Ministerio del Medio Ambiente crea guía de calefacción sustentable para que familias opten por estufas más eficientes y menos contaminantes

Guía de Calefacción calefactores dosLa guía permite orientar al comprador sobre los mejores sistemas de calefacción, según su vivienda y necesidades, y entrega información respecto de combustibles y aislación térmica. Más de 100 mil ejemplares serán distribuidos gratis a partir de este jueves, en Santiago y regiones. Existen cuatro guías distintas, de acuerdo a las diferentes características de las zonas geográficas del centro-sur del país.

¿Qué artefacto elegir para calefaccionar nuestros hogares de forma sustentable y sin grandes costos? Esa es la pregunta que se hizo el Ministerio del Medio Ambiente y que responde a través de la “Guía de Calefacción Sustentable” que  presentó este martes el ministro Pablo Badenier.

La guía contempla siete tipos de calefactores y analiza su eficiencia en cuatro tipos de viviendas. Los indicadores abordados son las emisiones de los calefactores, los costos de sus fuentes de energía, el precio de compra de los artefactos y la contaminación intradomiciliaria que generan.

El Ministerio del Medio Ambiente tiene como uno de sus principales objetivos, la descontaminación ambiental, donde  la calefacción sustentable es un eje. Esto se logra cambiando hábitos de la ciudadanía, para que gradualmente opten por sistemas menos contaminantes.

El ministro Badenier destacó la función de esta herramienta. “La guía entrega información y orientación clara para que las personas puedan tomar una decisión informada a la hora de escoger un sistema de calefacción para sus hogares, considerando aspectos como el costo de las estufas, el gasto estimado de energía y, en especial, las emisiones que genera cada tipo de calefactor”.

Dónde encontrar la guía

La presentación de esta herramienta informativa se realizó en Homecenter Sodimac, donde además se explicaron en detalle las características de los calefactores. La guía será repartida en un medio de comunicación gratuito y además se puede encontrar en la página www.calefaccionsustentable.cl. Existen cuatro guías disponibles: para la Región Metropolitana, la Zona Centro Sur (Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles y Concepción), la Zona Sur (Temuco, Osorno, Valdivia) y Coyhaique.

El gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, señaló que “nos alegra mucho poder poner nuestra casa a disposición del Ministerio del Medio Ambiente y contribuir a impulsar esta iniciativa, que estamos seguros ayudará a crear conciencia en las personas sobre cómo aportar al cuidado del medioambiente a través de una elección adecuada de la calefacción en sus hogares”. Además reiteraron su compromiso para ofrecer productos de calefacción ecoeficientes.

En invierno, el alto nivel de contaminación del aire en las ciudades del sur del país se debe hasta en un 90% al incorrecto uso de la calefacción a leña, ya por combustión de leña húmeda o debido al uso de calefactores no certificados, en mal estado, o simplemente manipulados incorrectamente. En la Región Metropolitana, esta realidad tampoco es ajena, hasta un 30% de la contaminación proviene de fuentes de combustión de leña, pese a que representa solo un 7% en los sistemas de calefacción de los capitalinos.

Fotos:guia calefaccion

guia calefaccion Guía de Calefacción calefactores dos


Recibido de Mónica Eliessetch, Periodista, Extend Comunicaciones.