Magister en Desarrollo Sustentable de ambientes y territorios (MDSAT) 2017 en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

  INFORMACION E INVITACION

Se informa sobre la creación e iniciación del Magister en Desarrollo Sustentable de ambientes y territorios ( MDSAT ) para este año 2017 en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

Este Magister es entregado por el Instituto de Humanidades, en concertación con la Escuela de Geografía, instituciones alemanas y, también, con la participación de la Escuela de Antropología.

Antecedentes del MDSAT.

El MDST tiene como antecedente práctico la realización de 14 versiones de la “Universidad Internacional de Verano” (UIV), realizada tanto en Chile como en Alemania, a partir de una  iniciativa de académicos y profesionales alemanes, movidos por el afán de enfrentar los problemas socio-ambientales que están amenazando a la humanidad y la naturaleza.  Las instituciones alemanas fueron Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung  (Kolleg para la Gestión y Formación del Desarrollo Sostenible) y la Hochschule für Nachhaltige Entwicklung Eberswalde (Universidad Eberswalde para el Desarrollo Sostenible).

Esta iniciativa contó con la cooperación y compromiso de un conjunto amplio de instituciones chilenas que tenían interés en la materia y que ya desarrollaban algo de docencia, investigación o iniciativas, relacionadas con lo socio-ambiental. Entre esas entidades estuvo la UAHC, la UIV relacionaba los aspectos de medio ambiente, culturales y socio-económicos, con la comunicación, y tiene una duración de seis meses con partes presenciales y un fuerte componente e-learning.

En este trayecto la relación de la UAHC con la UIV la fue haciendo la principal institución nacional comprometida con esta experiencia de formación y su participación se hizo más relevante en la discusión sobre su sentido, contenidos, promoción, evaluación y participación de académicos. Luego, el año  2013, esta experiencia de UIV, para integrar mejor condiciones formales de Chile se modificó parcialmente para poder denominarse “Diplomado Internacional de Verano” (DIV) cumpliendo con todas las exigencias formales de un Diplomado según las normativas. Para ello en la UAHC se formó un cuerpo académico y gestionario con personas del Instituto de Humanidades y de la Escuela de Geografía que en alianza con las instituciones alemanas antes nombradas están a cargo de este Diplomado que llegará a su versión 15 este año 2017-2018. En todos estos años han pasado por el DIV unos 450 estudiantes, de varias regiones de Chile y de países diversos como Ecuador, Alemania, Grecia, Bolivia, España, Colombia, Perú, Republica Checa, México, Costa Rica.

Producto de este trabajo de años  fueron surgiendo  líneas de trabajo académico complementarias entre el DIV y las instituciones alemanas que incluyeron, intercambio de docentes con fondos de cooperación conjunta chileno-alemana ; investigaciones relativas a conflictos ambientales, ideas ambientalistas, situación del agua, modelo de desarrollo y medio ambiente, transición actual en la relación humanidad naturaleza; y otras.

Más recientemente, desde el punto de vista institucional estas labores de docencia, investigación y que incluye también la vinculación con el medio se han organizado a través de un Núcleo de Investigación y Docencia en Ambiente y Sociedad (NIDAS) formado por académicos del Instituto de Humanidades y la Escuela de Geografía, de la UAHC, y en que también está integrado el Kolleg antes nombrado.

El carácter del MDSAT.

El MDSAT comenzó a trabajarse a mediados del 2015 sostenido por el Instituto de Humanidades y la Escuela de Geografía de la UAHC y el Kolleg para la Gestión y Formación del Desarrollo Sostenible y un académico de la Universidad Eberswalde para el Desarrollo Sostenible).

El MDSAT se definió fundamentalmente dentro de la materia de los procesos socio-ambientales y en particular las relaciones entre modelos de desarrollo, sustentabilidad socio-ambiental. Recorrerá de manera crítica las maneras en que ha sido pensado el desarrollo, los debates en torno a él y las formas que ha tomado, entendiéndolo como una noción en disputa y cuestionamiento. En ese marco amplio y global situará las problemáticas ambientales, el propio debate sobre la sustentabilidad y la relevancia del análisis y las propuestas en las escalas regionales y locales, en una perspectiva de transformación de las realidades y circunstancias actuales.

El MDSAT buscará conectarse con procesos reales de cambio socio-ambiental de manera de incorporar en su metodología de enseñanza-aprendizaje el análisis y la capacidad de desarrollar propuestas de desarrollo sustentable. Esto significa buscar una relación más estrecha entre teorías y conceptos o entre conocimiento y acción, analizando experiencias y propuestas o aplicaciones. Se buscará dentro del proceso formativo, relacionar en forma sistémica los procesos académicos con lo que está ocurriendo en la sociedad civil, el mundo de las empresas y los distintos niveles del estado, en especial los regionales y locales.

El MDSAT entiende, también, que la formación debe profundizar lo transdisciplinario en tanto cualquier análisis, propuesta o intervención parece que necesariamente debe atravesar por dimensiones en que está mezclado lo técnico, institucional, cultural, normativo, político, económico y social.

Les hemos enviado esta carta a ustedes para efectos de que conozcan esta oferta de formación, analicen si les interesa y la puedan divulgar. Pueden también entrar a la página Web de la Universidad cuyo link es http://www.academia.cl/ccss/magister-desarrollo-sustentable-de-ambientes-y-territorios aquí se puede encontrar  información referente a la malla,  contactos,  aranceles http://www.academia.cl/admision/aranceles , además de  becas y beneficios http://www.academia.cl/admision/sistema-de-becas-y-beneficios-para-estudiantes-nuevos .


Recibido de Raúl González Meyer, Jefe Programa Magister, Coordinador del NIDAS