Oikos del Profesor 05: Pautas para discusiones grupales

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Actividad docente grupal 01: Discusión — Disponible en PDF y Word

Tema-ejemplo: Conciencia ambiental en Chile.

El foco de la discusión se relaciona con la situación de la conciencia ambiental en Chile, mirado este tema en la perspectiva de los estudiantes, basándose en su percepción y conocimientos acumulados sobre el entorno nacional.

Esta actividad está establecida para ser desarrollada en una sesión de clases de 1 h 20 min, pero puede expandirse a más tiempo (dependiendo de la programación docente) o a dos o más sesiones.

Tiene dos fases:

A.
Los estudiantes, organizados en grupos, revisan las preguntas y temas que se plantean más abajo y los comienzan a procesar en orden. Podrán preparar una pauta escrita de las respuestas para poder participar y contribuir a la segunda parte de esta sesión.

Idealmente todas las preguntas deberán ser respondidas por todos los grupos. Como podrá verse, las respuestas se relacionan con definiciones (1), percepción de la realidad nacional (2), ejemplos (3), acciones a desarrollar (4) y qué debería protegerse (5).

Tiempo total de esta fase: 25 min.

B.
La segunda parte de la sesión dará cuenta de las respuestas a los cinco tópicos que incluye la pauta de análisis. Los grupos podrán intervenir en el orden en que deseen, pero las preguntas deberán ser analizadas en forma secuencial.

Por ejemplo, uno de los grupos podrá iniciar la respuesta de las preguntas, planteando los resultados de su análisis y su posición al respecto. Los otros grupos podrán reforzar esa opinión o rebatirla, o complementarla.

Tiempo total de esta fase: Restante hasta completarse la hora de clases o antes, si la discusión del tema se ha agotado.

Preguntas y temas:

1. Defina conciencia ambiental. ¿Qué significa “tener conciencia ambiental”?

2. ¿Existe conciencia ambiental en Chile?

3. Dé 3 ejemplos de hechos concretos que demuestren la falta de conciencia ambiental y 3 ejemplos que demuestren lo contrario.

4. ¿Qué debería hacerse para hacer tomar conciencia, o mejorar la conciencia ambiental en Chile? Indique cuáles sería los posibles mecanismos y medios en que debería hacerse énfasis para la creación de esta conciencia. Al respecto proponga cinco acciones concretas.

5. Qué elementos del medio ambiente le parecen fundamentales proteger y crear conciencia ambiental sobre ellos: ¿en la ciudad? ¿en el medio rural?
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Este documento es de libre disposición y los (las) docentes podrán modificarlo de acuerdo a sus situaciones de enseñanza correspondiente (modificando el área en que se desarrolla, o los tiempos destinados, o su extensión a varias sesiones)