Más de 2.000 personas visitaron la ExpoERNC 2017

 

  • El evento, que se realizó entre los días 24 y 26 de octubre en el Hotel W, contó en su inauguración y corte de cinta con el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, como protagonista.
  • La ExpoERNC estuvo compuesta por una Feria y Conferencia, donde participaron destacados expositores tanto nacionales como extranjeros, destacando la participación de Emilio Bunel, quien viajó directamente del Argonne National Laboratory para entregar los avances sobre Almacenamiento de Energía en Estados Unidos.

Santiago Chile, 2017. Con éxito se vivieron las tres jornadas de la ExpoERNC 2017, organizada por Technopress, una empresa del Grupo Editorial Editec, y la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA AG. Además de una amplia convocatoria, destacó la participación de diferentes figuras del sector eléctrico y otras áreas relacionadas, quienes entregaron su visión sobre los principales tópicos que dominan la industria por estos días, sobre todo, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales a sólo semanas.

El corte de cinta, encabezado por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dio inicio a una jornada de tres días, entre exposiciones, paneles de conversación y stands de exposición. Junto al Ministro estuvo el Subsecretario de Minería, Erich Schnake, quien no quiso ausentarse de la ocasión, la Directora Ejecutiva de Marca Chile, Myriam Gómez, además de los organizadores del evento, Carlos Finat y José Ignacio Escobar, Director Ejecutivo y Presidente de ACERA respectivamente, y el Director y Gerente General de Editec, Roly Solís y Cristián Solís.

La inauguración estuvo marcada por el reconocimiento al gran desarrollo que han tenido las ERNC en los últimos años y la capacidad de este sector para avanzar en un mercado que -no hace muchos años- estaba dominado por fuentes convencionales que veían a las renovables como un peligro. En ese contexto, Cristián Solís, representante de Technopress, comentó la importancia de realizar una Expo de este tipo: “Estamos muy conformes con esta primera versión, que fue muy exitosa a la luz de la cantidad de asistentes, además de la respuesta por parte del sector privado que creyó en este proyecto. Sin lugar a dudas cumplió su objetivo de ser un punto de reunión entre autoridades y ejecutivos del sector de las energías renovables y de todos quienes de alguna u otra manera se sienten partícipes de este sector”. Agregó, además, que “ya estamos trabajando junto a ACERA en la que será la segunda versión, que esperamos sea aún más exitosa y se transforme en un punto obligado de encuentro de la industria y referente para las energías renovables en Chile”.

Dentro de los módulos más destacados, estuvo el de “Almacenamiento de energía e innovación en los sistemas eléctricos”, donde expuso Emilio Bunel, un chileno que se encuentra actualmente en Estados Unidos liderando la investigación sobre almacenamiento en el Argonne National Laboratory como Jefe de la División de Ciencias Químicas e Ingeniería. Tras su participación, Bunel señaló que “el evento fue un éxito debido a la construcción de un programa adecuado para satisfacer todos los gustos de un diverso grupo de participantes interesados en las ERNC. Las discusiones fueron abiertas y algunas con amplia participación de la audiencia. Un excelente principio para una nueva serie de conferencias en el futuro”.

Por su parte, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, destacó el gran nivel de expositores y temáticas que tuvo la conferencia en esta primera versión y agregó que “como la Asociación que representa a las ERNC en Chile, estamos muy contentos con los resultados de la primera versión de la Expo. En ACERA teníamos ganas de realizar una actividad similar hace tiempo, pero todo llega a su debido tiempo y es un honor habernos sumado a esta iniciativa de Editec para desarrollar un evento de tan alto nivel, en un contexto donde el sector de las ERNC está totalmente maduro y liderando las inversiones del país”.

En el evento participaron también la Seremi de Energía de Biobío, Carola Venegas, el Jefe de la División de Energías Renovables, Christian Santana, el Jefe de la División de Participación y Diálogo Social, Javier Zulueta y el Jefe de la División de Eficiencia Energética, Ignacio Santelices, todos del Ministerio de Energía. Además, la conferencia contó con importantes figuras locales como el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, los académicos Hugh Rudnick y David Watts, Iván Saavedra y Hernán Valenzuela, ambos de la CNE, Rodrigo Azócar, Presidente de Metro, Germán Henríquez Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Andrés Antivil de la Corporación Mapuche Lonko Kilapang y Diego Lizana de la AChEE, por mencionar sólo algunos de los 40 participantes.

Otro de los paneles que llamó la atención de la audiencia fue el realizado durante la mañana de la jornada final, centrado en la continuidad de la Política Energética. Moderados por el comunicador y analista político Raúl Sohr, los encargados de energía de los comandos de Alejandro Guillier, representado por Gustavo Cáceres, de Beatriz Sánchez, representada por Julio Lira, Sebastián Piñera, representado por Fernando Abara y Carolina Goic, representada por Esteban Tomic, discutieron sobre el trabajo realizado durante el actual gobierno y sus estrategias para llegar al sillón presidencial.

Agradecemos a las más de 2.000 personas que asistieron a la primera versión de la ExpoERNC, evento que espera convertirse en uno de los más importantes de Chile y -en el futuro- de la región. Los esperamos el próximo año.

La ExpoERNC 2017 fue posible gracias al apoyo de Marca Chile, el Auspicio Gold de Aes Gener, Siemens y Enel Green Power, los Supporting Sponsor SMA, Mainstream RP, Aela Energía y Ecocinema, además de todas aquellas empresas que nos acompañaron con sus variados Stands.

Fotos, día 1, 2 y 3


Recibido de Fernanda Varela, Directora de Comunicaciones, Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA AG.