Oikos del Profesor 03: Fotos para discutir

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Nota: Partes de esta página están en edición. 

Fotos para discutir

Se presentan acá diversas imágenes referidas a problemas ambientales de Chile, pasados o presentes. No se pretende hacer denuncias ni buscar a instituciones o personas culpables, sino que proveer material que pueda ser discutido por un Profesor y sus estudiantes, y del cual se puedan sacar conclusiones y compromisos.

Se desea aportar a las soluciones, sobre la base de experiencias pasadas. Cada imagen esta acompañada de un texto explicativo breve y algunos tópicos para una eventual discusión. Al pinchar sobre las miniaturas se abre una imagen más grande.

Sucesivamente iré agregando material gráfico y documentos de otro tipo. Por ahora, las imágenes no están agrupadas por temas, problema o región. Ello será modificado después de acopiar más material.

El medio ambiente y algunos de sus problemas
Fotos tomadas en diversos años por E. R. Hajek
Usted puede hacer uso libre de las imágenes publicadas


putaendocargalenya011 Sector Putaendo, V Región.
Década de 1980
Transporte de cargas de leña, utilizando animales.

Discusión:
a. Caracterice el entorno. ¿Qué le llama la atención?
b. ¿Hay intervención humana visible?
c. Explique posibles razones del estado del ambiente que se ve en la foto
d. Es la leña un recurso de uso frecuente, azaroso, intenso, negativo o positivo?
e. ¿Cuánta leña se consume en Chile, o en el área en que vive? ¿Y de qué tipo?
d. El uso de la leña puede tener efectos secundarios. ¿Cuáles?
Estas y otra preguntas pueden trabajarse y discutirse, o derivar otras a partir de las que están planteadas.


 

rayadoenpuya012 Sector Montegrande, cerca de la tumba de Gabriela Mistral.
IV Región
Década de 1990
Rayados utilizando plantas como pizarra

Discusión:
a. Caracterice el entorno. Piense en una región semiárida, fuertemente modificada entre años de diversa precipitación. Identifique la planta. ¿Cómo crece, como está distribuida?
b. ¿Considera que este es un entorno frágil? ¿Si usamos este término, que se entiende por ello?
c. ¿Fuera de demostrar un bajísima consciencia referida a los recursos naturales, qué otras implicancias tiene la escena que comentamos?
¿Puede usted considerar esto que vemos, como un problema ambiental.
Plantee otros tópicos derivados de este tema.
Discuta en el contexto de cultura ambiental, educación, control.


 

incendioaysen013. Sector de Aysen,
XI Región
Década de 1990
Restos de bosques, árboles dispersos

Discusión:
a. Caracterice el entorno. Vegetación, climas y bioclimas, suelos, vegetación
b. Identifique elementos en la fotografía. ¿Cuál es el objeto-foco de la toma?
c. Qué acción humana (o natural) usted puede deducir en esta foto. ¿Efectos?
d. ¿Si ha identificado las causas que han llevado al paisaje actual, hay posibilidades de restituir ese paisaje?
e. ¿Cómo se desarrollan los bosques? ¿Que pasa con los monocultivos forestales?
f. Discuta sobre erosión, fuego, uso de recursos, conservación, y otros tópicos relacionados.


 

compleoventanascontam014. Foto aérea sector del litoral
V Región
Década de 1980.
Alteración de la calidad del aire.

Discusión:
a. Caracterice el entorno de esta zona litoral. Vientos, dirección e intensidad, lluvias.
b. ¿Qué ve usted en la foto?
c. ¿Si usted apuntara a la contaminación atmosférica, qué elementos considera usted más dañosos en las diversas actividades humanas?
d. Que efectos podría producir el problema en la salud (humana y de animales), en las construcciones, en la vegetación, en la producción agrícola, en la infraestructura?
e. ¿Es el fenómeno reversible?
f. ¿Qué dice actualmente la legislación ambiental referente a las actividades que generan este tipo de alteración? ¿Cuáles son las instituciones que deben velar por un entorno sano?
Discuta sobre estos tópicos, concluyendo respecto de la dirección que debe seguir este tipo de alteraciones, en lo que se refiere a la conciencia ambiental de ejecutivos y técnicos, ejercicio y prestigio de la autoridad, fiscalización, planes y costos de descontaminación, percepción pública.


