Oikos del Profesor 07: Guías de terreno

oikosprof-terreno-01-800Guías de Terreno

Estimado(a) Profesor(a):

Pongo a su disposición esta pauta para un trabajo de terreno, destinado a reconocer problemas ambientales, a valorarlos y a interpretarlos, proponiendo soluciones. La guía puede aplicarse a diversos entornos, a los cuales el maestro tenga acceso. Estos pueden ser desde entornos urbanos cercanos (plazas, parques, estadios?), hasta sitios de entidades de diverso tipo (Campus universitarios, o de escuelas, patios o áreas de juego o recreación, parques privados o comunales), etc.

Se sugiere que se revisen los apuntes de las bases conceptuales, en otras páginas de Ecolyma, como también los problemas ambientales de Chile, su valoración y clasificación en categorías. Las páginas de problemas ambientales están en re-edición y disponibles en pocos días más.

Esta pauta de terreno está pensada para un trabajo más extenso de los estudiantes, que puede ser dentro de un período de tiempo, por varios días, y en los cuales los estudiantes, después de un primer apronte hecho por el Profesor, pueden trabajar solos. Es útil, después de recibirse los informes de terreno, hacer presentaciones de los grupos y discutir comparativamente sus resultados.

El documento “Guía para Trabajo de Terreno” está anotado más abajo en esta página, y podrán descargarse como documento Word, y como documento pdf. Ambos documentos están en re-edición y con disponibilidad para descargarse dentro de pocos días más.

No dude en enviarme sus consultas, si en algo puedo ayudarle en esta actividad.

Cordialmente,
Ernst R. Hajek
info@ecolyma.cl

GUÍA PARA TRABAJO DE TERRENO
Inicio: Día xx de xx de xxxx
En rojo oscuro se indican los textos que usted deberá reemplazar

Introducción y Objetivos

En este trabajo de terreno se examinarán algunos aspectos que dicen relación con la Interacción Hombre-Ambiente en un sector específico de ciudad/ área: Sector xxxxx.

La importancia de este sector dice relación con que es el hábitat de trabajo/estudio/recreación de numerosas personas, que es un área extensa y por tanto con muchas variables ambientales características de un entorno de este tipo, y a la vez recibe influencias externas que podrían ser también significativas. El desarrollar la salida a terreno en este lugar tiene también razones en la seguridad, acceso expedito y vivencias diarias. Mirar y ver, y percibir, serán entonces importantes en el desarrollo de este trabajo grupal en terreno. Es probable que algunas de las conclusiones de nuestras observaciones y análisis puedan ser entregadas a las autoridades a cargo de este sector.

La actividad de terreno que se inicia el día xx de xxxxxx de xxxx podrá proseguir en los días siguientes, y podrá ser hecha en horarios de tiempo disponible de los grupos, previamente acordados.

Nos interesa hacer una evaluación cualitativa y cuantitativa de la interacción hombre-ambiente y determinar qué acciones humanas hay sobre el entorno, cuál es la posible tipificación de éstas, y cuáles son las consecuencias de la interacción. A la vez, es importante la proposición de soluciones a los problemas encontrados.

El terreno comprenderá trabajo exclusivamente dentro de los límites de (área elegida). Sin embargo, podrán tomarse en consideración, también, factores externos que condicionen la problemática ambiental de este sector.

En esta área (xxxxxx), se desarrollarán observaciones y anotaciones, que luego conformarán un Informe de la Salida a Terreno.

Instrucciones:

Organizados en grupos, los estudiantes deberán llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. Hacer una lista con un máximo de 30 problemas ambientales que sea posible detectar en el sector de estudio. Deben ser considerados todos los tipos de componentes del ambiente que están siendo alterados tanto en el ambiente natural (MAN) como el construido (MAC). Es muy posible que sólo queden restos del MAN en este sector y de que detecten una cantidad alta de problemas en el MAC. Se deja a criterio de los grupos la división de estos dos componentes, MAN y MAC, pero debe explicitarse el criterio usado.
  2. Clasificar tales problemas ambientales reconocidos, utilizando las categorías definidas en clase (ver anexo), según corresponda. No importa si quedan categorías sin completar. Todo depende de la capacidad de observación del grupo.
  3. Valorizar cada problema ambiental en términos de gravedad asignada de acuerdo a la opinión del Grupo. La gravedad tendrá una escala de 0 a 5, donde 0 es un problema leve y 5, un problema muy grave. Cada problema debe ser evaluado en cuanto a su impacto dentro de cada categoría afectada por este problema. Si el problema sólo tiene un impacto restringido a una sola categoría, las demás quedan en blanco.
  4. Analizar cada uno de los problemas definidos en cuanto a sus posibles causas y sus efectos o consecuencias en el ambiente. Tal análisis debe responder a la síntesis que surja al interior de cada grupo. Se trata de “observar y evaluar” y no de “averiguar o investigar” causas y efectos. Comentario: Acá debe enfatizarse que se trata de recoger la percepción de los estudiantes sobre los problemas observados, más que hacerles escribir largas descripciones teóricas, que muchas veces son copiar y pegar desde otras fuentes La observación es fundamental para educar una percepción.
  5. Para cada problema ambiental (de todos los 30 o menos, observados) deberá proponerse una solución (en una síntesis de no más de dos líneas para cada uno). Para los 3 problemas ambientales que tengan la mayor cantidad de relaciones con los componentes del ambiente natural y construido y, a su vez, tengan la ponderación más alta (problemas de mayor impacto) deberá proponerse, enumerando, cinco medidas para resolver cada uno de los mencionados 3 problemas. No describa las soluciones, sólo haga una lista de ellas, enunciando un título. No se fije en costos económicos de las soluciones. Sea creativa(o).
  6. Para la localización de los problemas ambientales (en números de 1 a 30) use un mapa si existe uno del sector. Puede ver la posibilidad de conseguirlo o, en caso dado, hacer un bosquejo aproximado. Ubicar en el croquis los diferentes problemas detectados para cada sector, identificados con un número.

