y ofertas ganadoras. Más de la mitad de la energía subastada fue adjudicada directamente a proyectos ERNC, representando sobre 2.000 MW de potencia, que generará energía limpia para Chile a partir del año 2021.

El precio promedio de la licitación fue de 47,6 US$/MWh. Un valor que hace unos años, incluso para los más optimistas, era impensado para Chile. La baja de precios recae directamente en un factor clave: La Competencia, que justamente vino de la mano del sector ERNC, el cual recién hace un par de años logró insertarse totalmente al mercado eléctrico de Chile.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, señaló tras el evento que “estamos muy contentos con los resultados de la licitación, no era una tarea fácil. Más del 50% se adjudicó a empresas ERNC, principalmente tecnología eólica y solar. Esto es un hito para la industria ERNC y para el sector energético de Chile. Se confirma que las energías limpias están aquí para quedarse, competir y ganar contra las fuentes convencionales, en una subasta donde el precio era el factor de decisión, sin subsidio alguno para las ERNC. Sobre esta base podemos estar seguros de que la ley 20/25 se cumpliría para el año 2020, al menos 5 años antes del objetivo de la ley, tal como lo vaticinó ACERA”.

Felicitamos (ACERA) a todas las empresas ERNC que tras un arduo trabajo y compromiso lograron adjudicarse más de la mitad de la energía licitada, representando otro gran paso para alcanzar y superar el 70% de generación renovable para el año 2050 en la matriz nacional, meta establecida en las Políticas Energéticas del Largo Plazo del Gobierno. Además, este resultado es otra muestra de la transición que está teniendo el país hacia un Chile 100% renovable.

Foto

acera-finat-ernc-


Recibido de Fernanda Varela Laso, Coordinadora de Comunicaciones, Asociación Chilena de Energías Renovales, ACERA, Ag.