 

aereaquilinstgo015. Foto aérea sector de Santiago, R.M. OJO – reemplazar
Década de 1980.

La expansión y transformación urbana

Discusión:
a. Caracterice este entorno urbano, señalando los principales componentes.
b. ¿Qué características centrales se observan?
c. ¿Qué implican la transformación y crecimiento urbano, en términos de la calidad ambiental y de la calidad de vida?
d. ¿Podría usted deducir problemas ambientales que resultan de la expansión urbana, o que se hacen más graves?
e. En términos del uso, que prevé usted que podría ocurrir (y que ciertamente ya está ocurriendo), en el área que muestra la foto?
Derive consecuencias de la expansión urbana, ventajas?, desventajas? ¿Por qué crecen tanto las ciudades horizontalmente?
Averigüe cuánto crecen las ciudades en su área. Cuanta tierra agrícola se pierde? qué pasa con la vegetación “natural”?
Plantee otros tópicos para focalizar la discusión y derivar conclusiones válidas y propuestas.


 

hojarasca016. Sector Cuesta de la Dormida.
Región Metropolitana
Década de 1970.

La hojarasca y su extracción

Presentación:
Existe una práctica, cual es la extraer las hojas caídas de arbustos del matorral de la zona central (en este caso) y luego venderlas para diversos usos, especialmente la llamada tierra de hojas (o tierra de litre en casos más específicos), para jardines principalmente. Esta práctica y usos conllevan diversas problemáticas interesantes de discutir.
Discusión:
a. Caracterice el entorno del llamado “matorral mediterráneo” de la zona central de Chile. Analice climas, especies vegetales y animales presentes, biología de esas especies.
b. Determine, ¿De cuáles de esas especies vegetales se obtiene la hojarasca?
c. ¿Cómo es el proceso de acopio y distribución, y eventualmente procesos de mezcla posteriores?
d. ¿Qué consecuencias biológicas, ecológicas y ambientales tiene el retiro de la hojarasca desde debajo de los arbustos?
e. Discuta asociados los ciclos de materiales y el ciclo del agua.
f. ¿Cómo operan la fauna del suelo y la química del suelo en estos procesos?
g. En términos de la conservación, o preservación de estas áreas, ¿que significa mantener estas prácticas de extracción?
h. Qué se puede hacer, vía legislación, educación, u oferta de alternativas para evitar estas prácticas?
i. Finalmente, podrían eventualmente usted y sus alumnos considerar que ésta no es una práctica totalmente negativa al ambiente natural, porque se puede ejercer adecuadamente y beneficiarse a la vez de hermosos jardines urbanos?
j. Qué se hace con las hojas caídas de árboles y arbustos en la ciudad?
Plantee otros tópicos para precisar las discusiones.
Visite sitios referidos a Horticultura orgánica


fabcemnortestgo017. Sector salida norte de Santiago
Región Metropolitana.
Foto aérea década de 1970

