Minera Invierno acepta y paga multa cursada por la SMA

SMA-logo-01-150x150-border

El titular del proyecto ubicado en Isla Riesco, Región de Magallanes, pagó en la Tesorería General de la República $ 94.862.808.

Santiago, 8 de enero de 2015. Minera Invierno S.A. titular del proyecto del mismo nombre, ubicado en Isla Riesco, Región de Magallanes, pagó hoy la multa cursada por la SMA el 30 de diciembre, ante la Tesorería General de la República.

Con esto, la compañía acepta los incumplimientos comprobados, los cargos formulados y sanciones impuestas por la SMA.

La multa cursada por la SMA correspondió a 244 Unidades Tributarias Anuales –equivalentes a $ 126 millones-, debido a diversos incumplimientos ambientales detectados en las faenas del proyecto, entre los que se encuentran la ineficiencia del sistema de decantación de aguas provenientes del rajo de explotación, previo a que sean vertidas en el estero Chorrillo Invierno 2, además de múltiples incumplimientos relativos a obligaciones de seguimiento ambiental en materia de calidad de agua.

La Ley Orgánica de la SMA contempla que el infractor que se acerque a la Tesorería General de la República dentro de los 5 primeros días hábiles de cursada la multa, tendrá un descuento de un 25%. Por esta razón, Minera Invierno pagó $ 94.862.808.

Más información en http://snifa.sma.gob.cl/RegistroPublico/ProcesoSancion/VerExpediente?expediente=D-021-2013


Recibido de  Pamela Zúñiga Q., Jefa Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente, Chile