Mall Plaza certifica bajo la norma ISO 50001 todos sus centros comerciales

ACHEE-logoDe parte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética:
Mall Plaza certifica bajo la norma ISO 50001 todos sus centros comerciales
Esta certificación es una herramienta de gestión, cuya finalidad es reducir los consumos de energía y los gastos operacionales asociados a éstos. Asimismo, desde el punto de vista ambiental, busca disminuir consecuentemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Santiago, 7 de marzo de 2014.- Mall Plaza, en su permanente compromiso con el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de la energía, se ha preparado desde  2012 para recibir la certificación ISO 50001 Energy Managment Systems en sus doce centros comerciales en Chile. Y ayer, todos ellos recibieron esta importante certificación internacional de parte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

El gerente de Sostenibilidad de Mall Plaza, Jaime Riesco, afirmó que “hace más de diez años, en Mall Plaza nos comprometimos con la sustentabilidad y el ahorro energético. Hemos recorrido un largo camino en este sentido, que comenzó en 2012 con Mall Plaza Sur, en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, bajo la norma internacional ISO 50001, y hoy concluye con la certificación de todos nuestros malls”.

Esto significa que todos los centros comerciales que Mall Plaza tiene operativos en Chile cuentan con mecanismos y procesos que producen un ahorro significativo de energía, sin disminuir los niveles de seguridad y confort.

Riesco dijo que “estamos muy orgullosos de haber implementado este sistema de gestión de la energía en nuestros doce malls a lo largo del país. Desde hace más de diez años que nos hemos comprometido con la sustentabilidad y el ahorro energético, y éste será otro pilar que reforzará nuestro compromiso a seguir trabajando por el cuidado del medioambiente”.

La implementación de esta iniciativa en todos los centros comerciales de Mall Plaza se llevó a cabo a través de un convenio con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), cuyo personal especializado entregó apoyo técnico. Además, contó con la asesoría del consorcio POCH-CREARA, que junto a un equipo multidisciplinario dio las directrices necesarias para su implementación, y la casa certificadora del sistema de gestión de energía, AENOR.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), William Phillips, señaló que “la certificación de la cadena Mall Plaza es un ejemplo a nivel nacional e internacional sobre el buen uso de los recursos energéticos. Por esto, felicitamos a la empresa por ser pionera en este compromiso país. Nosotros como Agencia Chilena de Eficiencia Energética seguiremos apoyando todas las iniciativas que quieran desarrollar en esta materia”.

Con la aplicación de esta norma de eficiencia energética, se espera que Mall Plaza reduzca en promedio un 5% su consumo, lo que se traduce en 4.456.489 kw al año. Esto significa el consumo anual de 1.485 casas.

La certificación internacional ISO 50001 Energy Management Systems corresponde a una herramienta de gestión que permite a las organizaciones establecer los procesos necesarios para optimizar su desempeño energético y reducir los costos operacionales asociados a éstos. Asimismo, desde el punto de vista ambiental, busca disminuir consecuentemente las emisiones de gases de efecto invernadero y aportar al uso eficiente de los recursos naturales.

Foto 01
Avelino Brito Marquina, Director General AENOR, junto a
Fernando De Peña, Vicepresidente Ejecutivo de Mall Plaza
Foto 02
Antonio Braghetto, Gerente Operaciones de Mall Plaza;
William Phillip, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética; María Angélica Sanhueza, Gerente General AENOR CHILE, junto a Jaime Riesco, Gerente de Sostenibilidad de Mall Plaza

Recibido de Catherine Klein, Extend Comunicaciones