Actividad industrial de cemento

Presentación: La actividad industrial asociada al cemento ha producido en el pasado cambios en el medio ambiente, en parte por el proceso productivo mismo, la energía utilizada y las emisiones producidas; en parte, por los insumos provenientes del ambiente natural, principalmente caliza y otros elementos. La foto muestra una planta de cemento a la salida norte de Santiago. La foto aérea es de la década de 1970 y no puedo mostrar antecedentes, mediante igual vista aérea, en el presente. En visitas posteriores con estudiantes en el sector aledaño a la planta, pudimos ver el proceso de depósitos de desechos del proceso, y su manejo y remoción, y la política de restaurar ese sector, mediante plantaciones de especies nativas.
El tema que se presenta puede ser discutido en diversas perspectivas. Acá algunos tópicos:
1. Determine y discuta los posibles impactos que se producen en el medio ambiente por este tipo de actividades.
2. ¿Cuáles de esos son impactos negativos, y cuáles positivos?
3. Qué ocurre, en este caso, en el proceso de extracción de la materia prima desde el subsuelo?
4. ¿La vegetación (sabanas de espino, en su mayor parte) que aparece alterada es recuperable? o no es necesario ello, por tratarse de zonas en que la vegetación está ampliamente representada. ¿Cómo se relaciona esta actividad con la de tipo agrícola cercana?
5. ¿Qué se hace actualmente en lo que se refiere a la recuperación de los sectores que se han modificado? Averigüe en términos de la legislación y de las políticas ambientales de las empresas.
6. ¿Y que dice la legislación ambiental actual? Particularmente en el caso de uso de recursos, restitución de los terrenos, y que se debe hacer en el caso de abandono en una obra en caso de cumplir su vida útil?
7. Indague respecto de la fabricación de cemento, de la normativa legal que se aplica actualmente y de otros aspectos.
8. Discuta lo observado en la foto, comparativamente con lo que eventualmente se hace ahora en estos procesos y en esos lugares, en términos del manejo ambiental.
Formule preguntas y tópicos adicionales. Visite páginas de empresas de este sector y conozca sus respectivas políticas ambientales.


 

alcantarmar018. Vertido de aguas de origen urbano en un sector del litoral marino en la X Región.
Foto de la década de 1990

Descargas a los cursos o cuerpos de agua

Presentación: En muchas partes de Chile todavía se evacuan las aguas servidas directamente a los cursos o cuerpos de agua, sin tratamiento previo. Eso además de ser un problema ambiental puede, consecuentemente, causar a su vez problemas a quiénes estén en contacto directo con dichas aguas, o indirectamente al consumir productos fluviales, marinos o lacustres provenientes de esas áreas.
Usted puede discutir este tema en diversas perspectivas.
1. ¿Cuál es la situación en su área, en relación a la evacuación y destino final de las aguas servidas de diverso origen (principalmente urbano)?
2. ¿Cuál es el efecto de esas descargas sobre el medio ambiente?
3. ¿Qué organismos acuáticos, por su estructura y características, son más propensos a incorporar los elementos contaminantes en sus estructuras biológicas? ¿Podría usted clasificarlos?
4. ¿Qué efectos tienen los elementos contaminantes, físicos, químicos y microbiológicos sobre el medio ambiente? ¿Y sobre los organismos acuáticos?
5. ¿Existen relaciones entre el nivel y concentración de elementos contaminantes, en diversos niveles de las cadenas de alimentación? ¿Que es la magnificación biológica en las cadenas tróficas?
6. ¿Que efectos tiene sobre los seres humanos el contacto o ingesta accidental de dichas aguas?
7. ¿Qué efectos tiene la ingesta de organismos acuáticos que han incorporado en su biomasa dichos contaminantes? Analice estadísticas y tipos de enfermedades asociadas.
8. ¿Qué tratamientos médicos deben seguirse en cada caso?
9. ¿Cómo se resuelven los problemas ambientales asociados con la descarga de aguas servidas? ¿En el origen, en etapas intermedias, o en la disposición final?
10. Ubique y discuta sistemas o técnicas para descontaminar las aguas.
11. Localice áreas de Chile en que las aguas servidas tienen algún tipo de tratamiento.
12. Busque literatura respecto de las técnicas para llevar a cabo ese proceso. Consulte con su empresa local de agua potable y alcantarillado.
Usted puede seleccionar preguntas, acotar o expandir las existentes y agregar otras.