Entrega y características del Informe de Terreno:

Dependiendo de las capacidades instaladas para la docencia, las modalidades de entrega de informes pueden ser de diverso tipo, y el Profesor deberá ajustar la pauta y las exigencias de los informes a su propia realidad local. Los más práctico actualmente es la transmisión de los informes por vía electrónica.

En el informe se deberán consignar los nombres de todos los participantes del grupo asistentes a la(s) salida(s). No deben incluirse integrantes del grupo que no fueron o no participaron específicamente en actividades de terreno.

Comentario: Si algún integrante no asiste al inicio de la salida a terreno del día xx de xxxxx de xxxx, y el resto de los integrantes del grupo considera que podría trabajar en las etapas posteriores o en salidas sucesivas, pueden incorporarlo.

El informe deberá tener la siguiente estructura y contenidos:

  • Portada, indicando el título del trabajo y el nombre de los integrantes del grupo participante. Curso, y fecha.
  • Introducción. Debe ser breve y concisa.
  • Descripción breve de los sitios visitados y las áreas observadas.
  • Descripción general de los problemas ambientales descubiertos en cada uno de los sectores visitados.
  • Análisis de las causas y efectos de los problemas observados.
  • Propuestas de soluciones (ver antes)
  • Lista de soluciones (ver antes)
  • Conclusiones

* Importante: una buena presentación, ortografía y redacción del informe

Como ANEXOS:

  • Un mapa simple de la zona observada, indicando los sitios en que ocurren los problemas ambientales detectados. Si tuvieran varios sectores, podrán hacer mapas de cada uno de ellos.
  • Una planilla de evaluación de problemas ambientales valorizados por categoría para cada sector
    (si hubiesen detectado sectores
    específicos).
  • En forma optativa, fotografías comentadas de los sectores observados

La planilla debe tener la siguiente estructura básica (*):  

AMBIENTE NATURAL AMBIENTE CONSTRUIDO
Problemas ambientales Aire Agua Suelo Flora etc Infraestructura
y Servicios
Vivienda y edificación Estructura
interna
etc
Problema 1
(enunciado)
Problema 1
(enunciado)
v v v v v
Problema 30
(enunciado)

* Complete con las otras categorías que corresponda (ver tabla al final de este texto)

Recomendaciones:

Prepare en el terreno, y en borrador, una planilla de problemas ambientales de acuerdo al modelo arriba indicado. En esta planilla en borrador vaya vaciando sus resultados, para luego en casa, completar la planilla en limpio. Recoja el máximo de información en terreno (especialmente complete la planilla de problemas y el croquis o mapa de los sitios). Después de la salida es más difícil rehacer lo que no se completó en terreno y les obligará a volver a recorrer los sitios de estudio, por su cuenta.

Las categorías son escogidas de acuerdo a los problemas (no al revés). Por tanto, cada problema definido debe tener impacto al menos en una de las categorías señaladas por el grupo.

Cualquier consulta respecto del trabajo en terreno y del Informe podrá ser hecha al profesor, por correo-e u otra modalidad (a ser establecida por el Profesor).

ANEXO: Categorías de Problemas Ambientales
Medio Ambiente Natural (MAN) Medio Ambiente Construido (MAC)
Aire Infraestructura y servicios públicos
Agua Vivienda y edificación
Suelo Equipamiento
Flora Estructura interna de la ciudad
Fauna Paisaje y patrimonio del MAC
Patrimonio y paisaje del MAN

Buena suerte y éxito !